Tanit una Diosa olvidada.

Tanit, the Carthaginian Great GoddessTanit

Haciendo un recorrido por algunas de las Diosas de la vieja Europa y regiones cercanas, me llamó la atención el nombre e Tanit, ya que en múltiples textos en donde se habla acerca del culto a la Diosa y sus diferentes aspectos e iconografías, poco se habla de ella, pero posee gran importancia por ser una Diosa como muchas otras relacionada con la fertilidad y posee características de la Gran Diosa madre, y ser una Diosa de ser el todo lo creado.

Tanit o llamada también Tanit de Ibiza, fue la Diosa más importante de la  mitología cartaginesa, es decir de una antigua ciudad llamada Cartago del norte de África, en donde actualmente se encuentra Túnez, fundada por emigrantes fenicios. Fue la consorte de Baal, es una antigua divinidad cuyo culto pertenecía a Asia menor identificado como Dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Tanit fue la principal patrona del Cartago.

Numerosos estudios nos muestran que existía equivalencia con las Diosas Astarté, Isthar e Innana. Fue también una deidad bereber es decir que era una deidad de unas etnias autóctonas del norte de África, de las Islas Canarias e incluso de etnias de Egipto, siendo también la Diosa de Ibiza, en esta región fue donde su culto tomó mayor importancia y fue adorada hasta la cristianización, fueron los fenicios quienes llevaron el culto de la Diosa Tanit a esta región, donde se encontró un santuario adonde se le ofrendaban animales y diversas estatuillas de la Diosa,algunas creencias menciones que en tiempos donde su culto estaba en su máximo esplendor se le ofrendaban niños, que eran hijos de nobles de la región.

Es representada principalmente por el busto de una mujer alada, delimitada por flores de loto y un disco solar y de media luna. Su culto se arraigó tanto en estas regiones que a la llegada del cristianismo su sincretismo fue con algunas vírgenes como la Virgen de la Candelaria.

Símbolo de Tanit.

El culto a Tanit estaba asociado a la luna, la fertilidad, el amor, la alegría, la protección, la muerte, la prosperidad y la cosecha, era una Diosa del subsuelo y del inframundo. Es una Diosa del cielo que gobernó sobre el sol, las estrellas y la luna. Como Diosa lunar se le asocia con las diferentes faces de la luna por lo que también es considerada una Diosa triple que tiene que ver con el nacimiento, madurez y muerte. Es decir fue una Diosa uránica y ctónica ya que participa de los cielos y del inframundo. Y también asociada a los antiguos cultos matriarcales.

Su símbolo es una circunferencia sobre un trazo horizontal y un triángulo o una “V” invertida, en el que se ve una asociación con el símbolo del Ankh en el Antiguo Egipto.

Tanit en algunos ritos paganos en Ibiza ha sido retomada, y en esta Isla aún la encontramos presente, solo que Tanit fue imitada por otras Diosas griegas y romanas. Debido al colapso de las civilizaciones cartagineses es que fue suplantada en todos sus templos y ciudades donde se le rendía culto.

 

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop