SIRENAS, Parte 2

Si quieres leer la primer parte: Sirenas, Parte 1

Las leyendas sobre sirenas han estado presentes en el folclore de varias culturas alrededor del mundo desde hace siglos. Cada cultura describe a estos seres de una manera diferente, dotado de magia, con una misión o rol  y una conexión con la naturaleza y el hombre.

Las sirenas representan a la perfección esta dualidad universal, donde orden y caos, habitan y crean.

Conozcamos los diferentes mitos que hay en el mundo sobre estos seres, incluyendo a la sirena griega, nereidas, sirenas nórdicas o mermaids, etc…

  • Sirenas

Mitología griega.

Las sirenas eran criaturas mitad mujer y mitad pájaro como las arpías. Estas criaturas destacaban por su voz melodiosa e hipnótica, encantando los oídos de los marineros que pasaban cerca de las islas donde se encontraban,  maldiciéndolos. Los marineros que se dejaban embaucar por sus cantos, se acercaban a la isla sin saber que las sirenas los ahogarían para luego  devorarlos. Posiblemente sus voces dulces y melodiosas hacían pensar que eran seres hermosos, dignos de ver, pero realmente eran horribles criaturas que asesinaban a los marineros.

  • Nereidas

Mitología griega.

Las Nereidas conocidas como “ninfas del Mediterráneo” y “Ninfas del Mar Negro”, fueron representadas como mujeres hermosas que andaban desnudas o semidesnudas estrechamente vinculadas al mar. Futuras madres de los héroes como Aquiles.

De la familia de las ninfas, las nereidas habitan la profundidad de los mares. Cumplen la función de acudir a la superficie para guiar a los navegantes.

  • Ningyo

Mitología japonesa

Ningyo que significa literalmente “pez humano”.  Se trata de una versión mucho más oscura y grotesca de la leyenda que conocemos. En lugar de una hermosa mujer es un monstruoso  pez gigante, con rostro humano y la boca de un mono, pero dientes pequeños y afilados de  pez. Sus escamas son doradas y los sonidos que emite son suaves y aflautados como el canto de una alondra.

Esta criatura representa un don/maldición, ya que cualquiera que coma la carne de Ningyo tendrá juventud y belleza eterna, pero atraparlo trae consigo terribles tormentas y desgracias a aldeas enteras.

Encontrar un Ningyo en la playa era señal inequívoca de que una catástrofe o una guerra estaban a punto de suceder.

La leyenda más conocida que implica a un Ningyo recibe el nombre de “Yao Bikuni”  o “La sacerdotisa de 800 años”

La leyenda dice que un pescador atrapó a un Ningyo en sus redes y que al volver a su aldea invito a cenar a sus amigos, preparando a la sirena para la cena, uno de sus invitados observo el aspecto del Ningyo y advirtió a los demás invitados que no comieran su carne, cosa que hicieron, pues escondieron la carne en pañuelos y solo bebieron sake.

Otro de los invitados al volver a casa, por estar ebrio, ofreció el pañuelo con la carne de la criatura a su hija hambrienta. Al darse cuenta de lo que hizo espero una desgracia pero la niña creció saludable. Los años pasaron y creció para convertirse en una bella muchacha que contrajo matrimonio. Todo parecía normal si no fuera porque, a partir de ese momento, la joven no envejeció. Ella mantenía su aspecto, mientras a su lado su esposo envejecía progresivamente, hasta que falleció. Desolada, lo enterró y más tarde volvió a casarse, enviudando otra vez. Y otra vez y otra vez. Se dice que viajó por todo el mundo y ya cansada de perder a sus seres amados, volvió a su aldea, donde falleció a los 800 años.

  • Derceto

Medio Oriente.

Las primeras historias de sirenas surgieron en la Asiria del 1000 a.C., y en ellas se representa a las sirenas con cuerpo de pez con torso y rostro de mujer.

La leyenda cuenta que la diosa siria Derceto ofendió a Venus (diosa del amor) y ésta, en represalia, le inspiró amor hacia un pastor (poca cosa para una diosa). Entonces Derceto y el pastor acabaron procreando a Semíramis, una niña que llegaría a ser la reina de Babilonia. Después de nacer la niña Venus hizo que el amor de Derceto por el pastor desapareciera. Humillada Derceto se llenó de ira y amargura, abandonó a Semíramis, hizo matar al pastor y finalmente, en medio de su desesperación, se arrojó al agua para acabar con su vida y liberarse del sufrimiento. Pero los dioses no querían que Derceto muriera: ellos deseaban su sufrimiento…

Fue por esa razón que, cuando Derceto se arrojó al agua, los dioses la transformaron en sirena. Derceto es el equivalente de Atargatis, una diosa siria que gobernaba los mares y se le adoraba en templos llenos de grandes estanques.

  • Hagatna, Guam

Islas marianas, Asia.

Una de las leyendas de sirenas más populares del océano pacífico relata la historia de una familia que vivía en la ciudad de Hagatna, Guam. Ellos tenían magia corriendo por sus venas y todo lo que decían se convertía en realidad.

De este matrimonio nació una hija, una niña que amaba el agua y se la pasaba jugando en el rio del pueblo. Era tal su amor al agua, que la niña no ayudaba en su casa, cosa que molestó a su madre quien en un momento de enojo decreto que su hija le pertenecía al agua y cual maldición la niña se convirtió en sirena teniendo que abandonar a su familia y aldea para no ser atrapada.

  • Melusina

Francia.

Espíritu femenino, con cola de serpiente o de pez y ocasionalmente también alas, que habita en los ríos y los manantiales sagrados.

La leyenda dice que, en tiempos de las Cruzadas, el rey Elynas –de Escocia – fue de caza y estando en el bosque se enamoró de una misteriosa muchacha llamada Presina, que resultó ser un hada. Elynas insistió en que Presina se casara con él y ella aceptó pero con una única condición, si ella quedaba embarazada él debía permanecer fuera de la habitación en la que diera a luz y jamás podía bañar a sus hijos. El rey aceptó y de su unión nacieron trillizas: Melusina, Melior y Palestina. Por desgracia, el esposo incumplió las condiciones y Presina lo abandonó, escapando a la Isla de Avalon. Al cumplir los quince años las tres hijas decidieron vengarse de su padre por incumplir con la promesa a su madre, pero cuando lo castigaron, Presina se molestó con ellas.

Fue entonces cuando Melusina recibió una maldición que hace que le crezca una cola de pez (o de serpiente según otras versiones) cada sábado.

La historia de la Melusina está especialmente conectada con Francia, ya que la casa real francesa de Lusignan,  afirma ser descendientes suyos.

Las imágenes de este hada del mar se pueden ver en todo el mundo, especialmente si te fijas en el logo de Starbucks, que tiene una sirena Melusina en su insignia.

  • Las Selkies de Escocia y las Islas Orkney

Pertenece a la tradición celta, significa ‘foca’, por lo tanto, las sealkies también son conocidas como ‘hadas focas’.

Según las leyendas, las sealkies habitan las costas de Escocia y pueden deshacerse de su piel de foca para transformarse en bellas mujeres: si un hombre encuentra su piel, la selkie se transformará inevitablemente en su esposa.

  • China

Muchos cuentos de la mitología china hablan de las sirenas como seres maravillosos, hábiles y versátiles, cuyas lágrimas se transforman en perlas, y sus manos pueden tejer un material fino, hermoso y transparente. Gracias a eso, se cree que muchos pescadores intentaban capturarlas, pero nunca podían porque el canto de las sirenas lo impedía.

  • Escocia

En la mitología escocesa existe Ceasg, la “doncella de las olas”, una sirena especial cuya mitad inferior es de salmón. Según se dice, si la capturan ésta puede conceder tres deseos a cambio de su liberación; aunque, si un hombre se enamora de ella, ella lo arrastra a las profundidades del mar.

  • La Iara del Amazonas

Brasil

Iara es una de las más temidas criaturas del Amazonas y la describen como  la personificación de la belleza, el deseo y el peligro. Iara fue originalmente conocida como una serpiente de agua, pero a través del folclore se convirtió en una mujer inmortal de ojos verdes y piel morena que era conocida por atraer a los marineros a su palacio bajo el agua, donde se convirtieron en sus amantes.

La culpan por muchos accidentes en el Amazonas, especialmente aquellos donde los hombres desaparecen.

  • Mermaids

Sirenas nórdicas.

Las sirenas nórdicas son las Mermaids, eran jóvenes mitad mujer mitad pez,  dulces y atractivas con largos cabellos que peinaban recostadas en las rocas, Ellas sienten predilección por los marineros, a los que en ocasiones ayudan.

También se les relaciona con las Asradi quienes participan escasamente en la mitología nórdica, aunque la antigüedad de su nombre parece indicar que alguna vez ocuparon un rol  entre los Vanirs, como deidades marítimas. Las Asradi pueden ser entendidas como sirenas, es decir, criaturas femeninas, acuáticas, de inusual belleza y fragilidad.

 

Las leyendas comentan que la piel de las Asradi es de una blancura increíblemente brillante. Sus cabellos, rígidos y delgados, parecen hechos del más fino cristal y repiten el azul intenso de los icebergs. Semejantes características no son caprichosas. Las Asradi habitan en las heladas aguas del Mar del Norte, y sólo suben a la superficie durante ciertas noches de cielos claros y abiertos.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop