Saltar la escoba

Saltar la escoba en las bodas…

Orígenes

El origen exacto de la costumbre de saltar la escoba no es exacto. Muchos autores de la boda guías establecen que la costumbre es de origen africano. Por ejemplo, de acuerdo con “Jumping the Broom en el estilo: una colección de estilos y de Información para el banquete de boda entero,” por Thony C. Anyiam, la costumbre se originó en un ritual de la boda de África Occidental que tuvo lugar antes de la época de la esclavitud. Una vez esclavos, los africanos continuaron la tradición de escoba salto en América en honor a su herencia, ancestros y la cultura. Autor Alan Dundes escribe en “Jumping the Broom”, un artículo de 1996 que apareció en “The Journal of American Folklore”, que no hay evidencia específica del ritual que se practica en África y que la evidencia del ritual que ocurre entre los gitanos británicos sugiere que el ritual es de Europa, no de origen africana.

Por otra parte, la escoba significa el umbral de la casa de la pareja al saltarla, comenzar una nueva vida juntos. Se podría decir que es el equivalente a cargar a la novia al entrar a la nueva casa….

Para los Wiccans y otros que practican estas religiones, la escoba significa “barrer energías negativas” por lo que se comienza un periodo “limpio”

Raíces africana

La tradición tiene su origen en el país de África occidental de Ghana. La escoba simbolizaba el barrer las malas acciones del pasado y se creía que tenía el poder espiritual de eliminar los malos espíritus. Por esta razón, se agitaban escobas sobre las cabezas de la pareja en la boda para alejar los malos espíritus. Era costumbre que la pareja saltará por encima de la escoba al final de la ceremonia, que era un símbolo del compromiso de la novia de mantener su hogar limpio y de su dedicación total a su nueva familia y su marido, también consolidaba la relación de pareja. Saltar la escoba también establecía jerarquías en la familia: se creía que el que saltara más alto tendría control sobre el hogar (esta persona por lo general terminaba siendo el hombre).

También conocida como «jumping the broom», en la consiste que, una vez terminada la ceremonia, los novios se toman de la mano y dan un salto sobre una escoba, esto simbolizaba el compromiso que han adquirido.

La esclavitud

La tradición de saltar la escoba entre los afroestadounidenses data de la guerra civil, cuándo los esclavos no tenían permitido casarse. Ya que sus uniones matrimoniales no eran reconocidas legalmente, los esclavos se basaban en su tradición africana de saltar la escoba para simbolizar su unión y compromiso con el otro. Las pajas de la escoba representaban a la familia, el mango representaba a Dios y la cinta era símbolo del lazo que unía a la pareja. Para los esclavos, esta ceremonia era un acto legal y de unión, que los conectaba con sus raíces africanas, y también les daba la muy necesaria legitimidad, la dignidad y la fuerza de su matrimonio. A sus ojos, su unión estaba ahora autorizada por Dios. Después de que los esclavos fueron emancipados y a los afroestadounidenses se les permitió casarse legalmente, hubo menos necesidad de confiar en la vieja tradición africana. La práctica de saltar la escoba comenzó a disminuir entre los afroestadounidenses en los últimos años debido, en parte, a las connotaciones negativas asociadas a la esclavitud.

Las culturas europeas

La tradición de saltar la escoba es también una tradición de siglos en Europa y existen muchas variaciones entre los pueblos celtas, galeses, druidas y romaníes. Aunque los gitanos romaníes son considerados las personas que establecieron la costumbre de saltar la escoba en Europa, el país de Gales fue el primer lugar conocido donde se llevó a cabo la tradición de saltar la escoba. La escoba de bodas romani se hacía de un arbusto de retama o escobilla, y la pareja saltaba sobre ella para simbolizar su unión. La ceremonia del país de Gales consistía en colocar una escoba en un ángulo de la puerta de atrás de la iglesia. El novio saltaba primero por encima de la escoba, seguido por la novia.

Por otra parte se tiene el dato que es una tradición que viene de las Islas Britanicas, con raices Welsh, se practicaba mucho antes que la conocida “handfasting” celebrada por los Wiccans.

En los siglos 16 o más adelante, los esclavos del África la practicaban como medio de ceremonia de bodas y se piensa que la copiaron….

En los días modernos

Hoy en día, saltar la escoba es una manera de que los recién casados afroestadounidenses rindan homenaje al pasado mientras miran hacia el futuro. La ceremonia de la escoba representa la unión de dos familias. También les da respeto y honor a los que vinieron antes y allanaron el camino durante un tiempo cuando los votos de la boda de los afroestadounidenses no eran autorizados legalmente. Las parejas modernas realizan la práctica con reverencia por sus antepasados y por la apreciación de la belleza de su rica herencia africana

Quizás quieras leer sobre: Handfasting

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop