saturno

Saturno / Cronos

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas.

Correspondencias

Saturno - Cronos
Saturno – Cronos

Día de la semana: Sábado.

Número: 4.
Signo: Capricornio
Metales: Plomo, hierro, acero.
Minerales: Calcio, fósforo, azufre, asbesto.
Vitamina: No tiene asignada ninguna.
Nota musical: Re.
Cristales: Diamante, ónix, azabache, obsidiana.
Colores: Negro, gris.
Fisiología: Esqueleto, vesícula biliar, brazo, piel, dientes, uñas, nervio vago, articulaciones, secreción de bilis.
Obstáculos procedentes de vidas pasadas: Fracaso en el desempeño de las obligaciones, a la hora de satisfacer las expectativas o de respetar la autoridad; negarse a crecer y a correr riesgos.
Asociaciones: Estructuras, cristalización, ancianidad, bloqueos, cualquier cosa de color oscuro, lana , materiales pesados, aparejos agrícolas, carros de ruedas, azada, granjuas y edificios relacionados con el frío.
Profesiones: Legislador, abogado, juez, banquero, negociante, albañil, alfarero, fontanero, jardinero, sacristán, granjero, zapatero, teñidor, excavador, arqueólogo, curtidor.
Árboles: Álamo, espino negro, espino cerval, ciprés, olmo.
Plantas: Hojas duras, secas, vellosas y con espinos, flores con un tinte negro, raíces que se extienden, plantas de olor fétido, especialmente las tóxicas o venenosas; consuelda, fumaria, bolsa de pastor, cicuta, beleño, acónito, belladona, heléboro.
Alimentos: Cebada, remolacha, alazor, chirivía, espinacas.
Virtud: Prudencia.
Defecto: Avaricia.
Lugares: Desierto, bosques, valles, cuevas, sepulcros, iglesias, ruinas, minas de carbón, desagües, pozos, lugares embarrados o sucios, instituciones.

 

Mitología

En la mitología romana, Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Cronos, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.

Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original.

Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.

Quizás tambien quieras leer: Urano

Cronos

pinturas de Goya y Rubens
pinturas de Goya y Rubens

Urano era el único Dios del Universo, antes que se formase el mundo. El Dios Cielo, que al juntarse con Gaia, madre Tierra, crean el mundo. Comienzan a tener hijos que Urano no acepta plenamente pues no son lo que esperaba. Gaia convence a su hijo menor, Saturno que debía hacer algo al respecto y éste procede a castrar su padre con una hoz. De la sangre que salpica la tierra nacen las Furias, y de los testículos lanzados al mar, nace Afrodita. Los hermanos de Saturno le auguran que sus hijos harán lo mismo con él, y es así que Saturno-Crono procede a comerse sus hijos ni bien nacen, para evitar tal destino. La acción de comerse a los hijos son temas muy Capricornio, ya que hay muchas formas  de hacerlo en nuestra vida real cotidiana. Si un padre obliga a sus hijos a continuar con su negocio o su profesión, sin respetar los talentos de sus hijos,  como el abogado que espera que sus hijos mantengan su despacho por el cual él trabajó tan duro para mantener, esa es una forma de comerse la individualidad de sus hijos. Pero por supuesto que otro simbolismo de que al comer al niño, nos obliga a madurar, es también muy relevante. Realmente Saturno se come al niño en el sentido que nos obliga a crecer, nos obliga a convertirnos en adultos.

Quizás tambien quieras leer: Afrodita

Quizás tambien quieras leer: Capricornio

Saturnales

Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

1. En honor a Saturno, dios de la agricultura.
2. Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.[2]​

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop