Dios Thot

En griego antiguo Θώθ thṓth en egipcio Dyehuty nomo XV del Bajo Egipto Dios local, es dios de la sabiduría, la escrtitura y la música, asi como los conjuros y el dominio de sueños, es tiempo, hechizos mágicos, símbolo de la Luna, contador de estrellas, medidor de la tierra, Señor de textos sagrados, de las leyes. Escriba de los dioses y poseedor del conocimiento divino. Mensajero de los Dioses y aseguraba el cumplimiento de sus voluntades

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Thoth.svg/220px-Thoth.svg.png

Su origen viene del del ta del Rio Nilo pues tenía su centro en Hermopolis. Está representado por cuerpo humano con cabeza de ibis o papión, una pluma y la tablilla de escritura celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza, lleva el Ank en su mano izquierda y un báculo en su mano derecha.

Esta considerado el dios de la sabiduría que exhorta al soberano a actuar o a tomar una decisión y tenía autoridad sobre todos los dioses, por su capacidad de dirigir a los demás, sin importar cual sea su rango también se le considera como inventor de la escritura de las palabras y del lenguaje articulado, del juego de senet, de los escribas porque transcribe las decisiones de los soberanos convirtiéndolas en ordenanzas, vigila la distribución equitativa de los impuestos, la legitimidad de los títulos de propiedad de las artes y de las ciencias.

Dios Lunar medidor del tiempo puesto por Ra en el cielo para dejar una luz tras su retirada sus diferentes fases ofrecen al hombre una medida inmediata del tiempo por lo que Thot era el que media el tiempo de los cielos estableciendo el primer calendario y por eso el primer mes lleva su nombre. Fue el que consiguió los cinco días epagómenos que permitieron el nacimiento de Osiris, Seth, Horus, Isis y Neftis. El calendario lunar es que se empleaba para marcar los acontecimientos religiosos.

Quizás quieras leer sobre: Neftis, Osiris

En Menfis se le considera como la Ptah cuya misión es propagar la vida a través del mundo, su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris;, no faltándole duplicidad y mala fe; puede llegar al engaño y la falsificación; él se asegura de repartir las ofrendas entre los suyos, manipula el curso de los astros y roba a los dioses una parte de lo que les corresponde. Según el Canon Real de Turín sucedió a Horus cuando este abandonó su reinado. 

Desempeñaba el oficio de escribano sagrado ya que documenta los hechos en la sala de las dos verdades. Es el registrador y el juez, hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de «El que separa a los combatientes»; fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, identificado con la luna,  por lo que recibió el control sobre este satélite; fue también quien repuso los genitales a Seth. En la síntesis osiriaca es un fiel partidario de Horus e Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo. 

En el ejercicio de la justicia asistía el pesaje de las almas en una balanza anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces.

Considerado el arquitecto que conocía bien los trazados y trayectorias de todas las cosas, señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música inventor de la lira.

Según el papiro Chester Beatty, nació del cráneo de Seth. En un texto de Esna nació del corazón del creador en un momento de amargura. Se le atribuyó como hermana y compañera la diosa Seshat, identificada con Nehemetauey, en Hermopolis Magna, y a Nehemetauey en Bahu, capital del nomo XV del Bajo Egipto. Recibió varios nombres “Regular de las crecidas aguas”, el “Toro de las Estrellas”  “Aton de plata”, “Sol de la Noche”, “Señor del Tiempo” 

En Hermopolis se le representaba en forma de babuino, tomada de Hedy-ur, o generalmente de ibis, o con cabeza de estos animales y con la luna creciente y el disco sobre su cabeza; en las manos llevaba los instrumentos de escriba.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Thoth_as_baboo_E17496.jpg/220px-Thoth_as_baboo_E17496.jpg

En Egipto era conocido como Dyehuty o Semsu, el grande e incluso el «dos veces grande» y los griegos lo identificaron con Hermes, añadiéndole el apelativo de Trimegisto («Tres veces muy grande»).

El tarot o mejor conocido como “el libro de Thot  fue en sus inicios el libro más sagrado de los antiguos egipcios, cuyo origen se cree que fue hecho en hojas de oro y dictado por el dios Thot quién se encargaba de la medida del tiempo y de predecir el futuro.

A esto se le añade la invención de los números, los jeroglíficos o la escritura en grabados, pues este al parecer se había ganado todo el respeto del pueblo y los faraones. Por esto lo consideraban como el dios capaz de manejar la vida y sobretodo el destino de todos.

Quizás quieras leer sobre: Hermetismo, Tarot

Quizás quieras leer también: