LOS ATRAPASUEÑOS

Estate atento; 
Deja que la telaraña tome tus sueños 
Que los malos sueños 
se desvanezcan
Y que los buenos sueños 
se fortalezcan  

Los atrapasueños son instrumentos de poder, Un atrapasueños es un objeto étnico compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, y que suele estar decorado con plumas y cuentas.

Su origen se remonta a las tribus indias americanas ojibwa.  

SIGNIFICADOS 

El aro, originalmente hecho por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la totalidad y el poder. 

La maya o el tejido del centro son los anhelos e ilusiones que tejemos en el espacio, en el tiempo, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.  

En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador o la quinta esencia… el “Gran Misterio”. 

Las plumas tienen la función de hacer que los buenos sueños entren en nuestro cuerpo.

La palabra o nombré, procede del inglés dreamcatcher o dream catcher, de allí que en español también se lo conozca como “cazador de sueños”. En lengua ojibwa, sin embargo, también se llama asabikeshiinh, que significa ‘araña’, o bawaajige nagwaagan, que traduce como ‘la trampa o cepo de sueños’. En lengua lakota, por su parte, se le conoce como iháŋbla gmunka. 

LEYENDA:

La leyenda de Ojibwe de Asibikaashi (mujer araña)  La leyenda nos cuenta que que había una mujer araña, su nombre era Asibikaashi. Esta mujer araña cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, ella se inclinaba sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.  Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.  

La leyenda de los indios ojibwa sobre los atrapasueños nos dice que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de suaves plumas hasta que llegan a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer haz de luz del día de la mañana. 

Los Ojibwa están convencidos de que gracias a los atrapasueños los niños están a salvo de pesadillas y visiones malignas.  

¿Como hacer un atrapasueños? 

Pinchando este link, encontrarás un vídeo en el nos pueden enseñar paso a paso a crear un atrapasueño 

https://youtu.be/kk2lVMCK4qc

Al terminar nuestra obra de arte, una forma de darle poder es pasarla 7 veces por el humo del incienso de tu preferencia y dejarlo recargando toda la noche a la luz de la luna llena.

Tribus Ojibwa:

Los ojibwa eran llamados así por las tribus vecinas probablemente por la corrupción de «o-jib-i-weg»: «los que hacen pictogramas». Emplearon activamente los pictogramas como medio de comunicación y recurso nemotécnico. Los desarrollaban sobre rocas, troncos, y especialmente sobre rollos de cortezas de abedul.  Así registraban secuencias de invocaciones, ofrendas y ceremonias que debían seguir en los rituales; representaban mitos tribales como las enfermedades que producían los animales cuando se enojaban con el hombre; mapas del cielo e incluso lápidas para sus muertos.

  Los ojibwa (también conocidos como ojibwe, ojibway o chippewa) son uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto con los cheroquis y los navajos. Se encuentran en la misma proporción, en Canadá (en Ontario) y en Estados Unidos (en Wisconsin y Minnesota). Al haber estado principalmente asentados alrededor de Sault St. Marie en las inmediaciones del lago Superior los franceses se referían a ellos como los saulteurs. Los ojibwa que se mudaron a las provincias en las praderas siguen llamándose saulteaux. Los que originalmente vivían alrededor del río Mississagi y posteriormente se mudaron al sur de Ontario, Canadá son conocidos como los «mississaugas».    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.