La misteriosa bruja de Endor

La bruja de Endor, que aparece mencionada en el antiguo testamento, representa por excelencia la imagen de la bruja clásica, hábil con la magia, muchas veces con fines ilícitos.

En el primer libro de Samuel (28,1-25) encontramos efectivamente la mujer “que posee el poder de convocar”.

Se trata de una nigromante que actúa al limite de la ley porque “Samuel había hecho desaparecer del país a los nigromante y a los adivinos”. Además, el texto bíblico nos aporta una información importante sobre la represión ejercida contra la brujería: cuando Saúl acudió a la bruja de  Endor para evocar el espíritu de Samuel, la mejor opus resistencia, temiendo ser objeto de un engaño y acabar sufriendo la pena de nigromantes y magos. Pero cuando Saúl le garantizó la inmunidad, la mujer realizó libre su magia. A través de la interpretación de los poderes de la iglesia, la bruja de endor se convirtió en un icono de la mujer malvada, entregada a la magia.

Algunos la denominaron mulier hahens pythonem porque se le relaciona con la pizia. De ahí se acuño el término pitonisa, con el que se pasaron a designar a nas mujeres que practicaban la magia con fines negativos.

En la actualidad: el término pitonisa se emplea para referirse a las mujeres que se dedican a predecir el destino, algunas veces son tan poderosas sus predicciones que hacen hacen pensar a sus consultantes que ellas son las que influyen en su destino,  la verdad es que no… Estas mujeres y hombres , siamente dicen lo que pueden ver con sus poderes extrasensoriales, de el consultante depende como usa esa información, después de todo… Saber el futuro nos ayuda a prepararnos para afrontarlo, no?.

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop