Casa XI: Amigos y Grupos

La Casa XI representa los amigos, el trabajo en equipo y los proyectos.

Triángulo: Relaciones
Elemento: Aire
Cualidad: Sucedente
Hemisferios: Superior-Oriental
Signo: Acuario
Opuesto: Casa 5

Está relacionada con las amistades y los grupos o asociaciones de los que formamos parte. Con la integración y la vida social. Y con los maestros y personas de quienes podemos aprender. Es la Casa de Acuario, opuesta a la de Leo (Casa V). La creatividad expresada en un plano social en vez de individual, y para beneficio del grupo.
Representa también los sueños, esperanzas, utopías, ideales, proyectos y anhelos con respecto un grupo.

AMIGOS y GRUPOS

La Casa XI representa el intento de trascender nuestra identidad en cuanto ego, para llegar a ser algo mayor de lo que somos. La principal manera de lograrlo es identificándonos con algo más vasto que el sí mismo, ya sea con un círculo de amogos, con un grupo, un sistema o una ideaología. En esta Casa se puede ver cómo funcionamos en cuanto parte de un sistema.

Esta Casa está regida por Saturno y por Urano, ya que es la casa natural de Acuario, regido por estos dos planetas. Desde el punto de vista de Saturno, se busca en esta casa mayor seguridad y un sentimiento de identidad más sólido por mediación de la pertenencia a un grupo. Hay aquí cierta actitud de explotación, puesto que se pone al resto del mundo al servicio del reforzamiento o la intensificación de la identidad. Esto puede verse en las personas que se preocupan manifiestamente por tener los amigos que hay que tener, hacerse ver en los lugares donde hay que estar y no creer otra cosa que lo que hay que creer. El rostro más negativo de esta influencia de Saturno en Casa XI se manifiesta cuando un grupo es amenzado por otro, como cuando los gitanos se mudan a un barrio donde los rechazan. Recordemos que este comentario hace alusión a la perspectiva saturnina de la Casa XI, independientemente de que haya o no un planeta ubicado en esta casa.

En cambio, el lado uraniano de esta casa resalta la unidad del individuo con la totalidad de la vida, indicando que formamos parte de un todo más vasto y que nos hallamos interconectados con el resto de la creación. En este sentido, cualquier transformación que se produzca en un individuo, institución colectiva o asociación del tipo que sea, arrastra a los que formamos parte del sistema, porque todo se encuentra interligado. El concepto de aldea global encaja muy bien con el significado de la Casa XI. Por tanto, la manera en que cada uno de nosotros encaja en el sistema y se solapa con el grupo social puede verse en los emplazamientos y signos de la Casa XI.

Esta casa se encuentra en oposición natural a la Casa V. Mientras en la V usamos nuestra energía para distinguirnos de los otros y para aumentar el sentimiento de nuestro valor individual y de nuestro carácter especial, en la XI podemos invertir nuestra energía en la promoción y realización de la identidad, los propósitos y la causa de cualquier grupo al cual pertenezcamos. En la V, hacemos lo que queremos hacer por nuestros propios fines. En la XI, podemos oprtar por renunciar total o parcialmente a nuestros preciosos deseos personales, a nuestras inclinaciones e idiosincrasias, con el fin de adherirnos a aquello que el grupo considera mejor.

La conciencia social es una nota clave en la Casa XI. Una sociedad (Casa X) se estructura según ciertas leyes y principios (Casa IX). Esto implica que es inevitable que ciertos sectores de la sociedad se vean favorecidos, en detrimento de otros. Los grupos que se sienten traicionados o descuidados por las leyes existentes pueden hallar expresión mediante el tipo de reformas que van asociadas con la Casa XI. Quienes tienen aquí emplazamientos fuertes actuarán por mediación de organismos humanitarios o grupos políticos para llevar a la práctica los cambios sociales necesarios. Sin embargo, no es menos común encontrar a otros que también tienen acentuada la Casa XI y que van pasando de un compromiso social festivo a otro.

En algunos casos, los emplazamientos en Casa XI pueden apuntar a la clase de grupos hacia los cuales nos dirigimos. Neptuno aquí podría interesarse por las sociedades musicales y los grupos espiritualistas; Urano por la astrología, y Marte por el equipo de rugby local. Por otro lado, los planetas y signos en Casa XI pueden describir el estilo con que nos conducimos e interactuamos en las situaciones de grupo. El Sol o Leo en esta casa puede tener necesidad de liderazgo y es probable que derive buena parte de su dignidad y de su identidad a partir de su compromiso con el grupo. Mercurio o Géminis podrían aparecer como el secretario/a del grupo, o como uno de sus más hábiles portavoces. Como alguien tiene que preparar el té, la Luna o Cáncer pueden estar encantados no solamente de hacerse cargo de este servicio, sino también de ofrecer su casa para las reuniones. A Venus o Libra no les cuesta nada incorporarse a un grupo, y hacer en él muchos amigos nuevos. En el caso de Saturno o Capricornio, lo más probable es que se retraigan y se sientan incómodos o torpes en el contacto con los otros.

Los planetas y signos ubicados en Casa XI describen la clase de amigos a quienes tendemos a acercarnos. Un hombre que tenga a Marte en esta casa puede sentirse atraído por personas que exhiban cualidades evidentemente marcianas, tales como el dinamismo, el impulso y la sinceridad. Sin embargo, los emplazamientos en esta casa pueden hablar de las cualidades que desconocemos en nosotros mismos y que entonces proyectamos al exterior y volvemos a encontrar externamente en nuestros amigos. Marte en Casa XI puede proporcionar amigos que le proporcionen energía, estimulándolo en instándolo a la acción. Puede también que Marte aquí sea capaz de movilizar esas cualidades en las personas que tiene más próximas, y que en la mayor parte de las situaciones, en compañía de otras personas, pueden ser normalmente más plácidas y retraídas.

La Casa XI sugiere también la forma en que hacemos amigos. Marte puede precipitarse impulsivamente a trabarlas, en tanto que en este aspecto Saturno es más torpe, tímido o cauteloso. También se ve en esta casa la manera en que nos conducimos y las energías que aportamos a la amistad. Venus aquí es capaz de hacer amigos fácilmente, pero sin profundizar demasiado y manteniendo las apariencias. Plutón sugiere asociaciones intensas y complicadas, que nos transforman de manera significativa o en las cuales se ponen en juego elementos tales como ocultamientos, intrigas y traiciones.

La forma de representarnos las posibilidades y en la que encaramos la realización de las esperanzas y deseos se advierte en los emplazamientos en Casa XI. Por ejemplo Saturno aquí puede tener dificultad para formarse imágenes positivas del futuro, o puede encontrar bloqueos, obstrucciones o demoras en el camino, para finalmente consolidar sus metas y objetivos. Marte se propone un objetivo y se lanza hacia él, y Neptuno puede estar confundido respecto de lo que realmente quiere o simplemente fantasea en una ensoñación sin objetivos realistas.

La Casa XI es la tercera casa de Aire. En la primera, la Casa III, adquirimos, mediante el lenguaje, la capacidad de distinguir entre el sujeto y el objeto. Nuestra mente se desarrolla a medida que nos relacionamos con otros que son parte de nuestro entorno inmediato. En la segunda casa de Aire, en la Casa VII, crecemos por mediación del enfrentamiento de nuestra propia conciencia con las de las demás personas. Sujeto y objeto, diferenciados en la Casa III, se encuentran frente a frente en la Casa XI. Y por fin, en la tercera casa de Aire, en la XI, nuestra mente individual se conecta no solo con la mente de los seres que tenemos más próximos, sino con todas las otras mentes. Los planetas de la Casa XI sensibilizan a una persona para las ideas que circulan en el nivel de la mentalidad grupal. No es extraordinario que a alguien que viva en Londres se le ocurra la misma idea que a alguien que vive en San Francisco o en Melbourne. Estamos relacionados no solo con la familia y los amigos, con nuestro país o nuestros seres queridos, sino con la totalidad de la raza humana.

Planetas en Casa XI

Sol en Casa XI

Las personas que tienen al Sol en esta Casa, tienden a relacionarse con personas de mayor elevación social que él. Generalmente se relacionan con sujetos mas ricos o de cierta dignidad. Se siente inclinado a elegir a sus amistades entre personas que tengan alguna notoriedad social o influencia política. Sus relaciones sociales son muy ramificadas, unas pueden están conectadas con cuestiones artísticas, lúdicas, otras por simple afinidad y otras de tipo profesional. Normalmente llegan a ser el centro de diferentes grupos de amistades, les gusta tener diferentes tipo de amistad y vanagloriarse ante los demás de sus amistades. El Sol en esta Casa señala comidas con personajes y viajes con personas importantes.

Luna en Casa XI

Numeroso y variado círculo de relaciones amistosas, sobre todo de mujeres. Aunque lo mas especial, señala que el individuo propenderá a tener amistades de condición social o económica inferior, o que no exigirá demasiado nivel cultural a sus amistades. Les gusta compartir la cocina con sus amigos, cocinan muy a gusto para sus amistades. Se les puede ver compartir la mesa con sus amigos o con sus clientes. Algunos hombres implica casarse con una amiga, o formar familia con una persona que formaba parte de su circulo de amistades. Muy popular entre su clientela y tendrá un trato muy agradable y acogedor con sus clientes.

Mercurio en la Casa XI

Amistades numerosas y variopintas. Preferirá la compañía de gente joven o personas con experiencia intelectual, gente bien formada. Sus amigos serán individuos con ingenio que sean ocurrentes o que sean capaces de desarrollar conversaciones interesantes. Conforme van avanzando en edad, se incrementará la tendencia a formar un circulo de amistades mas jóvenes que él. Aparece en muchas personas que realizan actividades de enseñanza, en profesores de todo tipo. Muchos cambios en el circulo de amistades, o que cambian varias veces de amigos. Procura que sus amistades no sean un bloque ideológico, prefiere que sean de diferente manera de pensar, de sexo o de trabajo. Amigos por correspondencia.

Venus en Casa XI

Inclinación a elegir amistades entre personas del sexo femenino o tienen un círculo de amistades en las que nunca faltan los artistas en el mas amplio sentido. Tienen la suerte de tener buenos amigos o la fortuna de contar con clientes fieles que lo prefieren antes que a sus competidores. Alguna relación de amistad puede pasar a ser un buen amor, o personas con las que mantuvo relaciones amorosas se tornarán buenas amistades, podrá contar con viejos amores como amigos fieles. También se pueden producir situaciones complicadas a causa de relaciones amorosas con amigos o clientes. Suerte o facilidad en la obtención de premios de azar.

Marte en Casa XI

Las tendencias electivas les llevan a relacionarse con personas activas, fuertes y de genio vivo. Circulo de amistades algo complicado, muchas veces se trata de amistades muy susceptibles, difíciles de tratar o simplemente que se irritan con facilidad. Necesitan rodearse de individuos que les animen y que les den vida. Pero acaban encontrándose con amigos rígidos y alterables. Normalmente señala viajes con amigos en los que resultará exhausto, cansado o simplemente irritado.. Relaciones amistosas que siempre implican un esfuerzo, un trabajo o una actividad. también puede señalar, clientes impacientes, pérdidas a causa de ciertos clientes o pérdidas por juegos de azar.

Júpiter en Casa XI

Amistades joviales y de posición social cómoda, así como amigos fieles y devotos cuyos consejos serán de mucha ayuda. En la mayoría de los casos son personas que cuentan con amistades que sienten por ellos gran amor, devoción y lealtad. Por eso a lo largo de sus vidas pueden contar con ayudas providenciales gracias a sus amistades. Personas que necesitan compartir sus ideas y proyectos con los demás, por ello desarrollan un especial habilidad para conseguir las amistades que les convienen. saben como atraerse amigos, organizan comidas, viajes y todo tipo de actividades que faciliten el desarrollo de su vida social.

Saturno en Casa XI

No tienen mucha suerte con quienes consideran sus amigos, suelen estar sujetos, a causa de circunstancias adversas de sus amigos, a vivir periodos de abandono y de cierta soledad. En casi todos los casos pueden lamentarse de su circulo de amistades, de donde siempre pueden surgir sucesos penosos o desagradables, seguido de abandono a pérdida de amistades. De alguna manera su circulo de amistades se vive como un lugar amurallado, de difícil acceso o envuelto en dificultades. Por otro lado, las esperanzas de recibir premios se ver enturbiadas.

Urano en Casa XI

La tendencia a buscar amistades le llevará a elegir, para su circulo de amistades, a personas originales, rebeldes, independientes o bien que destaquen por alguna actividad uraniana, como pueden ser electricistas, fotógrafos, psicólogos, astrólogos, informáticos o que tengan alguna tendencia extravagante o curiosa. Siempre tienen unos amigos un poco raros. Personas casi siempre dispuestas a acompañar a los amigos en los viajes, o arrastrar a éstos hacia viajes originales. En todos los casos es un determinante de viajes colectivos en compañía de amigos. Algunos de ellos construyen una vivienda en un lugar original y espacioso en el campo o en lugares donde priva la vista y el espacio abierto.

Neptuno en Casa XI

Núcleo de amistades formado preferentemente por individuos de izquierdas o personas de tipo espiritualista, religioso, esotérico, o en el peor de los casos señala amigos bebedores o adictos a alguna droga. Son personas que se sienten protegidas por algún grupo político, religioso, esotérico o secreto. Suelen vivir épocas de gran plétora y abundancia de amistades, señala comidas en colectivo, en periodos de popularidad y renombre entre sus allegados, clientes o correligionarios. En ciertos momentos de su vida pueden aparecer viajes en colectivo en los nunca estarán ausentes las, ilusiones, las fantasías, las drogas o los idealismos.

Plutón en Casa XI

Tendencia electiva que lleva normalmente a crearse un círculo de amistades compuesto por personajes atractivos y enigmáticos pero en ocasiones demasiado susceptibles o quisquillosos. Aunque en muchos de ellos indica la carencia a la falta de verdaderas amistades, y cuando los tienen, un buen día desaparecen de sus vidas de una forma rápida. Para algunos señala amigos que ocupan cargos de poder en alguna institución o entidad de mucha importancia, mientras que para otros señala amigos marginales, alternativos, ecologistas o de tendencia extremista.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop