Manannan

Dios del océano.

Manannan mac lir es considerado  como el señor supremo de Tuatha de Danann y de las primeras deidades celtas, es considerado Dios de los océanos, los lagos,el agua, las brumas, los catillos y la magia, ya que es el mar el que rodea la isla de Eire y la proteje del daño.

Es una deidad en la mitología Irlandesa, Manannan es visto como un psicopompo ( un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba ), y está estrechamente ligado con el otro mundo. Manannan es muy parecido a Poseidón en el sentido de que lo representan moviéndose sobre las olas en un carro tirado por caballos y es asociado a deidades como Odin y Zeus . Es representado como un distinguido hombre de cabello blanco y vistiendo una gran capa que destella con muchos colores y atrapa la luz como lo hace el mar. Pero al igual que el mar se considera incognoscible. Al igual que todos los Tuatha de Dannann, tenía un gran poder mágico.

Manannan está estrechamente ligado con los animales de todo tipo, tenía una manada de cerdos, que cocinada y comía, después se regeneraban milagrosamente al otro día.

Sus atributos son la devoción, el perdón y la fidelidad.

Mito.

Manannan es el rey de Emain Ablach ( que significa Isla de las manzanas o de las bendiciones y aveces identificada como tierra prometida ). Mannanan mac lir se cansó con Fand quien posteriormente sería identificada como reina de las hadas. Cuchulain se enamoró de Fand y vivieron juntos por un tiempo, Mannannan recorría constantemente su pueblo para supervisarlo, al verlo pasar Fand recordó todos los buenos momentos vividos al lado de Mannannan y ella se arrepintió de su relación con Cuchulain, ella gritó y Manannan se hacercó entre ella y Cuchulain sacudiendo su capa para que ellos( Cuchulain y Fand) y se olvidaron por completo y Fand regresó al lado de Manannan.

Cuando Lugh su joven compañero requierió de la asistencia de Mannanan en una de sus misiones, Mannannan le otorgó un bote llamado Wave Sweeoer que se creía que la persona que viajaba en él no requería ni velas ni remos. Mannannan también poseía un caballo que podía viajar por igual en tierra y mar este caballo emergia de entre las olas de donde tambien salía el salmón de la sabiduría, su capa cambiaba de colores según en el paisaje que se encontraba y con eso podía mimetizarse, posee un casco que lo escondía de sus enemigos, una coraza invulnerable, una bolsa mágica hecha de piel de grulla que contenía muchos tesoros de los Tuatha Dannan y que el los cuidaba, el era un poderoso hechicero y posee la espada Fragaranch ( que significa la que responde), y podía penetrar cualquier armadura, si se ponía en la garganta de sus enemigos este no podía decir mentiras, podía controlar el viento y provocar la muerte del enemigo con tan solo una herida.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop