Atum, Atum-Ra

“EL QUE SE CREÓ A SÍ MISMO”

En los años oscuros no existía nada, no había vida, ni muerte. Solo existía un enorme caos amorfo, un océano infinito de oscuridad sin límites que abarcaba el universo, inundándolo de oscuridad. Dentro de estas aguas caóticas de noche eterna, una enorme serpiente primigenia llamada “Imy-Huaf” exploraba sus profundidades y se diluía cerca de la superficie, entre el chocar de las olas enfurecidas.

Nuu o Nun, es el nombre de este océano, es el caos de los comienzos, donde el potencial de vida existe en su forma mas arcaica y salvaje. En un determinado momento, se cree por un acto de voluntad, la serpiente se volvió consciente de su existencia y se transformó en ATUM, quien de estar diluido dentro del Nun, comenzó a tomar forma y llamo al sol/ RA, Ra al acudir al llamado de Atum brinda el aspecto de dios solar a Atum y también brinda con el poder transmutador del fuego brinda el despegue de la creación a nivel cósmico; aquí inicia la existencia del mundo con los elementos agua, tierra y fuego.

Así del Nun emergió una colina en forma piramidal, que después se le nombraría el Hut-Benben, el “eje del mundo”, “el primer lugar”, donde se establece el orden y la inteligencia para crear y disipar las tinieblas. Donde se construirá la Heliópolis o Lunus (“La ciudad del Sol” y “el pilar” respectivamente), ciudad situada entre Menfis y Tebas y donde se construyo el principal Observatorio celeste.

A pesar de la separación de Atum con Nun, ambas deidades siguen unidas ya que los egipcios creían que las aguas del Nun rodeaban y marcaban la frontera entre los mundos de los vivos y muertos, nutriendo a ambos. La existencia de Atum era esencial para que el sol y el difunto pudieran regenerarse a través del viaje por el inframundo/Duatt.

Descripción de Atum/Atum Ra:

Dios creador, tónico y solar.

También llamado: Itemu, Atem, Tem, Pithom, Meidum, Letòpolis, Edfu, Heracleòpolis o Jer-aha.

Originariamente era la serpiente primigenia Imy Huaf para ponerse en marcha la creación y volverá a su forma de serpiente al final de los tiempos, retornando al Nun.

Es una de las nueve deidades principales de la Eneada Heliopolitana.

De personalidad andrógina en sus primeras representaciones, paso por un proceso de humanización hasta convertirse en el primer dios hombre, un ser completo donde se contenía lo femenino y masculino (activo/pasivo) aunque con las dinastías fue cambiando hasta ser un varón.

Atum al ser completo, semejante a un hermafrodita, puede crear sin la necesidad de una contraparte, su misma existencia surge gracias a su voluntad, pero los teólogos de la Heliópolis sintieron la necesidad de crearle una compañera y así aparecen Lussas, Hathor y Nebethetepec, diosas que se asocian con su sombra, boca y mano.

Como dato interesante ATUM y Nebethetepec fueron esculpidos en sarcófagos antiguos y a ella se le representa con un halo que cubre la mano de Atum.

“Ella” era la diosa consorte y la, materialización de la mano de Atum en el acto creador. representada con el Aro solar o el escarabajo sobre la cabeza.

A ATUM se le representa pictóricamente como un hombre de barba usando una corona doble (Sejemty), como mencione es el primer dios humano cuando a los demás dioses se les representaba con animales, lleva un ANK y la lanza Uaj, que otorga poder y dominio en el inframundo.

Sus animales sagrados son:

  • León
  • El Toro Mer-Ur
  • La mangosta (enemigo natural de la serpiente y rostro que usa en el inframundo)
  • El lagarto.
  • La serpiente.
  • El ave Fenix, garza real cenicienta/ Pajaro Bennu. (ave relacionada con RA)

La serpiente Imy Huaf se relaciona en algunos mitos con Apofis, caos y creación, donde se le conoce como la “muy numerosa en anillos”, ya que cada anillo en la serpiente representa los límites entre mundos.

En su faceta de Atum-RA se asocia con la Flor de Loto, la flor que vive en el agua nace con el sol y muere al ponerse para renacer en el siguiente día.

 

PESEYDET, Eneada Heliopolitana

Atum reunía en si ambos sexos y se cree que los dioses se originaron de los fluidos corporales del dios, en ciertos mitos se describe que Shu y Tefnut nacen de la masturbación de ATUM, otros mitos dicen que fueron expectorados. Lo cierto es que los gemelos leones Shu (aire) y Tefnut (humedad), son el símbolo de la creación y generación

Aquí se integra el aire a los elementos ya existente y comienza la vida, cosmo y naturaleza se unen.

Ellos a su vez se unen y dan vida a Nutt, la bóveda celeste y Geb la Tierra. Se dice que Atum, shu o el mismo Ra, depende la versión, prohibió a Nutt casarse con Geb, ella se encontraba ya embarazada, y aunque los amantes buscaban la forma de estar juntos, por orden de Atum.Ra, Shu los separo y se coloco entre ellos, acto que origino la vida en la Tierra. Después gracias al dios Thot intervino para que Nutt pudiera dar a luz a dos pares de gemelos: Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Así llegan los 9 dioses que conforman la cosmogonía egipcio.

-Principio Creativo Vida cósmica Atum, Shu y Tefnut
Cosmo Ordenado Naturaleza Geb y Nutt
Orden Político Vida del hombre Osiris, Isis, Seth, Horus

 

Ra y ATUM:

Es gracias a Ra que Atum adquiere el titulo de dios solar, recordando que cuando Atum pide ayuda al sol es Ra quien le brinda su poder. Juntos representan las fases del sol. Atum Ra es la primera manifestación de sol que después representara Ra.

Después será Ra el sol en el Cenit y Atum como el sol poniente, quien atravesará la noche y resurgirá de nuevo.

  • Al comenzar la creación Atum utilizo una serie de fuerzas para dar forma a la existencia:
  • Sia: Inteligencia que proyecta al mundo.
  • Hu: Decision creativa
  • Heka: Mago cuya energía realiza la palabra.
  • Iri: La acción.
  • Sedyem: El oído.
  • Shai: La determinación y destino.

Fuerzas que dan estructura y forman el pensamiento. Todas estas fuerzas aparecen acompañando y protegiendo a Ra en su barca, mientras atraviesa el mundo subterráneo.

Datos extra:

Según el mito de Menfis: Atum nacio del corazón de Ptah otro dios creador.

Al final del tiempo Atum Y Osiris volverán a la forma de serpiente y retornarán al Nun.

Llamado:

  • “Aquel que existe por sí mismo.”
  • “El que se creó a sí mismo.”
  • “El gran él y ella.”
  • “Señor de la Heliópolis.”

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop