Diosa Eris

La diosa de la discordia, la temida y poderosa diosa hermana gemela de Ares dios de la guerra.

Siendo una de las diosas que más presencia tiene en el arte y la cultura pop, Eris es un personaje  poderoso, relacionada con el caos capaz de despertar la tormenta en donde deseaba, era tal su talento que mortales, héroes y dioses cayeron en sus trampas.

La primera vez que la vi fue en el programa de “Xena la princesa guerrera”, donde usaba las debilidades de sus enemigos para debilitarlos y después en la película animada de “Sinbad el Marino” donde era la antagonista,  con una personalidad sensual, fría y soberbia bloqueaba el camino del héroe durante su misión.

También se convirtió en un personaje recurrente en la serie de “Las sombrías aventuras de Billy y Mandie”, en donde curiosamente se respetó el aspecto físico de la diosa, específicamente el cabello rubio y ojos plateados/grises.

Pero quien es Eris:

Eris o Éride es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia. Era la personificación de la envidia, celos y el odio entre los seres humanos. Podemos decir que Eris contaba con un aspecto sombrío pero llamativo. Contaba con un cabello rubio casi dorado. Normalmente siempre lo llevaba recogido junto a una vistosa corona negra que jamás se quitaba. Su piel era blanca, pues no le gustaba exponerse a los rayos de Helios. Además, contaba con unos ojos grises, fríos y penetrantes, capaces de hacer estremecer al más valiente; destacando  también sus labios. Estos contaban con un ligero color rosado que contrastaba mucho con su tez pálida. Unos labios que seducían a soldados y dioses pero que escondían una gran crueldad.

Es común encontrar ilustraciones o personificaciones de Eris con un look gótico, cabello negro y ojos negros o verdes, y vestimenta sensual o de guerrera. Este cambio tiene que ver más con la cultura pop que con la mitología del personaje.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de Eris.

La primera y más primitiva historia cuenta que es hija de la diosa Nix quien la trajo al mundo estando sola, igualmente a sus hermanos: Ker, Moros, Hipnos, Tánatos, Momo, Filotes.

La segunda relata que es hija de Zeus y Hera, hermana gemela de Ares (dios de la guerra). Eris junto con su hermano y su hermana Enio, rondaban siempre el campo de batalla y se deleitaban con el derramamiento de sangre de los guerreros.

 Debido a su carácter desagradable, y su habilidad para atraer el caos,  los dioses no eran muy partidarios de Eris. No les gustaba coincidir con ella,  evitando en su mayoría encontrarla.

Así, Eris fue la única diosa que no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis. Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis – una diosa  marítima- y Peleo -rey de Tesalia-

La falta de invitación no pareció frenar a esta altiva diosa, que decidió presentarse al acto. Aun así, se le negó la admisión, algo que terminó por enfadar y encolerizar a Eris. La diosa lanzó entonces la manzana de oro con la inscripción Kallisti  (para la más bella)  que debía ser entregada a la diosa más bella. El conflicto se creó cuando Hera, Atenea y Afrodita quisieron reclamarla al mismo tiempo.

Todos miraron a Zeus para que tomara esa decisión, pero él no quiso elegir entre su esposa e hijas.

Por lo tanto el juicio quedo en manos del príncipe París de Troya, con tal de resultar vencedora cada diosa le ofreció un don o bendición.

Hera le ofreció poder político.

Atenea el triunfo en la guerra.

Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena.

Paris eligió a Afrodita y fue debido a esta promesa que el príncipe raptó a Helena de Troya, lo que causa el sangriento conflicto bélico entre aqueos y troyanos. Y de esta forma, Eris logró su cometido perfectamente, causando la confrontación entre las diosas y dando origen a un conflicto de diez años entre los mortales.

Eris es conocida también por encarnar características como la rivalidad, los celos y la ira.

Hesíodo por su parte, distingue que hay dos diosas diferentes llamadas Eris. Lo que quería decir, es que había dos clases de discordia en el mundo y no solo uno como normalmente se creía. Mientras a una, el hombre podría elogiarla al conocerla, a la otra, seguro la maldeciría y por esto ambas son de naturaleza completamente opuesta. La primera, perniciosa y terrible hija de la Noche (Nix), y la segunda representante del espíritu de emulación que Zeus ha puesto en la Tierra, a modo de estímulo. De esta forma, es ella quien pone al artesano celoso del artesano, al pintor del pintor, etcétera, y es ella quien inspira en cada mortal el gusto por su propio oficio, es decir la vocación.

En términos más simples la Eris oscura apoyaba la guerra y la batalla, siendo cruel. Ningún hombre la ama, pero por fuerza, debido a la voluntad de los dioses, lo hombres terminaban aceptándola y abrazándola para pagar su honor. Mientras la otra, discordia, es mucho más amable con los hombres, logrando incluso que los perezosos trabajen duro; esta Discordia es sana para los hombres, pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando siente que otro es mejor que él, haciéndolo querer crecer. Lo que se podría resumir en la sana competencia.

Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un genio femenino alado, semejante a las Erinias.

Sus hijos, son la pena (Ponos), el olvido (Lete), el hambre (Limos), el dolor (Algos) y el juramento (Horcos).

Quizás quieras leer sobre: Lilith, Panteón Greco-Romano

Deja una respuesta