Calendario Coligny: El calendario Celta

“Calendario agricola”

El calendario ha sufrido cambios a lo largo de la historia de la humanidad, desde el principio de los tiempos que el homo sapiens se intereso en mirar el cielo móvil y descubrir que el sol y la luna demarcaban el cambio climático y la deterioridad de la vida biológica , se comenzó a meditar sobre el paso de los días y nació el tiempo.

Los calendarios y solarios han tenido muchos cambios, desde el calendario egipcio, el calendario chino, el juliano, o el solario azteca… Hasta llegar al Gregoriano que se impuso por orden del papa Gregorio XIII , en la bula papal Inter Gravissimas.

Sin embargo, existe un calendario especial para el pueblo celta, un calendario que marca meses dominados por la luna y un año solar, el calendario Coligny: el descubrimiento de este calendario celta nos ayuda a entender como es que otros pueblos veían y median el tiempo , guiados por si instinto de preservación, enfocado en la caza y la agricultura… Este calendario marca una pauta importante en la forma de celebración , nos abre el camino a as fiestas importantes en las que se le rendía culto a la gran madre por las bondades que nos otorgaba a lo largo de el año lunar que se componía de 354 ó 355 días. Existe controversia en cuanto a si el calendario se inició en el verano o el otoño. El mes de inicio, Samonios, generalmente afiliada con viejo irlandés de Samhain el 31 de octubre Sin embargo, Samon es galo para el verano.

Al igual que el calendario moderno, el calendario Coligny se compone de 12 meses, con cada mes que contiene 29 a 30 días. Los meses incluyen:

La sucesión de nombres de mes de la siguiente tabla asume que el calendario empieza con el equinoccio de otoño y se deriva del análisis de Monard (1999) y otros.

# Nombre del Mes Mes Juliano Comentario
1 SAMON[IOS] (Oct/Nov)
2 DVMANN[OSIOS] (Nov/Dic) del proto-IE *dh³- y del irlandés dumhach “brumoso”
3 RIVROS (Dic/Ene) del irlandés reo “escarcha”
4 ANAGANTIO[S] (Ene/Feb)
5 OGRONIOS (Feb/Mar) del proto-IE *ow-, *ougro- “frío, frescor”
6 CVTIOS (Mar/Abr) del irlandés cith/cioth “lluvia”
(SONNOCINGOS) “comienzo de primavera”?
7 GIAMONIOS (Abr/May) ver etimología de samain, del irlandés geimhreadh “invierno”
8 SIMIVISONNA[COS] (May/Jun) “mitad-primavera”?
9 EQVOS (Jun/Jul) del proto-IE *ek’w- y del irlandés *ech “caballo”
10 ELEMBIV[IOS] (Jul/Ago) del irlandés elit “ciervo, venado”
11 EDRINI[OS] (Ago/Sep) del proto-IE *aidh- “quemar” y del irlandés aed “fuego”
12 CANTLOS (Sep/Oct) del proto-IE *kantlo- y del irlandés caint “cantar”

Las festividades de Beltane (Giammonios la luna llena) y Lughnasadh (Elembivios la luna llena) se indica por un sello pequeño. No se indica una correspondencia con Imbolc (Anagantios la luna llena).

Samonios Octubre-noviembre Seed-caída 30 días
Dumannios Noviembre-diciembre Las profundidades más oscuras 29 días
Riuros Diciembre-enero En tiempo frío 30 días
Anagantios Enero-febrero Stay-tiempo en casa 29 días
Ogronios Febrero-marzo Tiempo de Hielo 30 días
Cutios Marzo-abril Tiempo de los Vientos 30 días
Giamonios Abril-mayo Shoots-show 29 días
Simivisionios Mayo-junio Tiempo de Brillo 30 días
Equos Junio-julio Tiempo Caballo 29/30 días
Elembiuos Julio-agosto Tiempo reivindicación 29 días
Edrinios Agosto-septiembre Tiempo de arbitraje 30 días
Cantios Septiembre-octubre Tiempo Canción 20 días
Sonnocingos –Intercalar “La marcha del Sol” 30 días

Para seguir el año solar, el 13 º mes intercalado, denominado Sonnocingos, se incluyó cada 2,5 años. El mes intercalar alternaba entre ser insertada antes Samonios y se inserta en el medio Cutios y Giamonios. Cada mes en el calendario se divide en dos mitades, con la segunda mitad sirviendo como atenoux o “renovación”. Las dos mitades también eran conocidos como la media “luz” y la media “oscuro”, después de la luna nueva, y que indica que tenía algún significado religioso.

Es notorio que Gardner, incluyo partes del calendario agrícola a as celebraciones mayores solares y que otras formas de las tradiciones brujeriles siguen la forma del movimiento lunar hasta nuestros días.

El calendario Coligny nos facilita la entrada a los cultos religiosos paganos, nos demuestra que la era moderna y sus múltiples formas de intentar controlar el tiempo con la formación de los días y los meses no van a poder desaparecer nunca el movimiento de los astros, también nos recuerda que la conexión con nuestros antepasados paganos no se ha perdido, solo es cuestión de empatizar con su forma de ver el universo y comenzar a redescubrir que podemos sincronizarnos con la gran madre de la tierra y el cielo.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop