Colibrí: La alegría de vivir

Guía espiritual del colibrí, simbolismo y folclore

Primero, algunos datos interesantes sobre colibríes:

  • son una de las aves voladoras más pequeñas y más rápidas del mundo
  • ¡un tipo de colibrí pesa el tamaño de un centavo!
  • solo se encuentran en las Américas
  • sus alas pueden batir entre 50 y 200 batidos por segundo
  • ¡Pueden volar al revés y al revés!

La guía espiritual del colibrí

La Guía espiritual del colibrí está destinada a quienes necesitan aprender una lección específica de la vida: trae lecciones de alegría, rapidez, ferocidad, adaptabilidad y ligereza. Estos pequeños pájaros como guías espirituales entregan mensajes de los dioses y seres queridos fallecidos. Es posible que los vea revoloteando por su jardín. Es posible que vea su imagen en la televisión, en línea o en libros. ¡Están tratando de llamar tu atención! Investigue sobre el colibrí y pídale al guía espiritual del colibrí que le revele su mensaje. Tome en serio el mensaje o la lección, ya que es un mensajero especial y debe ser honrado.

Significado místico del colibrí

El colibrí es un animal cuyo pequeño tamaño puede variar en función de la especie. El más pequeño de todos puede llegar a medir unos escasos 5 centímetros. Pese a ello, su cerebro es el más grande en comparación con su tamaño, por lo que se le considera un animal muy inteligente.

Es, además, un animal que sabe cómo adaptarse a las situaciones para sobrevivir, ya que a lo largo de su evolución, el pico de las diversas especies han ido cambiando de forma para poder acceder a la flor de la zona en la que vive.

Por otro lado, el colibrí es el único ave que es capaz de volar hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y boca arriba y sostenerse en el aire sin moverse mientras aletea, por lo que es considerado todo un acróbata entre las aves. Su aleteo es tan rápido que el ojo humano no es capaz de percibirlo. Su corazón late a 1.200 pulsaciones por minuto y es un animal tan delicado en sus movimientos que es capaz de no mover ni un solo pétalo de flor en su aleteo.

Asimismo, entre los significados místicos y espirituales del colibrí está la reencarnación, ya que es capaz de bajar sus constantes vitales para poder sobrevivir. Al día siguiente, vuelve a recobrar toda su energía y vitalidad, lo que nos enseña que debemos vivir al máximo nuestros días, como si cada día fuera el último.

Folclore y mitología del colibrí

Los antiguos pueblos indígenas de América del Norte y del Sur tienen varios mitos e historias centradas en el veloz colibrí. Los aztecas (un antiguo pueblo de Mesoamérica) honraban al dios de la guerra conocido como Huitzilopochtli, cuyo nombre significa “Colibrí del Sur”. Los aztecas consideraban al guía espiritual del colibrí como un animal feroz y sagrado. Al morir, se creía que los guerreros aztecas se transformaban en colibríes y volaban para unirse al dios Huitzilopochtli.

Significado del colibrí en diferentes culturas

Según las diversas culturas del mundo, el colibrí es visto y entendido de distintas maneras, como veremos a continuación:

  • Indios americanos: el colibrí es, para los indios americanos, el mensajero y el guardián del tiempo, pues no hay ningún otro animal que supere la velocidad con la que este bate sus alas.
  • Mayas: según las leyendas mayas, se dice que los Dioses, tras crear todas las cosas que se encuentran en la Tierra, le pidieron a cada una de ellas un trabajo o misión. Sin embargo, cuando terminaron de repartirlos, se dieron cuenta de que faltaba que alguien trasladara los deseos y pensamientos de un lugar a otro. Para ello, tallaron una piedra de jade, que posteriormente cobró vida y se transformó en un colibrí. Desde entonces, el colibrí se convirtió en un ser muy respetado para los mayas.
  • Aztecas o mexicas: para ellos, los colibrís eran valientes guerreros en la vida debido a su corto tamaño y a su enorme fuerza y energía para volar. De ahí que se acabase convirtiendo en el símbolo de su dios de la guerra Huitzilopochtli.

La leyenda maya del colibrí

Para los mayas, los colibríes eran criaturas mágicas y sagradas. Una leyenda cuenta cómo se creó el colibrí, esculpido a partir de las plumas sobrantes de otras aves. Los dioses estaban tan enamorados del colibrí que organizaron una gran celebración en la que todos los demás animales fueron invitados a honrar al colibrí por su brillante belleza e ingenio.

Pueblo y leyendas cherokee

Al igual que otras aves, los colibríes son mensajeros entre los humanos y los dioses. Para los nativos del Pueblo, los colibríes llevaron sus mensajes de alabanza y peticiones a la Madre Tierra por los chamanes. Incluso la gente de Cherokee tiene una leyenda de este pájaro pequeño y veloz. La leyenda dice que el colibrí usó su velocidad y rapidez para agarrar un trozo de la primera planta de tabaco del mundo para ayudar a curar a una anciana. Y siguen y siguen estas leyendas. Docenas de tribus nativas en todo Estados Unidos, Canadá y América del Sur tienen sus propias historias entrañables del guía espiritual del colibrí.

La medicina del colibrí: qué aporta este animal de poder

Mucha gente se pregunta qué significa ver un colibrí, ya sea en sueños, en meditaciones o en la vida real. Entre las cosas que nos aporta el colibrí como animal de poder, destacan:

Alegría

Con todas las cosas increíbles que puede hacer el guía espiritual del colibrí, no es de extrañar que tengan tanto que enseñarnos. El colibrí simboliza muchos aspectos de la vida. El colibrí representa vivir una vida alegre. Piense en cómo el colibrí revolotea de un lugar a otro, feliz y animado. Lleno de vida. Haríamos bien en aprender a amar la vida como el colibrí.

Dar un paso atrás

El colibrí vuela hacia atrás, una habilidad que solo poseen unos pocos pájaros. De esta manera, el colibrí simboliza dar un paso atrás para examinar más a fondo una situación. A veces tenemos que dar un paso atrás para avanzar.

Rapidez / Rapidez

El colibrí representa velocidad y agilidad por razones obvias. Nos recuerdan que a veces en la vida es ventajoso poder actuar rápidamente en situaciones emergentes.

Ligereza

El colibrí es muy liviano, algunos no pesan más de un centavo. Esto es un símbolo de moverse por la vida con ligereza. Dejar huellas suaves detrás de nosotros en esta tierra significa cuidar la tierra, cuidar a nuestras familias y tratar a todos y a todo con gratitud y respeto. La mayoría de la gente no se mueve por la vida con la ligereza del colibrí.

Resistencia

Los colibríes tienen un metabolismo tan alto que tienen que consumir más néctar que su propio peso todos los días o morirán de la noche a la mañana. De esta manera, el colibrí representa resistencia y supervivencia. Siempre están a pocas horas de la muerte, sin embargo, sobreviven y llevan ese brillo inevitable a donde quiera que vayan.

  • Vitalidad y alegría: se dice que cuando un colibrí se cruza en tu vida, esta se llena de amor, de vitalidad y energía. Por lo tanto, si estás pasando por una mala época y tienes al colibrí como tótem animal, ten por seguro que la alegría volverá a ti.
  • Buenos presagios: el colibrí en nuestra vida es un presagio positivo, ya que si hay algo que deseemos fervientemente, el colibrí nos lo proporcionará. Por este motivo, puedes pedir ayuda al colibrí para que tus deseos se cumplan.
  • Adaptación: el colibrí como animal de poder te enseña a adaptarte a las situaciones que te rodean, por muy indefenso o pequeño que te sientas ante ellas. En este sentido, el colibrí enseña que no hay que tener miedo de los cambios negativos en nuestra vida, pues si actuamos con inteligencia podremos solventarlos y, además de salir airosos, adquirir ventaja en algunos aspectos.
  • Pasión: asimismo, el colibrí te enseña a hacer las cosas con pasión y con detalle, de forma que aquello que realices lo hagas lleno de energía y con perfeccionismo. Por ello, el colibrí es el tótem animal de múltiples artistas y personas detallistas.

Guía espiritual del colibrí y simbolismo por individuo

Lo bueno del simbolismo es que es diferente para cada persona. Puede pensar que la guía espiritual del colibrí representa algo que no figura aquí, ¡y tiene razón! Lo que sea que el guía espiritual del colibrí simbolice para ti es lo importante. Tome en serio los mensajes de la naturaleza en cualquier forma que aparezcan. Incluso en las aves más pequeñas como el colibrí.

Quizás quieras leer sobre: Animales de Poder

Deja una respuesta