Año Nuevo Chino 2018

Signo: Perro de Tierra
Elemento: 土 Tierra
Animal: 狗 Perro
Aspecto: Yan (masculino)
Color: Azul, negro y verde
Inicia: 16 febrero 2018
Termina: 4 febrero 2019
Año calendario chino: 4716

Existen dos calendarios que se usan en China: el calendario lunar y el solar. El calendario lunar inicia en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno denominada la primera luna nueva de primavera; mientras que el calendario solar inicia el 4 de febrero de cada año, éste es el que se emplea para cálculos astrológicos y pronósticos así como para armonizar y sanar.

La fiesta de la primavera o Año Nuevo Chino tiene una larga historia, una gran cantidad de tradiciones y muchas supersticiones. Esta festividad es el comienzo del Año Nuevo según el calendario lunar que es el que utiliza el pueblo chino. Tiene su origen dos mil años atrás a lo largo de los cuales se ha ido transformado pero sin perder sus costumbres. Durante la fiesta de primavera el pueblo chino realiza numerosas actividades, para atraer a sus vidas la felicidad, la riqueza y la buena salud.

Dura más de medio mes, el inicio no tiene un día fijo, será entre el 21 de enero y el 20 de febrero dependiendo del calendario lunar y finalizará 15 días después con la celebración de la Fiesta de los faroles. Los preparativos para el año nuevo suelen comenzarse con más antelación, ya que 15 días antes la gente comienza a limpiar la casa, comprar alimentos, decorar y cocinar.

El día más importante es la primera luna nueva del primer mes lunar del año, la noche de antes se llama “víspera”, durante esa noche la comunidad china se prepara para el comienzo del nuevo año. Es el momento más importante de unión de toda la familia pues todos cenan entorno a una mesa redonda.

A las doce de la noche comienza la celebración del nuevo año y en las casas abren puertas y ventanas para que salga todo lo viejo y lo malo del año anterior y entre lo nuevo y lo bueno del año que comienza. Además las familias salen a la calle para lanzar fuegos artificiales, llenándose así de vida y luminosidad. Muchas familias durante esa noche no duerme esperando la llegada del amanecer, a esta costumbre se le llama “shuo shi”, tiempo en el cual se vigila que todos han pasado sanos y salvos la última noche del año.

Dentro de la celebración del Año Nuevo “La Fiesta de los Faroles” o “Yuan xiao” es de gran importancia que ésta marca el final del periodo de las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Esta se celebra 15 días después del comienzo del nuevo año lunar, coincidiendo con la primera luna llena del año. Durante este día todas las personas deben encender faroles. Aunque originalmente los faroles debían ser rojos hoy día se hacen de todos los colores y formas. Antiguamente en los faroles se colocaban acertijos que los demás debían solucionar.

En China este día está lleno de espectáculo, al caer la noche todo el mundo expone sus faroles, lanzan fuegos artificiales y la gente disfruta de desfiles y danzas del dragón. Por supuesto para este día, como es tradición en las fiestas, también hay un tipo de comida especial, el Tanyuan.

Este año 2018, el año nuevo inicia el 16 de febrero y se dice que se percibirá con movimientos lentos, es decir, tendremos la sensación de avanzar lentamente.

Perro de Tierra

Este año le corresponde al animal Perro con el elemento Tierra en el aspecto Yang y comprende a los nacidos en 1958 y 2018.

Tierra, un símbolo de las profundidades y de los universos abisales, reúne y fusiona los otros 4 elementos de la cosmología china (Madera, Fuego, Metal y Agua).

El Perro es virtuoso, dotado de gran sentido realista por su influencia de la Tierra, es positivo, leal, serio y con gran capacidad de trabajo. Tienen sus objetivos claros por lo que trabaja incesantemente por cumplirlos, es fiel, competente y está apto para trabajar en equipo. No les gusta presumir sus cualidades ni ser protagonista por el contrario su comportamiento es incluso un poco conservador. No abusan de la hospitalidad ajena.

La lentitud con la que hacen las cosas los nacidos bajo este animal, se debe a la excesiva mesura y premeditación que no merma su eficiencia.

En el 2017 quedaron muchas cosas y emprendimientos inconclusos que para este periodo del perro buscaran cerrarse. Este animal del zodiaco querrá establecer compromisos que lo llevarán a dar pasos importantes. Es un año de decisiones clave que afectaran la vida así que hay que colocar el corazón junto a la cabeza para obtener los mejores resultados.

Este año será propicio para salir de la zona de confort y arriesgarse a perseguir sueños que nos apasionen porque el perro de tierra nos guiara en todo momento para encausar nuestra vida por un mejor rumbo, adicional a esto estaremos impulsados por el aspecto Yang lo que nos dara la luz, la fuerza, el impulso y la acción para realizar las cosas.

Es importante mencionar que debemos lograr equilibrio y estabilidad en todos los aspectos por lo que el diálogo, la tolerancia y solidaridad serán primordiales para mantener la paz.

¿Qué se hace durante el periodo del año nuevo en China?

En primer lugar como se mencionó anteriormente la gente en china limpia sus casas días antes de la celebración para eliminar los males del año que estará por terminar y darle paso a lo bueno del año que inicia.

Los chinos acostumbran repartir sobres rojos con caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado, y se llaman “Hong bao”. Por lo regular dentro de estos sobres se colocan dulces o monedas que deben ser una cantidad que sea par ya que se las creencias chinas indican que si se agrega dinero en un número impar se estará atrayendo eventos como funerales. Se reparten entre amigos, ancianos y niños. Son de color rojo porque según la tradición simboliza buena suerte y se cree que protege de espíritus negativos.

Por lo anterior es que también se acostumbra usar, en el inicio del año nuevo, ropa interior roja y el primer día del Año Nuevo Chino al levantarse, deben ponerse ropa nueva, si es posible de color rojo. Los chicos se ponen el “Tang Zhuang” y las chicas se suelen poner un “Quipao”.

El segundo día del nuevo año comienzan con las visitas a los familiares, este es un día especial para las familias, las mujeres casadas junto con su familia van a visitar a sus padres. En la antigua China cuando una hija se casaba dejaba de pertenecer a la familia para pasar a la familia de su marido. Por ello era el único día que podía visitar a sus padres. Aunque actualmente esa costumbre que cada día está más obsoleta.

El tercer y cuarto día del año las familias visitan a todos los familiares que puedan.

El quinto día nadie trabaja ya que está dedicado al dios de la riqueza. En este día los comerciantes encienden pequeños fuegos artificiales frente a su domicilio. Los que quieran éxito en el trabajo van a rezar al templo.

A partir del octavo día todo el mundo vuelve al trabajo y esperan hasta el decimoquinto día del año que es cuando será la última fiesta del Año Nuevo.

¿Qué artesanías o decoraciones colocan?

En la puerta, las ventanas o entrada de la casa acostumbran colocar el símbolo del Fo o Fu, que significa buena fortuna. El símbolo deberá estar dirigido hacia el exterior para invitar que entre la buena fortuna a las casas. Año tras año debe renovarse y quemar el del año anterior.

También se acostumbra realizar los Chūn Lián que son poemas que hablan sobre la abundancia o la prosperidad. Estos poemas se escriben en color dorado y negro sobre papel rojo y se coloca sobre el marco de las puertas.

Otra cosa que también realizan es el papel recortado o “jiǎn zhǐ”. Esta técnica artesanal qué fue incluida en 2009 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Los faroles que tradicionalmente son de papel rojo en forma de calabaza, pero también existen en forma cuadrada o de animal; estos faroles adornan toda China durante el Año Nuevo y normalmente llevan inscripciones en letras doradas con mensajes positivos como “felicidad”, “paz” o “familia”.

¿Qué comen en esta celebración?

Para estas fechas algunos de los platos favoritos de los chinos son:

  • El pescado que es uno de los platos más importantes de la cena del Año Nuevo. Pescado en chino se dice “yu” y se pronuncia igual que la palabra abundancia o sobrar.
  • Fideos porque para ellos simbolizan una vida muy larga. Por eso los fideos de Año Nuevo deben ser unos fideos largos sin cortar.
  • Jiaozi porque dicen que al parecerse a los antiguos lingotes de oro traen la prosperidad económica para el Año Nuevo. Son empanadillas de pasta rellenos de carne y verduras. También es costumbre colocar ciertos elementos sorpresa en el relleno: monedas o dulces. Quien encuentre estas sorpresas tendrá dinero o un año dulce. Esta es una de las comidas más populares y la más familiar, ya que todos se reúnen para hacer la masa, preparar el relleno y hacer los jiaozi.
  • Niangao, esta palabra significa literalmente “año y pastel”, es decir, pastel de Año Nuevo y en chino tiene la misma pronunciación que “año y alto” lo que significa que el año que comienza será más fructífero que el que se acaba. Es un pastel de arroz glutinoso dulce envuelto en hojas de loto.
Tal vez quieras leer acerca del Gallo de Fuego aquí

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop