Diosa Macha

Nombres: Macha, Diosa de la soberanía, Diosa de la guerra

¿Quién es Macha?

Es una divinidad celta compleja. “Macha” significa campo o llanura por lo que se relaciona directamente con la tierra, con lo rural; aunque el termino campo puede referirse también al campo de batalla dándole un sentido a la tierra como guerrera y madre de los dioses.

Atributos y roles de la diosa

Se dice que presenta 3 manifestaciones distintas pero que se interrelacionan y abarcan conceptos de guerra, liderazgo y fecundidad. Los roles que juega ésta diosa son de guerrera, profetisa, benefactora de Irlanda, gobernante, matriarca, guardiana

Origen mítico

El origen mítico de la historia irlandesa aparece en un libro llamado En el Leahbar Gabhála o “Libro de las Invasiones de Irlanda” (Leahbar Gabhála, Macalister and Mac Neill 1916; Lebor Gabála Érenn, Macalister 1938-56) en donde se detalla una serie de invasiones legendarias en las que las tribus vencedoras, las comunidades y los dioses llegaron a vivir en la Isla Esmeralda. En este libro se presenta a la Diosa Macha como parte de las Morrígna (Macha, Badbh y La Morrígan), “Las reinas fantasmas”, quienes poseían atributos de destrucción, sexualidad y profecía. De aquí que probablemente Macha sea mejor conocida como diosa de la guerra ya que fue llamada “el cuervo de batalla” y se dice que las cabezas decapitadas que yacían en los campos de batalla eran llamadas “la cosecha de bellotas de Macha”

De acuerdo con el mito existen tres historias que se relacionan con Macha.

Historia I. La tercera invasión, de la que se hace mención en el Lebor Gabála Érenn, fue comandada por un héroe de nombre Nemed y su esposa Macha. Nemer era hijo de Agnomar uno de los caudillos invasores de Irlanda. La tribu de Neme, los nemedianos, buscaron tierras de pastoreo y para vivir; se dice que la planicie número 12 fue entregada a Macha y recibió el mismo nombre.

Macha murió de forma violenta cuando su corazón se partió en pedazos dentro de ella pues no pudo resistir lo que preveía. Profetizo la destrucción y muerte de gran parte de la población a causa de la guerra civil desatada por el Táin Bó Cúailnge, en castellano “El robo del toro de Cuailnge” o del inglés  “El robo del ganado de Cooley “. Una península en el condado Louth en Irlanda. Ésta leyenda irlandesa forma parte del género denominado “Táin“, es decir: robo o saqueo de ganado, práctica habitual entre los antiguos irlandeses.

Historia II. Esta historia habla de una gran reina conocida como Macha Mong Ruadh (“Macha del Cabello Rojo”) hija de “Aed el Rojo”. Se cuenta que hubo tres reyes, en Ulster, llamados Aed, Dithorba y Cimbáeth quienes acordaron reinar cada uno por un periodo de siete años. Para garantizar el acuerdo conformaron un grupo de 7 druidas, 7 poetas y 7 capitanes los cuales vigilarían que se respetaran las tres condiciones del acuerdo que permitirían concluir al rey en turno su reinado y éstas eran: buenas cosechas regularmente cada año, no debía faltar o escasear el tinte para teñir las telas (acción que estaba a cargo de las mujeres) y por último, que las mujeres no deberían perder la vida en el parto. De quebrantar alguna de las condiciones el rey sería depuesto de inmediato.

Cuando el primer rey, Aed, muere su hija y única heredera Macha reclama el puesto de su padre durante el periodo establecido pero los demás reyes le niegan el derecho a ocuparlo por ser mujer. Entonces Macha lucho contra ellos y los venció ocupando así el puesto del Rey. En esta batalla Dithorba murió. Pasados los siete años Macha se rehusó a entregar el puesto al próximo rey en turno argumentando que ella lo había ganado en una batalla y no a través del acuerdo original. Dado que ellos rompieron el acuerdo, éste había perdió su validez. Los hijos del segundo rey, Dithorba, no se quedaron conformes y comenzaron una nueva lucha contra ella, quien los venció y desterró a Connaugh.

Hábilmente, Macha toma por esposo a Cimbáeth y lo convierte en general de sus ejércitos. Tras la boda ella se disfraza de leprosa y se va en busca de los hijos desterrados. Encontró a los hombres en un bosque, el primero de ellos que la vio; dado que Macha tenia hermosos ojos, quiso tener relaciones con ella. Macha dejo que la condujera hacia dentro del bosque y una vez apartados lo ataco, venció y amarro. Luego regreso y uno a uno se fueron con ella al interior del bosque. Finalmente se los llevó prisioneros a Ulster y los puso a trabajar como esclavos para edificar un rath (una especie de castro o fortaleza) para que fuese la capital de Ulster.

En esta historia podemos ver que el rol de Macha, como diosa de la soberanía, no se limitaba a legitimar el acceso al trono de un rey competente, sino también a prevenir o impedir incluso por la fuerza, que un candidato no adecuado pudiera alcanzar el poder real.

Historia III. Finalmente, esta última historia se centra en los días de Conchobar mac Nessa, el gran rey de Ulster. Existió un granjero llamado Crunnchu Mac Agnomen (en algunos relatos lo llaman Crund o Crunniuc) quien era un viudo campesino rico experimento un fabuloso sueño*. Un día llego una majestuosa doncella a su morada quien sin pronunciar alguna palabra comenzó a hacerse cargo de la cocina, ordeño a la vaca, horneo el pan, cocinó, sirvió la comida, lavó la vajilla, puso todo en orden. Crunniuc maravillado no pregunto ni dijo una sola palabra por el temor de que fuera a desaparecer aquel hermoso sueño pero sí se percató que la mujer realizaba todo en sentido de las manecillas del reloj e incluso antes de entrar a su cama para ofrecerle su amor dio tres vueltas alrededor del cuarto en deosil. Quedó embarazada de él y desde aquél mismo día todo prosperó sobremanera en aquella granja. La riqueza de la casa se acrecentó aún más, y gozaron de prosperidad y bienestar en todos los sentidos. Eran ricos, sanos y felices.

* En algún relato se dice que la Diosa desde su morada veía a Crunniuc y de vez en cuando ella paseaba por los bosques adoptando apariencia de una bella joven; es ahí donde se enamora del granjero y después es cuando decide presentarse ante su puerta.

Cuando llegó el día en que Crunniuc había de acudir a la asamblea provincial de los hombres de Ulster, Macha le pidió que no asistiese pero el granjero insistió con firmeza así que esta accedió con la condición de que no mencionara allí el nombre de ella para nada.

Uno de los principales acontecimientos de la asamblea era la carrera de caballos en la que ganaron los del rey Conchobar. Cuando los presentes se reunieron a alabar a los monarcas por el triunfo Crunnchu no pudo resistir y presumió exclamando ante los presentes: “!Mi esposa corre más deprisa que esos dos caballos!” (En otra historia presumió a su esposa mientras veía la carrera). El rey furioso advirtió que debía probar con hechos sus palabras o perdería la vida y ordeno que lo encarcelaran. Acto seguido ordeno que llevasen a Macha, quien les ruega en vano que posterguen la carrera, aduciendo que está a punto de dar a luz pero el rey cegado por la ofensa recibida e impaciente por demostrar su superioridad rehusó postergar la carrera. Finalmente ella acepto, trajeron de nuevo los caballos para comenzar la prueba. Declara ante todos los presentes: “Mi nombre y el nombre de quienes voy a parir atormentará para siempre a esta asamblea. Soy Macha, hija de Sainrith mac Imbaid o Sainreth mac in Botha (El Extraño Hijo del Océano)”. Macha inicia la carrera y alcanza la meta mucho antes que los caballos. Cuando gano la carrera da un gran grito por el terrible dolor dando a luz al mismo tiempo a unos gemelos, se dice que un varón y una hembra, “Los Mellizos de Macha”, que más tarde darían nombre a la capital del Ulster. En agonía, Macha profirió los términos de la maldición indicando: en sus momentos de máxima necesidad, los hombres de Ulster serán debilitados por un terrible dolor similar a los dolores de parto por cinco días y cuatro noches afectándolos durante nueve veces nueve generaciones.

Honrar a la Diosa

En ella encontramos guerra, fertilidad, abundancia, profecía y soberanía. El caballo es un símbolo de todas esas cualidades, pues los guerreros montan a caballo pero los granjeros aran la tierra con ellos, así que el caballo es el eslabón entre la guerra y la fertilidad. La profecía, por su parte, representa la función de la sabiduría.

Macha puede ser honrada a través de los caballos igual que Epona y Rhiannon pero no hay que confundirse, no son las mismas. Una manera de venerarla es honrando todos los aspectos de tu vida: trabajo, casa, espiritualidad y familia. Otra forma de honrar a Macha es mejorar la calidad de vida en sentido holístico. Dadas las particularidades de su historia, ella también es patrona de las habilidades atléticas, de la limpieza de casa, la maternidad, el liderazgo, los hospitales y la adivinación.

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop