Aengus Mac Og

 

También llamado Aengus u Oengus.

Es hijo de Dagda (Dios de la vida y la muerte, “Padre de todos”) y Boann (Diosa del agua y la fertilidad).

Es considerado el Dios del amor, la juventud, los arpistas y la inspiración poética.

Suele ser representado como un joven galán de cabellera rubia o negra, sobre su cabeza se muestran cuatro pájaros que simbolizan sus besos; se dice que quién oía el trino de los pájaros quedaba hechizado.

Su historia:

Su madre Boann estaba casada con Nechtan (o Elcmar), pero le es infiel con el dios Dagda; para ocultar su infidelidad a sus respectivas parejas, Dagda hace brillar el sol con intensidad durante nueve meses. El mito cuenta que Angus fue concebido y nació el mismo día.

Como método de seguridad, y para encubrirse, Dagda lo deja al cuidado de Midhir (hijo de Dagda y Danú) y le hacen creer que es su padrastro.

La leyenda de Angus y Caer:

Se dice que una noche, mientras Angus dormía, vio en su sueño a una hermosa joven, Angus quedó tan cautivado que cuando despertó se sentía completamente enamorado de ella, tanto que no pudo ni comer.

A la noche siguiente, volvió a soñar con la misma joven, pero esta vez ella estaba tocando una bella melodía con un arpa; Angus despertó más enamorado de lo que ya estaba, tanto que se dice que cayó enfermo de amor.

Boann al darse cuenta de que su hijo estaba enfermo mandó a buscar a la muchacha, la buscó durante un año pero no la encontró, desesperada pidió ayuda a Dagda. Se dice que Dagda también buscó durante un año pero tampoco dio con la joven. Finalmente Dagda, aquí difieren las historias, unas dicen que le pidió ayuda al Rey Bodb el Rojo y otras dicen que se lo ordenó; Bodb estuvo buscando durante un año y logró encontrar a la muchacha en el lago Boca de Dragón.

Postrado por la enfermedad, Angus fue llevado al palacio del rey Bodb, donde fue recibido con honores; lo llevaron al lago donde había 150 muchachas atadas por parejas con una cadena de oro. Al verlas Angus reconoció a su amada de inmediato, según Bodb, se trataba de Caer, hija del rey Ethal.

Al enterarse Dagda va a pedir la mano de Caer a su padre, pero él se niega. Como respuesta se manda un ejército al palacio de Ethal y lo toman por prisionero. Ante esta situación Ethal decide explicar que su respuesta negativa se debe a que su hija Caer, al igual que el resto de las doncellas, pasaba un año de su vida en forma de humana y otro año en forma de cisne, les aclara que este cambio se producía el primer día de noviembre. Para asegurarse de que el amor de Angus era real les dice que si es capaz de identificar a Caer siendo cisne, tendría su aprobación para que se casen.
LLega el 1 de Noviembre y Angus va de nuevo al lago Boca de Dragón, donde estaban los 150 cisnes, igual por parejas y amarrados con cadenas de oro. Inmediatamente reconoce a Caer, se presenta ante ella (convertida en cisne) y le dice que le gustaría sumergirse con ella en el lago; al entrar en contacto con el agua Angus se transforma en cisne y Caer le corresponde su amor; se sumergieron tres veces en el lago y juntos volaron hacia el palacio de Angus, Brug na Boinne, entonando una bella melodía que hechizó a todos los que la oyeron, quienes cayeron en un sueño durante tres días.

Desde aquel día, Angus y Caer no se separaron nunca.

“Aunque ya estoy viejo de vagar
Por tierras bajas y tierras montañosas,
Descubriré dónde se ha ido,
Y besaré sus labios y tomaré sus manos;
Y caminaré por la larga hierba de colores,
Y aferraré hasta el fin de los tiempos
Las plateadas manzanas de la luna,
Las doradas manzanas del sol.”

“El Canto de Aengus, el Errante” – William Butler Yeats.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop