Leprechaun

Un leprechaun [ˈlɛprəkɔːn] (Irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser feérico —ser de naturaleza dual:material y espiritual— masculino que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas.

Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos —celtas o anteriores a éstos— drumlins o movimientos de tierra.

Suelen adoptar la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Se dedican a fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

Quizás quieras leer: Tuatha Dé Danann,

Elementales de tierra

Los elementales son espíritus de la naturaleza que habitan y son parte de cada uno de los cuatro elementos.

Los elementales de tierra representan la fuerza la estabilidad, el cosmos están asociados con el norte, la tierra es la opuesta al agua su complemento es el fuego y su correspondiente es el aire; la tierra es la madre de todos los seres vivos sobre la superficie, es asociado con el esfuerzo y el trabajo.

Quizás quieras leer: Elemento Tierra

Origen de los Elementales de tierra

Los elementales son espíritus personificados de los elementos que protegen la naturaleza, sobre todo estos mitos proceden de culturas nórdicas en especial la celta y su legado druídico con profundos conocimientos mítico-mágicos.

Las representaciones de la tierra suelen ser en su mayoría figuras masculinas y robustas, aunque se podría decir que más bien tienen un equilibrio, pues muchos elementales de tierra son representados de ambos sexos.

Los elementales de la tierra comúnmente son muy traviesos y en algunos casos malvados; pero en el caso de defender un árbol o animal su seriedad es implacable, aunque parezca lo contrario, pues los elementales de tierra son muy inteligentes y suspicaces.

Los duendes son elementales de tierra y los Leprechaun son un tipo de duende.

Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.

Quizás quieras leer: San Patricio

Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.

Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop