Quiromancia

Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición.

La quiromanciaquiromancía,​ quirología o, en la cultura popular, lectura de la palma es el intento de adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano. El término deriva del griego χείρ (khéir, «mano») y μαντεία (manteía, «adivinación»). Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. 

Desde hace algunas décadas, la comunidad científica ha corroborado la existencia de diversas relaciones químicas entre genes inconexos, vinculando así caracteres fenotípicos diferentes. Los quiromantes defienden de este modo la relación que pudiera existir entre los surcos y pliegues de las palmas de las manos con numerosos rasgos físicos y psíquicos, pudiendo así estudiar el perfil psicológico de una persona a través de su lectura palmar.

La quiromancia también tiene una larga historia en China, desde la dinastía Zhou (1045-256 a. C.) hace más de 3.000 años.

El primer trabajo relativamente sistemático de quiromancia en China apareció en la dinastía Han occidental (206 a. C. – 9 d. C.). Se consideraba parte de la fisonomía.

Energías Planetarias

Las formas y líneas de nuestras manos se trazan a partir del uso, de las marcas que están ligadas de forma directa con lo que hacemos, vivimos y somos. Las manos son estas antenas de energía con las cuales percibimos de algún modo u otro el mundo, estas marcas también se dice que están gobernadas por las energías con las que conectamos, haciendo de esta forma que nuestra mano marque o no de distintas formas estas energías.

Es en estos preceptos que se basan las nociones del uso de los mudras en las meditaciones, el uso y acomodo de dedos y manos para ciertos efectos dentro de las prácticas que ayudan a canalizar mejor estas energías según lo necesitemos.

Quizás quieras leer sobre: Mudras, El uso de las manos dentro de la brujería tradicional

La palma de las manos presenta surcos y pliegues, que se presentan como líneas (tres mayores y varias menores) que para los que defienden esta técnica, se encuentra asociado a las característica físicas y psicológicas de su dueño (esto es objeto de la quirología) y también le anticipan un determinado pronóstico en cuanto a su salud y su suerte en general (objeto de la quiromancia).

El quiromante analiza la palma abierta de la mano derecha (aunque otros como Jean Belot, prefieran la izquierda por ser la mano del corazón) de aquel que pretende conocer su futuro. Hay numerosos sistemas diferentes de lectura de manos (más de cuatrocientos).

Hay varios tratados sobre el tema, como el del italiano Patricio Tricasso titulado “Chyromantia” del siglobXVI.

La palma de la mano según los defensores de la quiromancia puede dividirse en siete zonas, donde un planeta es el rector de cada una de ellas. Júpiter, el Dios Supremo, es quien rige el abultamiento o monte situado bajo el dedo índice; zona similar pero bajo el pulgar, obedece a la dirección de Venus; el Sol manda en el anular, Saturno bajo el dedo del medio, siendo la zona bajo el meñique la que pertenece a Mercurio. La concavidad de la mano le pertenece a Marte. Para que la influencia del astro dominante, salvo en Venus, sea positiva, las líneas deben ser profundas y enteras. Entre el pulgar y el dedo índice se extiende la línea de la vida, que será más larga si está muy marcada.

Los 4 Aspectos que indica la quiromancia:

  • 1. Condiciones innatas: antecedentes familiares y recursos.
  • 2. Estado laboral y de vida: la relación entre padres y colegas en el trabajo.
  • 3. Estado físico: la condición de la salud.
  • 4. Destino: el destino y las características de cada uno.

Mano Derecha / Mano Izquierda

Normalmente, la mayoría de las personas tienen preguntas que cada mano puede responder dependiendo de cómo afecten la decisión del palmista. Partiendo de un concepto del uso de las manos como la mano derecha: la mano activa, la que usamos y con la que escribimos; la mano izquierda: la segunda mano.

En quiromancia, la mano izquierda se relaciona con la información congénita, mientras que la mano derecha se relaciona con la información postnatal. La mano derecha tiene prioridad en las estimaciones del palmista.

Para ser claros, la palma derecha se usa para determinar el 80% de una lectura y la palma izquierda determina el otro 20%.

En general, cuando se realiza la quiromancia, un palmista utiliza principalmente la palma derecha y luego suma o resta de la información de acuerdo con las lecturas de la palma izquierda.

Las líneas y su significado

Hay diferentes formas de leer la mano, una de las más famosas es leer las cinco líneas: línea de la vida, línea de la sabiduría, línea del amor, línea del destino y línea del matrimonio.

Línea de la vida: también llamada «línea de tierra», es la línea que se extiende alrededor del pulgar, y refleja la salud y la vitalidad física.

Formas de la línea de la vida y su significado

  • Línea delgada y profunda, de color rojo claro e ininterrumpido. Significa que tiene buena salud y longevidad. Sin embargo, también es necesario controlar la dieta. Si come o bebe demasiado, también tendrá una vida corta.
  • Línea corta, principal esa persona es honesto y realista, pero es tímido. Además, debido a su débil salud, a menudo se enferma, por lo que es sensible y sospechoso y, a menudo, se siente incómodo.
  • Línea curva, significa que cambia su residencia con frecuencia, la vida es inestable y hay una alta posibilidad de alejarse de su país.
  • Si la línea de la vida tiene otra rama (o ramas), significa que es muy indiferente y celosa.

Línea de la sabiduría: también llamada «línea humana», se extiende desde la mitad del pulgar y el índice hasta el otro lado de la palma. Por lo general, parece que está dividiendo la palma, y refleja la mentalidad y la personalidad de una persona.

Formas de la línea de la sabiduría y su significado

  • Línea larga y clara, tiene el espíritu de hacer todo lo posible con fuerza. La reputación y riqueza que tiene depende de cuánto esfuerzo que haga. Si es descuidado, también caerá en una situación difícil.
  • Línea demasiado larga, todo es egocéntrico y no le gusta pensar en las ideas de otras personas. Debido a que tienen demasiada confianza, inevitablemente atraerán palabras.
  • Línea demasiado corta, puede ser torpes, es de clase trabajadora en el fondo de la sociedad y vive en la pobreza.
  • Líneas desordenadas, tienen pensamientos complejos y carecen de regularidad y organización en su vida, por lo que a menudo se molestan.


Línea del amor: también llamada la «línea del cielo», es la línea que se extiende debajo del dedo meñique hasta el dedo índice. Refleja la vida y la actitud amorosa.

Formas de la línea del amor y su significado

  • Línea larga y clara, está llena de emociones y pertenece a un amante público, es muy atractivo para el sexo opuesto y muy atractivo.
  • Línea demasiado corta, despiadada, solo piensa en sí mismo, sin considerar a los demás. No le importa las consecuencias, y finalmente es rechazada por otras, se siente sola.
  • Línea fina y de sensación caída, carece del poder decisivo y pierde todas las oportunidades debido a la indecisión.
  • Si tiene otras raras, es muy desordenada, no está atenta a los sentimientos, siempre es poco entusiasta, a menudo lastima a los demás y a sí misma.

Línea del destino: también llamada «línea de carrera», es la línea que se extiende desde la muñeca hasta el dedo medio. Refleja la fortuna y la carrera de uno.

Formas del destino y su significado

  • Línea clara, tiene vida estable, desarrollo fluido y carreras exitosas.
  • Línea curva o intermitente, significa que la posición cambia o su posición no está garantizada, y el lugar de trabajo se cambia frecuentemente.
  • Línea recta y larga, tiene gran suerte. No importa lo que haga, siempre cuando lo haga desde el principio hasta el final, tendrá éxito.
  • Línea desordenada, no le gusta aceptar opiniones y consejos de otras. Actúa impulsivamente, por lo que a menudo ofende a los demás.
  • No puede trabajar de manera segura, a menudo era irritable y poco realista, y eventualmente perdería su futuro.

Línea del matrimonio: es una línea corta entre la línea de amor y el dedo meñique. Refleja las relaciones románticas y el matrimonio.

Formas de la línea del matrimonio y su significado

  • Línea clara y se extiende horizontalmente, puede encontrar pareja ideal y vivir una vida matrimonial feliz y armoniosa. Especialmente para aquellos con mismas líneas en las manos derecha e izquierda, el matrimonio debe ser feliz.
  • Línea poco clara, tiene un matrimonio pobre. No solo es difícil encontrarla pareja ideal, sino que también la relación de amor es inestable.
  • Dos líneas de matrimonio, puede tener un amor cálido, pero incluso si está casada formalmente, inevitablemente se separará o se divorciará después del matrimonio, e incluso se volverá a casar.
  • Dos líneas de matrimonio extremadamente cercanas, y la longitud es diferente. Habrá un amor triangular. Si la línea arriba es más larga, significa que tendrá relaciones con otro sexo opuesto antes del matrimonio, si la línea arriba es más corta, significa que tendrá relaciones después del matrimonio.

Hay muchos más puntos de análisis en las manos, si deseas profundizar más en este estudio te recomiendo que tomes algún curso o leas algunos libros al respecto. El arte de las mancias tiene que ver con el entendimiento de las energías que las mueven desde el plano lógico y saber interpretarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.