Año Nuevo Chino 2020: El año de la Rata

Signo: Rata de Metal
Elemento: 土 Metal
Animal: 狗 Rata
Aspecto: Yan (masculino)
Color: Azul, Gris y Plata
Inicia: 22 febrero 2020
Termina: 25 febrero 2021
Año calendario chino: 4718

El Año Nuevo Chino es, quizá, una de las mayores fiestas del planeta. Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal, y este año 2020 tiene lugar el sábado 22 de enero.

Es una fiesta similar a nuestra Nochevieja pero más familiar para los chinos. La tradición milenaria aconseja el uso del color rojo (para ahuyentar al demonio Niam), limpiar los hogares a fondo, cortar el pelo a los varones y, especialmente, elaborar comidas especiales para comenzar la añada con buen pie.

Según el calendario chino, comienza el año 4.718, el año de la Rata del Metal. Ya en 2021 se dará inicio al año del Buey, el 12 de febrero.

El año de la rata viene a remplazar al año del cerdo. Pasaremos de un año yin, un año zen a un año yang, un año más dinámico, positivo y orientado hacia la vida social y al mundo exterior.

Este 2020 empieza un nuevo ciclo de 12 años bajo el mando de la venerada Rata. De ninguna manera puede perder el tiempo, las decisiones que tengas que tomar tienen que tomarse rápidamente y llevarse a cabo sin reflexionar tanto. A lo largo del año la innovación y nuevas ideas se instalarán. Nuevos proyectos verán la luz del día y habrá buenas noticias para muchos de ustedes, nuevos talentos literarios también nacerán. De lado financiero este año de la rata de metal pinta ser un buen año ¡Animo!

¿Cómo funciona?

Basado en el calendario lunisolar,​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi», que significa «víspera».

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china «lichun», que significa «comienzo de la primavera».

Por tanto, este año será el año del Perro. El perro en la astrología china es uno de los 12 animales del ciclo del zodiaco chino, relacionado con el calendario chino. El año del perro se asocia con la ternura, la fidelidad y la felicidad. A las personas de signo astrológico del perro, les corresponde uno de los 5 elementos según el rango de fechas en el que haya nacido. De acuerdo a la astrología china, la mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo y el Tigre. Tampoco tendrá conflictos con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo o con otro Perro.

Quizás quieras leer también:
Leo