Neftis

Nombre egipcio: Nebet-Het: Significa “Dama del recinto” en su función de sacerdotiza “Señora de la casa” ”Dama del hogar” entendiéndose por “casa” el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-Hekau Ururty “Poderosa en palabras

Nombre griego: Neftis

Era la diosa que representaba la oscuridad, la noche y la parte invisible de la existencia terrenal, además se le conocía como la señora de la casa de Horus, asimismo esta diosa simbolizaba a la reina del inframundo y la muerte. Sus padres fueron Nut y Geb y sus hermanos Isis, Osiris y Seth, y tia de Horus.

Se creía que habitaba en tierras hostiles, como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Por su participación en el mito de Osiris, ayudando a Isis a embalsamar al dios muerto, estuvo muy relacionada con los difuntos y fue llamada “Señora del cuerpo (de Osiris)”; a las vendas con las que se envolvían las momias se las llegó a denominar “El Mechón de Neftis”; era también la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto. Representaba al viento del Este. Junto con su hermana Isis, Neftis representaba el pilar del templo o entrada de torre trapezoidal al templo que también se muestra en el asta de la bandera. Esta entrada simboliza el horizonte o akhet.

Fue esposa de su hermano Seth y juntos sembraron el caos y la destrucción en tierras lejanas y hostiles durante el principio del universo, Recibió el apelativo de “Mujer que no tiene vagina” en su relación con Seth, sin embargo mantuvo intimidad con su hermano Osiris, pues su esposo era estéril. Pero realmente ella se aprovechaba del amor que tenía Osiris por Isis que se disfrazaba de ella para sólo mantener relaciones sexuales al cual nació un hijo ilegítimo llamado Anubis. Osiris e Isis nunca descubrieron estas infidelidades. Por miedo de que Seth matara a Anubis, Isis lo crio como si fuera su hijo.

Entre los dioses egipcios su representación era en forma de mujer, con el jeroglífico de su nombre a manera de corona, además de una cesta y una casa. De igual manera se podía observar con dos cuernos y en medio un disco solar que simbolizaba la protección de Ra.

También Neftis pudo observarse en forma de gato, así como también junto a su hermana portando alas, ya que ambas acompañaban a los muertos y aseguraban su viaje al inframundo a través de cánticos.

Esta diosa se consideró como una sacerdotisa por su estrecha relación a los rituales funerarios y a la momificación, actividad que hacía junto a su hermana Isis. También la consideraron guía en los desiertos  Esta deidad formaba parte de la Eneada de Heliopolis, (Enéada del Griego Ἐννεάς, que significa “los nueve”), la antigua denominación en idioma griego de la palabra egipcia Pesedyet. La palabra se usa para denominar al conjunto de nueve dioses que conformaban la cosmogonía de Heliópolis, creada por los sacerdotes de esta ciudad. Formaban parte de ella: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis, Y Seth).

Ella conformaba ese grupo de los dioses más antiguos de Egipto a quienes les rendían culto. Por su parte esta divinidad fue venerada especialmente en  Dióspolis Parva, cabe destacar que esta deidad recibió muchos homenajes bajo diferentes formas en las que aparecía en diversas ciudades.

Es Neftis quien ayuda a Isis en la recolección y luto de las porciones del cuerpo de Osiris tras su asesinato por Set. Neftis también sirve como niñera y guardiana del joven Horus. Los textos de las pirámides se refieren a Isis como la “madre biológica” y a Neftis como la “madre adoptiva” de Horus. Neftis era considerada como uno de los cuatro “Grandes Jefes” gobernando el centro de culto a Osiris conocido como Busiris, en el delta y parece haber ocupado una posición honoraria en la ciudad sagrada de Abidos. No se conoce que recibiera culto allí, aunque seguramente figuraba como una diosa de gran importancia en los ritos anuales, en el que dos mujeres o sacerdotisas representaban los papeles de Isis y Neftis y realizaban la elaborada “Lamentaciones de Isis y Neftis”. En Abidos, Neftis se unía a Isis en el luto en el santuario conocido como Osireion. Las “Canciones de Isis y Neftis” eran elementos rituales de muchos ritos osiriacos en los principales centro de culto egipcios.

Durante la época de los textos de las pirámides de la V Dinastía, Neftis aparece como diosa de la Enéada Heliopolitana. Es hermana de Isis y compañera del dios belicoso Seth. Como hermana de Isis y, concretamente, de Osiris, Neftis es una diosa protectora que simboliza la experiencia de la muerte, así como Isis representaba la experiencia del (re)nacimiento.

Los teólogos y cosmólogos de algunos antiguos templos egipcios conocían a Neftis como una “Diosa útil” o “Diosa excelente”. Los textos posteriores de los templos del antiguo Egipto describen una diosa que representaba la ayuda divina y la tutela protectora.

Como la “madre protectora” principal del del faraón-dios Horus, Neftis se consideraba la cuidadora del propio faraón reinante. Aunque otras diosas podían asumir su papel, Neftis era normalmente representaba con esta función. En contraste, Neftis puede ser mostrada feroz y peligrosa, capaz de incinerar los enemigos del faraón con su feroz aliento.

Los faraones ramésidas del Reino Nuevo, en particular, estaban enamorados de la Madre Neftis, como atestiguan varias estelas y abundantes inscripciones en Karnak y Luxor, donde Neftis era miembro de la Enéada de la gran ciudad y sus altares estaban presentes en el gran complejo.

Cuando ejercía su rol funerario, Neftis se solía representar como una cometa o como una mujer con alas de halcón, normalmente abiertas como símbolo de protección. La asociación de Neftis con la cometa o el águila egipcia (y sus gritos lastimeros y desgarradores) recordaron a los lamentos ofrecidos a los muertos por las plañideras. En este contexto, es fácil entender cómo podría asociarse a Neftis con la muerte y putrefacción en los textos de las piorámides. Ella era representada siempre con el jeroglífico que representa su nombre, que era una combinación de los símbolos del recinto del templo sagrado (hwt) junto con el símbolo para neb, o señora sobre él.

Neftis se veía claramente como una fuerza mórbida pero crucial de transición celestial, es decir, el faraón adquiere la fuerza para su viaje en la otra vida a través de la intervención de Isis y Neftis. Se puede aplicar el mismo poder divino a todos los muertos, a quienes se le aconsejaba que Neftis era una compañera necesaria. Según los textos de las pirámides, Neftis, junto con Isis, eran una fuerza ante la que los demonios temblaban y cuyos hechizos mágicos eran necesarios para navegar a través de los distintos niveles del Duat,

Debe señalarse que Neftis no se veía necesariamente como la cara opuesta de isis, sino como una fuerza cósmica diferente que ocupaba la barca nocturna en el viaje de Ra, el dios Sol., particularmente cuando entraba en el Duat entre el anochecer y el amanecer.

También era considerada una diosa festiva cuyos ritos podían ordenar el consumo abundante de cerveza. En varias reliquias de Edfu, Dendera y Behbeit, se representa a Neftis recibiendo ofrendas de cerveza del faraón, a quien respondería usando su poder como diosa de la cerveza “que el faraón disfrute sin resaca”. En otros lugares de Edfu, Neftis es una diosa que da al faraón el poder de ver “lo que está oculto por la luz de la Luna”. Esto es coherente con la idea general que considera a Neftis una diosa cuyos únicos dominios son la oscuridad o los límites peligrosos del desierto.

Neftis también aparece como una de las diosas que asisten en el parto. Un antiguo mito egipcio conservado en el papiro de Westcar narra la historia de Isis, Neftis, Mesienert y Heket como bailarinas viajeras disfrazadas, ayudando a la esposa de un sacerdote de Amon-Ra conforme se prepara a traer hijos destinados a la fama y la fortuna.

Las artes curativas de Neftis y su posición como equivalente directa de Isis, como las “palabras de poder” de su hermana, son reiteradas en la abundancia de amuletos de fayenza y su presencia den multitud de papiros mágicos que invocan sus famosas cualidades altruistas para ayudar a los mortales.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop