Tefnut

TEFNUT

Es una de las diosas principales entre los Dioses Egipcios. Ella encarna la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad, y la lluvia. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar, de Ra, y al Urareus en la mitología egipcia. Estaba fuertemente asociada con la luna.

Nombre egipcio: Tefnut o Tefenet (Tef: húmedo y Nut: Cielo). Se traduce literalmente como “Esa agua”, relacionándose el nombre de Tefnut con el verbo “tfn” que significa “escupir” y algunas versiones del mito de la creación dicen que Ra (o Atum) la escupió. En los textos tardíos, su nombre se escribe como una boca escupiendo. Como muchas deidades egipcias, incluyendo a su hermano, Tefnut no tuvo un solo símbolo o ideograma. Su nombre en jeroglíficos consiste en cuatro fonogramas t-f-n-t. Aunque el fonograma n es una representación de las olas en la superficie del agua, nunca usándose como ideograma o determinativo para la palabra agua (mw) o para nada asociado con el agua

Nombre griego: Tfenis.

Está representada como una mujer con cabeza de leona, sin embargo existen jeroglíficos que la representan como una serpiente con la cabeza de leona,  con el disco solar que hace referencia aun vinculo directo con Atum y dos uraeus (serpientes), el cetro que representa el poder y el anj o ankh (cruz anzada), que representa el aliento de la vida

Es hija de Atum Creador del universo o de Ra Dios del Sol. Es producto de la partenogénesis, implicando todas las variedades de fluido corporal. En los textos de las pirámides de Heliópolis, se masturbó sosteniendo su pene con su mano, naciendo en el acto los hermanos Shu y Tefnut. En otras versiones, Atum también ingiere su semen y lo escupe en la forma de los gemelos, o propio acto de escupir su saliva es el acto de procreación. Ambas versiones contienen un juego de palabras, ya que el sonido tef que forma la primera sílaba del nombre Tefnut es también la palabra para “escupir” o “expectorar”. Los textos de los sarcófagos contienen referencia a Shu siendo estornudado por Atum por su nariz y Tefnut siendo escupida en la saliva. EL papiro Bremner-Rind y la teología menfita describen a Atum eyaculando en su boca antes de escupir el semen en forma de gemelos

Esposa y hermana gemela de Shu dios del Aire, madre de Geb Dios de la tierra y Nut Diosa del Cielo. Estos dieron origen a los demás dioses egipcios

En el imperio medio la identificaron  con Maat,

En el periodo tardío fue identificada con Sejmet, Bastet, Nehemetauey de Hermopolis, Menhit de Latopolis y Apset de Nubia

Fue veneradaa en Oxirrinco y Leontopolis. Una parde de Dendera, se denomino la Casa de Tefnut. En Buto junto con Shu y fue adorada en forma de flamenco.

También pertenece a La Eneada Egipcia que ser refiere a las nueve deidades que tuvieron relevancia en la mitología egipcia: Tefnut junto a Shu dejan como hijos a Nut y Geb, estos por su parte, dejaron como descendencia o nietos a Osiris el dios de la resurrección, Isis diosa del trono y el misterio, Seth dios del desierto y Netfis la diosa protectora madre de Anubis dios del inframundo. En algunas versiones Horus en lugar de Anubis.

Se dice que se enfadó con Ra y se fue a Nubia; el dios Shu, acompañado por Thot, fue a buscarla, la consoló e hizo que volviera a Egipto, favoreciendo con ello la llegada de la inundación. Se la asociaba a las divinidades guerreras y aparece vinculada al ojo solar de Ra y por ello también al ureo, recibiendo los títulos de “Señora de la llama” y “el ureo sobre la cabeza de todos los dioses”. Sus servicios a los difuntos no van más allá de proporcionarles el aliento.

Una historia dice que Shu y Tefnut fueron a explorar las aguas de Nun. Después  de un tiempo, Ra creyó que estaban perdidos, y envió su Ojo al caos para encontrarlos. Cuando sus hijos fueron devueltos a él, Ra lloró, y se cree que sus lágrimas se convirtieron en los primeros humanos.

No solo el dios del sol era su padre, sino que también asumió el aspecto del sol, ya no la luna, como el ‘Ojo de Ra’, la ‘Dama de la Llama’ y el ‘Uraeus en la Cabeza de todos los Gallinero’:

Se cree que Tefnut fue la diosa enojada que huyó a Nubia, llevándose toda su agua y humedad con ella. Egipto pronto se secó, y la tierra estaba en caos, mientras que en Nubia, Tefnut se convirtió en una leona y se lanzó a matar en su ira contra su padre, de quien había huido. Finalmente, Ra decidió que la echaba de menos y que quería que volviera. Ra envió a Thoth y Shu a buscarla, y la encontraron en Begum. Thoth comenzó de inmediato a intentar convencerla de que regresara a Egipto. Al final, Tefnut (con Shu y Thoth a la cabeza) hizo una entrada triunfal en Egipto, acompañada por una hueste de músicos, bailarines y mandriles nubios. Ella fue de ciudad en ciudad, trayendo de vuelta la humedad y el agua (la inundación), en medio de un gran regocijo, hasta que finalmente se reencontró con su padre, y volvió a su posición legítima como su Ojo.

Esta historia también explica cómo la diosa de la humedad también podría ser la diosa de la sequedad, el calor y los aspectos negativos del sol. La gente creía que sin su agua, Egipto podría secarse y arder al sol. Así que tomó la forma de un león, como lo hicieron las otras diosas con el título ‘Ojo de Ra’, y también estaba fuertemente relacionado con el sol.

Quizás quieras leer sobre: Osiris

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop