El Acebo: La acción, la afirmación y la objetividad

Mes Lunar: 8 julio / 4 agosto
Nombre Galés: Tinne
Nombre Ogham: Holly
Letra: T

Cuileann – Acebo: El acebo trae la esperanza en sus bayas en los oscuros días invernales. Los druidas le consideraban sagrado y le utilizaban para sanar enfermos. Los campesinos lo colocan en la casa y en el establo, sobretodo en navidad para que traiga prosperidad.

El acebo resuena con energía de alegría, felicidad y buena suerte. Llama al acebo cuando te sientas triste y necesites un levantamiento emocional. Holly también es buena para proteger y fortalecer tu voluntad interior. Descubre más sobre el significado simbólico del acebo aquí.

Significado celta: acebo y sabiduría de Ogham

El significado celta del acebo trata de gobernar los reinos invernales con estilo, dignidad y honor incluso en medio de un gran desafío.

Así como el roble es el rey del reino verde y el gobernante de la mitad más ligera del año (los meses solares cuando el sol está más cerca de la tierra y arroja más luz en los días), el acebo es su contraparte.

Holly es la gobernante del reino blanco, rey de la mitad más oscura del año (los meses lunares cuando la noche impregna, y la era anual en la que reside el invierno).

Cuando el resto de la flora ha perdido el sonrojo durante mucho tiempo y se ha quedado inactiva durante el invierno, se puede encontrar que el acebo aún está brillantemente verde contra el paisaje blanco y crudo. Esto sirve como un recordatorio simbólico de muchas bienaventuranzas:

Mensajes simbólicos del acebo

  • Deja que tu belleza brille incluso en tiempos de latencia
  • Gobierna el día y deja que tu generosidad sea tu legado
  • La energía de la vida está siempre presente.

«La memoria es una forma de aferrarse a las cosas que amas».

~ Kevin Arnold

Los antiguos celtas traerían acebo a sus hogares por su disposición alegre y alegre. También fueron considerados un símbolo de buena suerte.

Así como el roble atrae los rayos, el acebo repele los rayos. A menudo se plantaba alrededor de las casas para protegerse de los rayos, y por esta razón se considera un símbolo de protección.

Curiosamente, la ciencia realmente ha descubierto que la forma distintiva de la hoja del acebo actúa como un repelente natural para la energía del rayo, haciendo que la importancia protectora del acebo sea más que un simple saber.

Las hojas de acebo son muy espinosas y se consideran otra metáfora de protección, vigilancia y victorias obstinadas ganadas. Cuando sientas que las paredes se derrumban sobre ti, llama al acebo. Invoca sus cualidades protectoras y pronto encontrarás que ya no necesitas estar a la defensiva. El acebo lo protegerá y lo alentará a la victoria.

Como gobernante del invierno, el acebo también está asociado con los sueños y el subconsciente. Los druidas a menudo invocan la energía del acebo para obtener ayuda en el trabajo de los sueños , así como en el viaje espiritual.

T de Tinne

El Acebo,es considerado un árbol sagrado que los antiguos celtas llamaron Tinne, el guardián de la sabiduría durante la época oscura del año.

Tinne, parece ser un término céltico que se le daba a todo árbol sagrado, corresponde en el antiguo alfabeto Ogham a la letra T y va desde el 8 de Julio hasta el 4 de Agosto del calendario gregoriano.

Es un árbol que ayuda a crecer interiormente y como dicen las leyendas no se le puede engañar o mentir y él mismo es el arquetipo de la sinceridad. De esta creencia se piensa que los druidas construían sus varitas con ramas de acebo que eran empleadas en los juicios druídicos como mudo testimonio de la presencia de la verdad. En realidad el acebo se hace sagrado en virtud del poder, de la energía que posee, pero no es objeto de veneración en sí. La veneración que los druidas le profesaron y le profesan, es en el sentido del gran respeto y admiración que inspira.

Dado que es un arbusto vistoso y llamativo por los colores que tiene ha sido utilizado erróneamente por la tradición católica, como adorno de Navidad, lo que ha producido una gran recesión en su estado natural,esto sumado a la deforestación progresiva de los bosques de hoja caduca por culpa de la explotación agraria, hace que la especie esté protegida en Europa.

Debido a la gran demanda del acebo con estos fines ornamentales, se han cortado de sus troncos, aquellas ramas que han tenido mayor cantidad de sus característicos frutos o bayas rojas, es decir las plantas hembras, descompensando con ello el equilibrio de la especie, amenazando su reproducción y reduciendo considerablemente sus posibilidades de supervivencia.

Quizás quieras leer sobre: La Magia del Acebo, Cultos Dendroláticos