Martes 13

La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia y aunque se lo tiene como un día maléfico, dicha comnotación no tiene una fundamentación científica y debe tomarse como una superstición.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. Los romanos consideraban los días impares de mala suerte.

Margaret Murray bien habla de ésto en su libro: “El Dios de los Brujos” explicando como es que los aquelarres de las brujas consistían de 13 miembros, como una parodia de Jesús y sus 12 discípulos; o incluso en las leyendas de Robin Hood y sus 13 acompañantes.

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Para nosotros los paganos, y en especial los wiccanos el martes 13 no contiene esas comnotaciones fatídicas o maléficas, de hecho se considera un número de suerte ya que muchos covens tenían un máximo de 13 miembros participando del mismo. El número trece es, sin duda un símbolo bien conocido Wicca. El número trece es un número sagrado para las brujas, porque honramos a la Luna, y los ciclos de la Luna alrededor de 13 veces en un año. Y el ciclo menstrual, se rige por la Luna, y también viene alrededor de 13 veces al año. Debido a que adoramos la vida y la Gran Madre, este ciclo de la sangre creativa de la mujer es sagrada, y como la Luna rige estos ciclos y la Luna es una representación de la Diosa, el número 13 es representativo de la misma. Como podemos ver para nosotros los paganos y en especial para los wiccanos este día no es tomado como un día fatídico, sinó como un día sagrado y afortunado.

Martes

El planeta Marte, gobierna este día y sus energías armonizan mucho mejor con hechizos relacionados con vibraciones masculinas: conflictos, lujuria, deportes, caza, resistencia y fuerza física y todo tipo de competencias. Éste día tambien puede ser utilizado para rituales asociados con intervenciones quirúrgicas y proyectos políticos, coraje, fuerza, energía sexual y pasión.

Planeta regente: Marte.
Signo: Aries y Escorpio.
Color: rojo, vino.
Fruta: fresa, dátil.
Hierba: acebo, alóe, pino.
Piedra: cornalina, jaspe, rubí.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop