Urano

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Οὐρανός»), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras entonces conocidas del sistema solar, por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Quizás también quieras leer: Saturno

Correspondencias

Día de la Semana: No tiene ninguno asignado.
Número: 22
Metal: Uranio.
Minerales: Magnesio, manganeso.
Vitamina: No tiene asignado ninguna.
Cristales: Cuarzo Blanco.
Colores: Azul eléctrico, diseños a cuadros, tonos mezclados.
Fisiología: Sistema nervioso y circulatorio, electricidad de las células nerviosas, gónadas, glándula pineal, problemas psiquiátricos agudos.
Obstáculos procedentes de vidas pasadas: Fracaso a la hora de iniciar reformas o rebelión, mal uso de la ciencia, mal uso del poder mágico.
Asociaciones: Electricidad, ciencia y tecnología, caos y alteraciones violentas, astrología, motores de vapor, carbón, maquinaria, monedas, baños, estanques, cualquier cosa peligrosa, ordenadores, imanes, inventos, perversiones, calambres.
Profesiones: Físico cuántico, investigador, asistente social, anticuario, astrólogo, profesor, científico, farmacéutico, conferenciante, escultor, metafísico, hipnoterapéuta, programador de ordenadores.
Árboles: No tiene asignado ninguno.
Plantas: No tiene asignado ninguna.
Alimentos: No tiene asignado ninguno.
Virtud: No tiene asignado ninguna.
Vicio: No tiene asignado ninguno.
Lugares: Vías del tren, bancos, depósitos de gas, hospitales psiquiátricos, hospitales, oficinas, dispensarios, lugares fortificados, centrales eléctricas, cibercafes, tiendas de informática. Bases aéreas, aereopuertos.

Mitología

En la mitología griega, Urano (en griego antiguo, Οὐρανός, Ouranos, que significa ‘cielo’, ‘firmamento’; latinizado, Uranus) es un titan primordial personificador de la bóveda estrellada o del cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus.

En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea / Gaya, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes: seis Titanes y 6 Titánides, los Cíclopes (que tenían un solo ojo en la frente) y los Hecatonquiros, que tenían 50 cabezas y 100 brazos; así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica. El dios no aparece entre los motivos usuales de las ilustraciones de la cerámica griega antigua. Con todo, Gea, Urano y Estigia podían ser reunidos en solemnes invocaciones en la épica homérica.

Castración de Urano

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.

Quizás También quieras leer: Venus / Afrodita

El nacimiento de Zeus

Según la Teogonía y la Biblioteca, Gea y Urano habían vaticinado que Cronos sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea a salvar mediante un engaño a Zeus, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.

Estos mitos antiguos de orígenes remotos no tenían reflejo en los cultos de los helenos. La función de Urano es la de dios derrotado de una época pasada, antes de que el tiempo real empezase. Tras su castración, el Cielo no volvió a acudir a cubrir la Tierra por la noche, sino que ocupó su lugar, y «los padres originales llegaron a su fin»

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop