Belenus

También conocido como BelinusBelenos o Belanus, es un dios en la Mitología celta.

Belenus o Belinus significaba brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la Luz, el Sol y el Fuego (todas energías renovadoras). Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur.

Conocido por los irlandeses, su nombre pasaría a las novelas medievales. Las «Baltené» eran una de las grandes fiestas irlandesas que se celebraban el 1 de mayo y que provenían del culto a esta divinidad. Se le asoció como compañera a la diosa Sirona (Este término pertenece a la mitología escandinava. Diosa del amor, “la que inflama a los amantes” entre los antiguos escandinavos).

Belenos fue confundido también con otros dioses tales como con Grannus (el brillante) venerado en varios lugares, Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dôme y Borvo.

Así mismo fue conocido con otros nombres como: – Grannios y Borno de la celtia continental – Balor y Beltayne de la celtia irlandesa – Beli y Balor de los celtas galeses – Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann – Bile y Belenos de los celtas escoceses

Dios sanador, identificado frecuentemente con el griego Apolo, Belenus, Belenos o Belanus, Dios Celta de las tierras Galas y de tierras astures, su nombre significa, brillante, resplandeciente, corresponde a un dios de la luz, el fuego y el sol. Un dios de energías renovadoras. Belenus fue el nombre que recibió en ambos pueblos.

El 1 de mayo se celebra la festividad de Beltaine en honor a este dios. Su base es el agradecimiento a los dioses por haber protegido los fuegos del hogar así como también celebrar la llegada próxima de la primavera.

También esta festividad en ocasiones se relaciona con el momento en que los Tuatha de Dannan pusieron un pie en Irlanda, quemaron las naves que les habían conducido declarando su intención de establecerse en esas tierras. Por lo que el fuego siempre está relacionado con  este momento.

Es el Dios del Fuego, del Sol… y de la luz que nos acompañará hasta que volvamos a la oscuridad de Samhain.

A nosotros nos ha llegado dando nombre a una de las fiestas más populares y más importantes para los celtas, que es Beltain ó los Fuegos de Bel, es en esta festividad donde se purifica el ganado de ese año y la cosecha. Se le asocia como compañera a la Diosa Sirona ( su mujer) especialmente encargada de los manantiales curativos. Beltain es uno de los ritos solares más importantes dentro de la rueda Celta, es en este rito donde asociamos la fertilidad, la llegada de la primavera, y los primeros rayos de calor…

Dentro de los rituales de Beltain, podemos encontrar el palo de mayo, donde alrededor de él con unas cintas de colores bailamos, enlazando unas con otras. El objetivo es plantarlo en la tierra emulando la fertilidad como un hombre fecunda a una mujer.

Otro de los Ritos es tejer guirnaldas y flores en el pelo y en los ropajes, saltar sobre las hogueras en busca de la suerte y la purificación… la semilla se ha plantado y dentro de poco lo veremos madurar…

Quizás quieras leer sobre: Palo de Mayo, Beltane

 

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop