Acuario

Aquarius o Acuario es el undécimo signo del zodiaco, el sexto de naturaleza positiva (masculina) y el cuarto de cualidad fija junto con Tauro, Leo y Escorpio. Simboliza la revolución y su símbolo representa la sabiduría al ser el signo del aguador o portador del agua ya que en la antigua sumeria este era un símbolo de difundir la sabiduría (el agua); pertenece junto a Géminis y Libra al elemento aire. Su signo opuesto es Leo. Acuario fue tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno, sin embargo, desde el descubrimiento del planeta Urano, éste se ha considerado su regente. Al ser el undécimo signo del zodiaco, Acuario se asocia con la 11.ª casa astrológica.

Quizás quieras leer tambien:
Signos Fijos, Signos de Aire, Urano, Casa XI: Amigos y Grupos

El signo ya está alineado con la constelación a causa de la precesión de los equinoccios razón por la cual su periodo de duración aparece relativamente definido en muchos calendarios, siendo el rango exacto de regencia solar en la Casa de Acuario establecido hasta hoy, las fechas estipuladas entre el 21 de enero al 20 de febrero, estadío temporal astronómico donde hay una mayor presencia solar en esta constelación.

Los individuos nacidos cuando el Sol está en este signo se consideran acuarianos.
Para el Zodíaco Tropical, el Sol está en Acuario aproximadamente desde el 21 de enero al 20 de febrero. Para el Zodíaco Sideral, ocupa esta posición aproximadamente entre el 14 de febrero y el 14 de marzo.

Su Frase: “Yo sé”
Palabra Clave: Verdad
Lo que lo mueve: Inovación, Comunidad, Solidaridad, Libertad, Desapego, Futuro

Correspondencias

Estación: Mitad Invierno.
Día: Sábado.
Número: 4.
Fisiología: Espinillas y tobillos, sistema circulatorio, glándula pineal.
Piedras: Aguamarina, amatista.
Cristales: Angelita, celetita azul, obsidiana azul, piedra boji, crisopasa, fluorita, labradorita, magnetita, atacamita.
Asociaciones: Electricidad, ordenadores, teoría del caos.
Metales: Plomo, uranio, aluminio, platino.
Colores: Azul cielo, azul eléctrico, turquesa.
Animales: Pavos reales y grandes pájaros migratorios.
Alimentos: Pimientos, chiles, comidas con sabores intensos y diferenciados; alimentos sanos.
Hierbas: Dragontea, abrótano, fresno espinoso, camomila, calamento.
Árboles: La mayoría de los árboles frutales, saúco, incienso, mirra, serbal.
Plantas: Orquídeas, lluvia de oro, mandrágora, campanilla de invierno, flor de la pasión, escutelaria, valeriana, zapatito de dama, lúpulo.
Lugares: Polonia; Croacia; Escandinavia; Rusia, especialmente Siberia; Estados Unidos, especialmente Los Ángeles; Etiopia; la ruta hippy; lugares montañosos y abruptos; lugares donde se guarda maquinaria; canteras en las que se extraen minerales; viñedos; pozos; la tierra recién cultivada; manantiales y conductos; salas de operaciones y salas de lectura; cibercafés.

Cualidades de Acuario

Acuario es el undécimo signo del zodíaco y está regido por el planeta Urano.
Los nativos de Acuario tienen una amplia y noble perspectiva de la vida donde cada individuo es parte de una gran comunidad, de la que sienten que forman parte y la cual permite a cada individuo conseguir mucho más, como parte de un todo, de lo que podría alcanzar por sí solo.

Los Acuario tienen una personalidad fuerte y atractiva. Hay dos tipos de Acuario: uno es tímido, sensible, y paciente. El otro tipo es exuberante, vivo y puede llegar a esconder las profundidades de su personalidad debajo de un aire frívolo. Ambos tipos de Acuario tienen una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Los Acuario son capaces de ver los dos lados de un argumento por lo que son uno de los signos más tolerantes y sin prejuicios de todo el zodiaco. Están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos. Un Acuario es humano, sincero, refinado e idealista. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los Acuario son inteligentes, claros y lógicos. Muchos son imaginativos y psíquicos. A veces sienten la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niegan a seguir la multitud. A pesar de la personalidad abierta de los acuarios y de su deseo de ayudar a la humanidad, no suelen hacer amigos con facilidad. No se entregan su alma con facilidad.

Está conectado con la sabiduría universal, eso le hace creativo, intuitivo y con unas ideas y proyectos vanguardistas y originales, pero con la dificultad de llevarlo a la práctica, son ideas para el futuro..

Rebelde e inconformista, con fuertes deseos de renovación, cambio y progreso, se aburre fácilmente ante la rutina. Abierto a todas las posibilidades del futuro. Se adapta muy bien en una sociedad progresista y respetuosa con las libertades.

Se realiza con los grupos e instituciones que promueven la igualdad y el bien para toda la humanidad, pero paradójicamente busca romper las estructuras sociales y políticas que mantienen al planeta en la miseria. A veces su idea de igualdad llega al extremismo, un ejemplo que observé en una profesora Acuario que se negaba darle un trato diferente a un niño diagnosticado con Asperger, su idea de igualdad le llevó a tener problemas personales con ese niño.

De muchos amigos,aunque internamente se sienta algo solo, acepta a todo el  mundo por igual sea rico o pobre, no hace distinción de ningún tipo, eso sí, no soporta en las relaciones la zalamería ni las atenciones o que le den un trato exclusivo. No es pretencioso, odia los privilegios. En este punto vive unas de sus paradojas, resulta que a pesar de tener muchos amigos y buscar la igualdad del grupo…a la vez lucha por su independencia convirtiéndose en un individualista que quiere que le vean diferente, pero todo esto lo hace sin pretenderlo, es natural.

Muy independiente, protege su libertad a toda costa, por eso no le gusta profundizar o entregarse en las relaciones sentimentales. No soporta las obligaciones, y sin son impuestas surge el rebelde.

Es muy curioso, su curiosidad no entra en las intimidades de las personas (como Escorpio), su curiosidad es intelectual o experimental, como sus ideas son e futuro, le gusta conocer el alcance de sus proyectos, también tiene curiosidad hacia culturas del pasado que han marcado la historia como la egipcia.

Suele mostrarse frío y distante, da la sensación de desapego o de ser indiferente. Hay que tener en cuenta que Acuario está en su mundo, especialmente cuando en un grupo no le interesa los temas de conversación.

Es cerebral, pero se deja llevar por sus impulsos repentinos (es una de sus paradojas), muchas veces no piensa cuando decide algo o cambia repentinamente (muy distinto al Virgo).

Las personas con una gran influencia de este signo en su carta natal creen en una sociedad bondadosa, sin jerarquías, donde cada uno puede perseguir sus propios intereses siempre y cuando no interceda en los derechos de los demás ni perjudique a otros en su camino. Amantes de la libertad, son muy independientes y no soportan las imposiciones ni la rutina. A pesar de su gran sentido de la individualidad, necesitan el apoyo de personas que piensen como ellos y los ayuden a perseguir y ejercer sus ideales.
Son personas curiosas, les atrae lo diferente y misterioso. Poseen un gran instinto y son muy inventivos. Pueden ser reacios a involucrarse en un nivel práctico de las cosas, rechazando cualquier tema que ellos consideren demasiado “superficial”. Además, su gran sentido de la individualidad puede derivar en un deseo compulsivo de hacer las cosas a su manera, distinta a como lo haría el resto de las personas. Por ello, aunque creativos e innovadores, pueden ser muy criticados por los demás y conducir a la polémica por su manera de pensar y actuar.

Son capaces de relacionarse con todo el mundo sin llegar a comprometerse. Tienen una visión humanitaria, altruista y futurista de la vida.
Comparte con su signo opuesto, Leo, el deseo de ser especial. Pero mientras Leo pretende resaltar sobre la multitud, Acuario prefiere mantenerse apartado de ella.
La lógica de Acuario puede llegar a resultar fría. Deberían dejarse llevar más por su intuición y sentimientos. Les cuesta reconocer sus fracasos y tienden a culpar a los demás de sus fallos. Para ellos, todo tiene un orden y una lógica y no hay lugar para el azar o el destino. Pueden llegar a convertirse en personas eternamente insatisfechas en su constante búsqueda de la verdad.

Como signo de aire, al igual que Géminis y Libra, poseen una gran agilidad mental. Géminis puede asimilar muchas y diferentes ideas y tiene la habilidad de ver las cosas desde la perspectiva de otros. Libra se esfuerza en encontrar el común denominador, enlazando perspectivas diferentes. Y Acuario posee la habilidad de ver las cosas desde una perspectiva nueva y poco convencional.

De los signos en cuadratura con Acuario, éste puede aprender de Tauro el valor de la responsabilidad y, de Escorpio, el de la profundidad.

El lado negativo de Acuario: fuera de la realidad

Cuando solamente nos movilizan los grandes proyectos humanistas, las innovaciones científicas o artísticas más profundas o los ideales más utópicos, la existencia cotidiana y su sencillez pierden todo valor. La persona se encierra en su propio mundo de inconformismo y rebeldía frente a lo establecido, generando esos ciclos de soledad y vida ermitaña que caracterizan a Acuario.
Por momentos Acuario perderá todo contacto con la realidad, entonces ir de compras, lavar los platos o cortar el pasto serán para los representantes de este signo de aire actividades superfluas y limitantes para su espíritu elevado. Sin embargo, esta actitud será momentánea en la mayoría de los casos, por eso con el paso del tiempo los acuarianos recuperarán el gusto por las cosas simples y cotidianas.

Acuario, la frialdad y la terquedad

Por otra parte, el lado negativo de Acuario también incluye su tendencia a la frialdad y el desapego emocional. Son personas muy mentales, lógicas y racionales, aunque con un costado muy altruista que las conecta directamente con los ideales más nobles del ser humano. A pesar de esto, les cuesta demostrar sus sentimientos y llegan a transformarse en personas gélidas o demasiado distantes.
Mientras la mente les indica que la humanidad debe avanzar hacia los valores superiores y alcanzar su evolución espiritual, su corazón no se corresponde con esos pensamientos de fraternidad y se cierra al cariño hacia los demás. En ocasiones, Acuario puede parecer ese intelectual frío y calculador completamente incapaz de ponerse en el lugar de los sentimientos de otras personas.
La coraza de frialdad puede desaparecer cuando los acuarianos se abren al amor o encuentran un grupo de pertenencia en el que se sienten valorados y comprendidos. A esto se suma su tendencia a la terquedad, otro de los puntos en el catálogo de aspectos negativos del signo. Será difícil hacerlos cambiar de idea o reconocer sus errores, aunque vean que el camino es equivocado muchas veces preferirán estrellarse nuevamente con sus propias ideas que cambiar el rumbo.

Orígenes

Acuario corresponde en el calendario babilónico al mes de Šabaṭu Arax, “el mes destructor”, también llamado arax arrat zunne, “el mes de la maldición de las lluvias”, relacionado con el Diluvio Universal. Más tarde, el mes fue asociado a la Februa, el festival romano de la purificación o del lavado y también vinculado con la pluviosidad de esta época del año. El dios romano Februus personificó el mes y la purificación, nombre del que luego derivaría el mes de febrero en el calendario juliano.
La figura zodiacal que representa al signo de Acuario está dedicada a Ramman, el dios de la tormenta. El signo zodiacal de este mes también fue llamado gu, equivalente al asirio qâ, que es el nombre de una medida de volumen seco. Esto fue asociado con la palabra hebrea kad, que significa “tarro, jarra”, presumiblemente en referencia a la urna de Acuario.
El nombre acuario es de origen occidental, en tanto que la astrología babilónica lo simboliza con una simple ánfora, en referencia a la región del cielo apsû, “diluvial”.
Se dice que el símbolo astrológico del signo Acuario representa olas u ondas de energía. Otros estudiosos del Zodíaco señalan que el símbolo representa el amor universal y el jarrón con agua en general.

Mitología

En la mitología, Acuario es asociado a menudo con la figura mitológica de Odiseo, rey de Ítaca, cuya historia se cuenta en el mito griego de la guerra de Troya, recogido en el poema épico La Odisea del autor clásico Homero. Se representa a Ulises portando la “jarra de los vientos” entregada por el dios Eolo a Ulises, que contenía todos los vientos contrarios que podían impedirle su retorno a Ítaca. El signo de acuario se relaciona con el elemento aire, malinterpretado y confundido posteriormente por su nombre, en las representaciones equivocadamente comenzaron a identificar agua cayendo de la jarra en lugar de aire.
Acuario también está asociado al dios grecorromano  siendo este su Dios regente tradicional Urano/Caelus y, en ocasiones, al dios Crono/Saturno. En la mitología griega, la constelación de Acuario fue alguna vez Ganímedes, el copero de los dioses. La correspondencia hindú para el signo de acuario es Kumbha.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop