Venus / Afrodita

 

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita). Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas (temperatura media de 463,85 ºC). La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1 %, formando la órbita más circular de las de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es, por tanto, la mayor presión atmosférica de las de todos los planetas rocosos del sistema solar.

Correspondencias

Día de la Semana: Viernes.
Número: 6.
Metales: Cobre, bronce.
Minerales: Lodo, sodio.
Vitamina: Bioflavonoides.
Nota musical: La.
Cristales: Jade, Aventurina, Cuarzo Rosa, Rodocrosita.
Colores: Azul, rosa, blanco, violeta, verde, turquesa, tonos pasteles.
Fisiología: Garganta, riñones, región lumbar, paratiroides, desórdenees venéreos, hinchazones glandulares del cuello.
Obstáculos procedentes de vidas pasadas si está mal aspectado: Mal uso de la atracción sexual, incapacidad  de amar.
Asociaciones: Artes, música, color, amor, vida social, ropa de mujer, joyas, lencería, vino blanco, adulterio.
Profesiones: Músico, artista, modelo, terapéuta sexual, bailarín, cortesano, camisero, pañero, pintor, joyero, bordadora, director de un coro, diseñador de interiores.
Árboles: Aliso, árboles frutales, fresno haya, granado.
Plantas: Grandes hojas; plantas verdes y frondosas; florecimiento temprano; plantas rosadas, abundantes y hermosas, de olor agradable y sabor dulce; angélica, bardana, fárfara, margarita, milenrama, malavisco, ulmaaria, menta, artemisa, poleo, plátano, tanaceto, rosa, tomillo, verbena.
Alimentos: Patatas, fresas, trigo, azúcar, nectarinas.
Virtud: Amor.
Vicio: Lujuria.
Lugares: Alcobas, salas de baile, comedores, jardines, fuentes, guardarropas, lugardes donde se celebran banquetes, teatros.

Mitología

Cada día de la semana está dedicado a uno de los dioses del Olimpo, y el viernes está regido por Venus, conocida en la mitología romana como la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y de la lujuria. Junto con Júpiter y Marte, era la diosa más importante para los romanos.

La increíble belleza de Venus sorprendía a todos los dioses, tanta era su hermosura que ello les llevaba a que le expresan sus deseos de casarse con ella, pero todos eran rechazados. Júpiter, para castigarla por su orgullo, la obliga a casarse con con Vulcano, quien era el menos favorecido de todos los dioses.

Sin embargo, Venus nunca demostró afecto por su esposo, al poco tiempo empezó a dedicarle toda su atención a Marte, el cual rápidamente correspondió a la diosa, teniendo muchos encuentros secretos con ella. Marte siempre tenía la precaución de poner de guardia a su asistente Alectrión, para que les avisase en el caso de que alguien se acercara y que especialmente les advirtiera cuando el sol estuviera a punto de salir, ya que los amantes temían que Apolo los descubriera.

Todo salía perfectamente, según lo habían planeado, hasta que un día Alectrión se quedó dormido, tan profundamente que no se dio cuenta cuando Aurora abrió las puertas del este y Apolo salió en su carruaje. El dios del Sol observó al guardián dormido y a los amantes en cuestión. Inmediatamente fue hasta Vulcano y le contó lo que había visto.

El furioso esposo no perdió tiempo y armó una malla de acero, la que lanzó encima de Venus y Marte. Luego llamó a los demás dioses para que los vieran. Acudieron todos los dioses, pero las diosas se abstuvieron por vergüenza.

Se cuenta que Apolo le preguntó a Mercurio si le pesaría estar en el lugar de Marte, aunque estuviera atrapado en la red. A lo que Mercurio contestó:

“Te juro por mi cabeza que ni aunque fueran 3 redes y estuvieran todas las diosas
moviendo de enojo la cabeza, no me pesaría estar con Venus”.

Cuando los demás dioses soltaron la carcajada, Júpiter se disgustó y regañó a Vulcano por dar publicidad a un hecho tan vulgar.

Cuando al fin quedaron libres, Marte se fue prometiendo venganza contra el vigilante, que aún estaba dormido. Marte lo despertó bruscamente y lo convirtió en un gallo, condenándolo a dar aviso todos los días de la salida del sol. Y así es como por la infidelidad de Venus, es que desde entonces el gallo canta cada amanecer sin falta.

De los devaneos amorosos entre Venus y Marte, nació Cupido.

Venus es conocida también como Afrodita quien es la encarnación de la belleza, del amor carnal, de la primavera y de todos los atractivos de la naturaleza; la divinidad más popular de la mitología griega. Hija de Zeus y de Dione, según Homero en la Ilíada; para Hesíodo, Afrodita nació del mar, de los despojos producidos cuando Cronos cortó los testículos a su padre Urano, estos desechos flotaron por las aguas produciendo una espuma que engendró una virgen: Afrodita.

Quizás también quieras leer: Urano

Afrodita se casó con Vulcano, dios de los metales y la forja, al que le fue infiel con el hermoso pastor Adonis; pero Adonis fue muerto por un jabalí y Afrodita esparció su sangre por la Tierra, y de este flujo nacieron flores.

Quizás también quieras leer: Saturno / Cronos

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop