El Serbal – Protección, expresión y conexión

Mes lunar: 21 enero / 19 febrero
Nombre galés: Rowan
Nombre Ogham: Luis
Significado Simbólico: Protección, expresión y conexión
Letra: L
Planeta: El Sol, Mercurio
Elemento: Fuego
Deidad: Brigantia, Brigid, Virgen María, Thor
Color: Blanco
Fiesta: La candelaria, Imbolc, El inicio de la siembra, Imilich

El 21 de enero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, el mes del serbal, “Luis”, correspondiente a la letra “L” del alfabeto ogham. Seún algunas teorías el nombre inglés del Serbal, “Rowan”, deriva de la palabra nórdica para “runa” que significa “secreto” o misterio”.

Quizás quieras leer sobre: Imbolc

El Serbal (“Sorbus”) es un pequeño árbol, a veces considerado incluso un arbusto, perteneciente a la familia de las rosáceas. De hojas caducas, verdes y dentadas, sus flores son de color blanco y aparecen en torno al mes de Mayo, mientras que su fruto, de forma aperada y color verde, maduran en el mes de septiembre, a partir del cual presentan un color rojizo.

Su madera ha sido siempre muy apreciada por su dureza yde sus frutos se obtiene mermelada, aunque cuando aun no están maduros son altamente tóxicos y en el pasado se utilizaban en pequeñas cantidades para alcanzar estados alterados de conciencia.

Para los celtas y otras culturas paganas el serbal era considerado un árbol protector y se plantaba cerca de entradas y se colgaban ramitas en las puertas para alejar las malas influencias y encantamientos. Se le atribuía la virtud de proteger contra los malos espíritus y sus ramas se clavaban también en las puertas de graneros y establos para proteger al ganado de las enfermedades y el “mal de ojo”.
Probablemente esta virtud protectora esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta al tallo, presenta una incisión con forma de estrella de cinco puntas (pentáculo) que antigüamente ty en la mayoría de culturas paganas precristianas era considerado un símbolo mágico de gran poder.

Se creía también que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. Se creía que el serbal había sido traido a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habría habitado irlanda, del Tir-Tairngire (“Tierra Prometida”) o el Tir- n´an- Óg (“Tierra de la Eterna Juventud”). En algunos lugares, como Gales, se plantaban serbales en los camposantos para custodiar los espíritus de los muertos, pues también se creía que su influencia mantenía inmovilizados a los espíritus no propicios.

El serbal recibe también el nombre de “Árbol de los Susurros” ya que según la leyenda cobija secretos del Otro Mundo que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.

Otro de sus nombres es “Dama de las Montañas”, ya que a menudo crece en los lugares más inhóspitos, y también es conocido como “Perdición de las Brujas” (“Witchbane”) , ya que sus poderes protectores pervivieron en el folklore cristiano y se fabricaban crucifijos protectores con madera de serbal. Dentro de la cultura celta estaba consagrado a la diosa Brigit o Brigantia, mientras que en la mitología y folklore nórdico era conocido como “el salvador de Thor”, pues según la leyenda habría salvado al dios del trueno de morir ahogado y por ello se convirtió en un árbol sagrado.

Algunas leyendas cuentan que de sus bayas se obtenía un tinte negruzco que los druidas utilizaban para teñir sus vestiduras en determinadas celebraciones, tales como eclipses y fases de la Luna Menguante., y que sus ramas eran utilizadas por los mismos para la elaboración de amuletos y varitas.

Quizás quieras leer sobre: Las Propiedades del Serbal

Características según tu nacimiento

Como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del Serbal se dividen en dos grupos: los nativos de la “Luna Nueva” y los nativos de la “Luna Llena”.

Los nativos de la “Luna Nueva” son personas impacientes, inconformistas, compasivas y concienciadas que a menudo luchan por sus ideales. Los nativos de la “Luna Llena” valoran la libertad por encima de todo y también defienden fuertemente sus ideales, pero especialmente sus creencias su derecho a expresarlas con libertad.

En general los nativos del mes del serbal son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo.
Son personas que necesitan sentirse libres, no soportan los convencionalismos ni las restricciones.
Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser persona originales o incluso consideradas excéntricas.
A menudo poseen muchos y muy diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que dedicarse a sí mismos y desarrollar su imaginación e inventiva.
En sus relaciones, tanto amorosas como profesionales, necesitan sentirse libres y como padres suelen respetar la libertad de sus hijos y esperar de ellos una independencia muy temprana. Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

Historia

El árbol Serbal es uno de los árboles más sagrados de la tradición popular escocesa. ‘Tradición escocesa no permite el uso de la madera, corteza, hojas o flores de los árboles, ni el corte de estos, excepto para fines sagrados en condiciones especiales. “(Fife)
Rowan es uno de los árboles asociados con San Brighid, la patrona celta de las artes, la curación, la herrería, hilado y el tejido. Husillos y ruecas se hacen tradicionalmente de Serbal en Escocia e Irlanda. Serbales plantados cerca de los círculos de piedra en Escocia fueron especialmente potente. Hadas escoceses se dice que tienen sus celebraciones dentro de los círculos de piedra protegidos por el Serbal. Las interpretaciones modernas del lugar celta Ogham Serbal, llamado Luis, como el árbol sagrado de febrero.

Ramitas de serbal se colocaron por encima de las puertas y graneros para proteger a los habitantes contra la desgracia y los malos espíritus. Fue uno de los árboles sagrados de los druidas y utilizados para la protección contra la brujería y los espíritus malignos. Los druidas quemados Rowan en piras funerarias, ya que también simboliza la muerte y el renacimiento. El druida Ovates y Videntes quemados Rowan en los ritos de adivinación y para invocar espíritus, y druidas utilizaron madera Rowan en ritos de purificación. Antiguo bardos considerado el Rowan el ‘Árbol de la bardos’, con lo que el don de la inspiración. Rowan es una de las nueve maderas sagradas quemadas en Beltaine fuego de los Druidas. Rowan también se asocia con dragones y serpientes – Rowans sagrados vez fueron custodiadas por dragones.

En Estados Unidos, el Serbal se refiere generalmente como la ceniza de montaña. La mayoría de las fuentes sostienen que la palabra “Rowan” se deriva de la palabra runa nórdica, lo que significa encanto o secreta, y runa, que en sánscrito significa mago. Sin embargo, según Elizabeth Pimienta, Rowan es una palabra escocesa, derivado del gaélico rudha-an, que significa ‘la roja’.
Duelas Runa menudo se cortan del árbol de serbal de los amuletos de la gente de los nórdicos que invadieron Escocia. En la era cristiana, las ramas se han utilizado para la protección contra las brujas, brujería, magia negativa y el mal de ojo. Las ramas atadas en una cruz con hilo rojo se fijan a las puertas y graneros para mantener a los habitantes y el ganado de estar encantado, diciendo este encanto, ‘árbol de Serbal y el hilo rojo, pondrá brujas a su velocidad “. Bastones hechos de serbal se utilizan para proteger al usuario de los espíritus de los bosques.

Serbal  también se llama el Árbol de la bruja se puede utilizar para adivinar los metales preciosos, al igual que la avellana puede adivinar agua. Las brujas usan Serbal para aumentar sus poderes psíquicos, para los hechizos de curación, el éxito, la protección, y con frecuencia utilizan la madera para sus varitas mágicas.

Los druidas de antaño ya nos legaron como herencia el concepto y la visión de este místico árbol. El serbal representa la esencia de la vida, ya que está entre la materia y el espíritu, entre la Divinidad y la Humanidad.

No es solo un trozo de maderacon hojas del que podemos obtener sorbitol o una buena mermelada. No. El Serbal es el agua que fluye por sus venas, es el fuego que encierra su esencia, es la tierra en la que se sumerge y es el aire al que se dirige y del que respira. Es decir, el Serbal representa al os cuatro elemento.

El serbal vive y mora en el corazón celta, alimentando también nuestro espíritu. Nuestros antepasados sabían todo esto y nos lo legaron a través de sus Artes, cuentos y leyendas. Lo mencionaban constantemente alrededor de la llama de una hoguera, donde seguramente ardía alguna rama que el serbal les había regalado. Y es que el Serbal transforma la relación de fuerzas de cualquier lugar donde arraiga, de manera que ese lugar puede convertirse en un santuario mágico por el influjo que ejerce conforme va creciendo. Esta bendición se expande conforme su arura crece, y su influencia mágica la podemos sentir a metros de donde halla arraigado.

En su presencia, sus revelaciones pueden conducirnos a su interior, a su esencia,a ese lugar profundo donde brota su vida, su luz y su paz
Cuenta una leyenda celta que el Serbal sagrado está custodiado por un enorme dragón verde que es un símbolo para los celtas, de la época del año en que Giamos reinaba sobre Samos. En esa época en que las apiladas bayas rojas del serbal dan un tono de matiz encendido a los parajes nebulosos y grisáceos de la mitad del año. Y cuando en las noches de luna llena, los plateados rayos de la Diosa se entrelazan con los ígneos frutos, esto simboliza el proceso de germinación que preside Brigith, en su papel de fertilizadora de la Tierra fría.

Hada: Luisa

El Hada es fuerte y protectora, pero femenina y muy mágica.
El Mito nórdico dice que la primera mujer fue formada de un serbal, mientras que la ceniza formaba el primer hombre.
El Mito Nórdico dice que Rowan se informa salvó la vida del dios Thor doblando el cuerpo hacia un río rápido en el que se estaba ahogando, dejando que se colgara de sus ramas.
Los druidas usan incienso hecho a partir de madera de serbal para evocar espíritus, sin embargo, el hada Rowan tiene una influencia tan puesta a tierra que se puede conectar con el otro mundo mientras se mantiene en este.
Rowan protege contra la superstición y fomenta una actitud positiva.
El serbal se planta cerca de los hogares, para la protección.
El hada conecta este mundo con los reinos sutiles.
Repele intrusos con firmeza, pero nos invita al intercambio entre los reinos de la existencia.
Su poder vendrá con usted si  llevas bayas de serbal en el bolsillo.
El Oráculo Celta Ogham
Este es un tiempo para expresarse libre, emocional y creativamente.

De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas. Pero siendo que la letra oghámica del serbal es Luis, teniendo en cuenta que Luisa es un nombre común de mujer y que fue de madera de serbal que, según la mitología celta, se hizo la primera mujer, Luisa resulta un nombre perfecto para invocar a esta poderosa hada. Pídele clarividencia, inspiración creativa y sanación; también puedes pedirle que el tiempo y los plazos te sean favorables. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos y ancestrales de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad para la invocación y cuando no esté disponible su nombre antiguo según las fuentes históricas.

Protección

Recuerda que somos responsables de nuestras acciones y no las de otros.
Algunas influencias negativas se manifiestan en tu entorno, protégete usando un cristal o algún encantamiento protector.
Dedica un tiempo a dejar que nuevas ideas surjan.
Despeja tu mente, creando un espacio personal en donde reflexionar.
Pide a la Diosa Madre que te nuetra con nuevas ideas.
El Serbal es un árbol de la protección mágica utilizado durante mucho tiempo para evitar males.
Sus bayas de color rojo fuego, tienen el signo de la estrella de cinco puntas, su protección es ampliamente conocida.
Una cruz hecha de Rowan atada con hilo rojo, era utilizada por nuestros antepasados como amuleto de protección, colocada en las puertas de las casas.
Del mismo modo su flor, baya o madera era considerada como una protección contra las asechanzas de los Elfos.
Bridgit, diosa de la llama sagrada y de la curación
La mayor parte de la leyenda de la diosa Brígida cayó en el olvido, en la oscuridad de la Edad Media.

Quizás desees leer tambien sobre: Brigid

El Rowan tiene la reputación de proteger contra los encantamientos.
Su nombre está vinculado con el “runa” nórdica encanto,  en sánscrito que significa un mago.
La madera sobre la que se inscribieron las runas, se cortaron del árbol de Rowan.
Otro uso de esta madera fue para la adivinación.
Junto con otros árboles, Rowan jugó un papel central en las ceremonias druidas.
Examina una baya roja Rowan y descubrirá que a diferencia de muchas otras frutas que llevan sólo un hueco redondo u hoyuelo al lado de sus tallos, lleva una pequeña estrella de cinco puntas o pentagrama – el símbolo mágico de protección.
Invocación

Estoy protegido, soy indestructible.
Pase lo que pase, yo soy amado.
Acepto la dulzura y la abundancia de la vida y reconozco mis regalos.
Honro la energía de Rowan para la protección contra el mal.
No voy a entorpecerme con los fracasos del pasado.
Que así sea.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop