Animales de poder

Todas las culturas de la Tierra, desde el inicio de los tiempos, han utilizado el concepto universal de Animal de Poder. No es algo nuevo, no forma parte de la corriente de la New Age, ni es ninguna moda espiritual. El hombre, desde su más pura esencia, ha tenido conocimiento ancestral de los poderes y la protección que pueden otorgarle los animales.   

Lamentablemente la humanidad ha perdido  la conexión con la naturaleza, llegando a la falsa creencia de que el hombre es superior. Es por eso tan importante regresar al culto y cuidado de la tierra para poder sanar y evolucionar.

Digital Art Inspiration Series #16

Los Animales de Poder suelen reflejar lo más profundo de nuestro ser, potenciales que permanecen ocultos en nuestro interior  y también nos  hablan de las cualidades que necesitamos en un momento determinado.  Al igual que los guías espirituales, puede que tengas el mismo animal a lo largo de tu vida o puede que cambie si tu evolución así lo requiere.  También puede acudir a ti alguno de ellos, de forma puntual, para ayudarte con sus cualidades para una situación determinada.

El animal de poder, o tótem, es aquella criatura de la naturaleza unida a un ser humano por un vínculo mágico, con el propósito de acompañarlo como guía y mensajero en el camino del autoconocimiento y la sabiduría. Para las tradiciones chamánicas, la relación con el animal de poder es sagrada y constituye una parte fundamental de las personas, razón por la cual se dedican a cultivar la unión.

En la cosmovisión del chamanismo ancestral cada animal posee cualidades y facultades especiales que están relacionadas con el cosmos. Los animales siguen diferentes estrategias, tanto físicas como de comportamiento, para sobrevivir y para afrontar los problemas que se encuentran en su día a día. Conocer tu animal o animales de poder y conocer su habilidad para lidiar con los obstáculos, te ayudará  a manejar los tuyos.

El chamanismo antiguo dice que si la persona se llena de este poder no habrá enfermedad pues, además de guía y protector, es una medicina personal. Así, entre sus funciones está el aportarnos resistencia ante pequeñas enfermedades. El chamán no es el único que posee animal de poder, todos nacemos con un  compañero, pero debemos encontrarlo.

Saber el modo en que sobrevive nuestro tótem nos permitirá mejorar nuestra propia vida. Podemos utilizar los tótems animales para descubrir aspectos de nosotros mismos. Si averiguas tu animal de poder, o tus animales totémicos y aprendes de ellos, serás capaz de invocar su energía cada vez que lo necesites.

CÓMO ENCONTRAR TU ESPÍRITU ANIMAL O ANIMAL DE PODER

Maneras para buscar tu animal

Encontrar a tu animal puede conducirte a probar diferentes enfoques. Estas son algunas de las formas más comunes para empezar:

  1. Busca en la naturaleza y observa a tu alrededor. Presta atención a los animales y su comportamiento.
  • Mantente  atento cuando un animal aparece en tu vida, obsérvalo, si percibes  un comportamiento inusual; puede ser un animal de poder tratando de llamar tu atención
  • Pon atención a encuentros repetitivos con determinado  animal, ya sea en su forma física o simbólica (como objeto o imagen)
  • Lee libros sobre animales, documentales, etc. y reflexiona sobre con cual  animal causa una impresión en ti o te identifica.
  • Medita ya sea con la intención general de la búsqueda de un animal de poder o en un animal específico que ya encontraste
  • Al soñar con determinados animales, revisa que tanto aparecen y qué papel juegan.

¿Qué hacer una vez que hayas encontrado tu  animal o animales?

  • Aprende acerca de tu animal tanto como  puedas: Observa  cuando lo ves en forma física, aprende acerca de él en los libros o en otros medios de comunicación, siente, imagina.
  • Haz una lista rápidamente de las cualidades o atributos del animal que sientes podría ser tu espíritu animal.