Diosa Arianrhod

Nombres: Arianrhod, la dama de la rueda, la dama de la rueda de plata

¿Quién es Arianrhod?

Arianrhod es una hermosa doncella hija de la diosa Dôn, tiene por hermanos a Gwydion, Gilfaethwy, Anaethon y Gofannon.

Tuvo dos hijos Dylan y Lleu, pero en algunos escritos se menciona que tuvo dos hijos más con Liaws mab Nwyfre y que su padre era Beli Mawr.

Arianrhod significa “rueda”, “rueda de plata”, y en galés moderno puede significar, además de rueda, “círculo”.

En galés, la constelación que conocemos como Corona Borealis o Corona del Norte se llama Caer Arianrhod que se traduce como “la fortaleza o castillo de Arianrhod”. El Caer Arianrhod, según un poema de Taliesin, puede ser entendido como un lugar de muerte y renacimiento.

Por otro lado, se dice que el Caer Arianrhod estaba en la costa noreste de Gales y de hecho existe una roca conocida así, que sólo podemos ver cuando la marea esta baja.

Atributos y roles

“Rueda” puede hacer referencia a la rueda del destino, a la rueda de la fortuna, a la rueda del renacimiento (karma), etc., conceptos posibles de transformación.

“Rueda de plata” sugiere una asociación con la luna y también se establece una relación con la diosa de las estrellas.

En el mito cuando Lleu visita la fortaleza terrenal de su madre Arianrhod, Caer Arianrhod, es donde se decreta su destino por tanto es uno de los roles de esta diosa: ayudarnos a hilar nuestro destino. Ella es quién nos recuerda que venimos a este mundo con una diversidad de capacidades y habilidades que nos posibilitan para el bien o el mal, y que de acuerdo con las circunstancias que vivimos desde nuestra infancia nos formamos de una determinada manera. Con nuestras decisiones y acciones determinamos el rumbo de nuestra vida.

Unos de los atributos de Arianrhod es la de ser iniciadora, ella te pone a prueba y te coloca en las circunstancias adecuadas para que sean posibles los cambios o las transformaciones en tu vida: la ley de causa y efecto.

Origen mítico

Math, hijo de Mathonwy, señor de Gwynedd al norte de Gales; quién es un poderoso hechicero en tiempos de paz debe reposar sus pies sobre el regazo de una doncella. La doncella en turno era Goewin, hija de Pebin, ella era la más bella del país y de quién su sobrino Gilfaethwy, hijo de Dôn, se había enamorado perdidamente y quería poseerla. Gwydion al ver sufrir a su hermano se ofrece a ayudarlo, planeando la manera de hacer que su tío Math se separará de la doncella para que su hermano pueda poseerla.

Dado que la única forma de hacer que su tío Math se aparte de la joven Goewin era que éste se fuese a la guerra, Gwydion engaña a Pryderi, hijo de Rhiannon, para quitarle a los cerdos que Arawn, rey de Annwfn, le había regalado y que Pryderi había jurado a su pueblo no venderlos ni darlos hasta que su número se hubiera duplicado. Prydery se da cuenta del engaño y sale en busca de los estafadores.

Por su parte Math cuando tuvo noticia del levantamiento se fue a luchar contra Pryderi, dejando sola a su doncella. Aquella noche Gwydion y Gilfaethwy volvieron a Caer Dathyl (fortaleza galesa en Arfon, en el norte de Gwynedd), y Gilfaethwy violó a Goewin en el lecho de Math.

Cuando Math vuelve victorioso de la guerra, descubriendo el engaño y agravio hacia la joven Goewin, castiga a sus sobrinos convirtiéndolos en animales (una hembra y un macho que irían alternando cada año) para que copularan y procrearan. Pasaron tres años y procrearon tres hijos a los que Math convierte a una forma humana y los bautiza.

Luego que ha perdonado a sus sobrinos les pide propongan a una doncella en la que pueda reposar sus pies, éstos proponen a su hermana Arianrhod quién es llevada ante su tío Math.  

Cuando el señor de Gwynedd le pregunta a Arianrhod si es doncella, esta molesta por no querer pasar sus días sosteniendo los pies de su tío en el regazo, no le responde claramente si es o no doncella así que Math le pone una prueba haciéndola pasar encima de una vara encantada y mientras lo está haciendo da a luz a un niño de cabellos dorados y robusto. Después de parir, Arianrhod se encamina hacia la puerta, pero antes de llegar en ese mismo momento arroja otra “cosa pequeña” que brillaba; y antes de que nadie pudiera darse cuenta del segundo alumbramiento, Gwydion lo toma, lo envuelve y esconde en el fondo de un cofre, al pie de su lecho. Al primer niño Math lo bautiza con el nombre de Dylan, “Hijo de la ola”.

Se cuenta que una mañana, un ruido proveniente del cofre despierta a Gwydion y que abrirlo se encuentro con un bebe. El pequeño crecía más rápido que los demás niños y cuando tenía cuatro años lo llevo a la fortaleza de Arianrhod para que conociera a su madre.

Aranrhod se enojo mucho porque Gwydion le oculto la existencia del hijo que procrearon los dos, pero además porque le avergonzaba que supieran de su existencia y del incesto que habían cometido. Él niño aún no tenía nombre y Arianrhod le amenaza diciendo que “nunca tendría un nombre hasta que ella se lo diera”. Gwydion, por su parte, usando la magia hace que se disfracen de zapateros. Cuando Arianrhod solicita que le hagan unos zapatos a su medida, mientras Gwydion le mide el pie un pájaro pequeño desciende y el niño súbitamente le lanza un punzón que le deja una herida en la pata, Arianrhod exclama ¡Lleu llaw gyffes! Que se traduce como ¡Un chico brillante con hábil mano! Y así el niño obtuvo un nombre.

Arianrhod, molesta por el engaño, ahora lo amenaza diciendo que LLeu “nunca portaría armas hasta que ella misma lo armará”. Pasaron los años hasta que llegó el momento en que Lleu, por su posición y edad debía portar armas así que su padre, Gwydion, lo hace pasar por bardo y de nuevo usando magia, hace que una gran flota de barcos se ancle cerca de la costa para desembarcar guerreros. Arianrhod, pide ayuda a los bardos para defender el castillo, pero como no tenían armas ésta tuvo que armarlos. Una vez que Llew consiguió sus armas por parte de su madre, Gwydion, levanto el hechizo y Arianrhod juro que el muchacho “nunca encontraría esposa entre la gente sobre la Tierra”.

Gwydion esta vez acude a su tío Math, juntos reúnen diferentes flores y con su magia forman a la doncella más bella y perfecta del mundo. La bautizaron según los ritos de entonces, la llamaron Blodeuedd (significa flores) y la casaron con Lleu Llaw Gyffes. *

En algunos fragmentos de poesía galesa sugieren otras versiones, una de las cuales Arianrhod se convierte en la doncella en cuyo regazo descansan los pies de Math; en otros se dice que la diosa tuvo dos hijos más con Lliaws.

* Cuarta Rama del Mabinogi

Honrando a la diosa

A la diosa se le puede honrar en luna llena pero también cuando sólo las estrellas brillan en el cielo, realizando danzas en circulo o en espiral.

Los Sabbat que se le pueden dedicar son Yule porque de ella nace un niño de luz, Ostara porque ella preside el cambio de la infancia a la juventud de Lleu y metafóricamente en este Sabbat al sol le ocurre lo mismo.

Puedes invocar a la diosa cuando necesites, quieras o debas propiciar un cambio (en nosotros mismos, en nuestros hijos, etc.), siempre pensando en que puede darte lecciones duras pero que serán siempre por el propio bien incluso sino podemos ver una buena razón para ello.

El color de la diosa es el Plata, su símbolo es cualquier figura que represente un movimiento circular o en espiral. Para conectar con la diosa y pedir su asistencia una forma es meditar con alguno de sus símbolos pensando en lo que le quieres pedir, mirar la Luna y las estrellas, salir al aire libre, haz o deshazte de aquello que has postergado o evadido porque ella como una madre te obligará a hacerlo por tu propio bien, para encaminar el rumbo de tu vida.

Quizás quieras leer sobre: La espiral, La luna

Quizás quieras leer también: