El Sidhe

En lengua irlandesa, Sidhe (shee), una derivacion de la palabra indostani siddhi, que significa “aquello que controla los elementos”, en Escocia se les llama Sith pero de igual forma se pronuncia “Shee”

En la cultura Celta eran montículos de tierra en donde se encontraban enclavados grandes montículos de piedra megalíticos y de cuyo nombre deriva la denominación de las hadas que son una raza de seres sobrenaturales. Son pequeños seres luminosos. Tal y como nos relatan las tradiciones irlandesas, las hadas son descendientes de los Tuatha De Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda capitaneados por su caudillo Míl Espaine.

Quizás quieras leer sobre: Los Tuatha de Danann

A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sídhe, y las Tierras Altas de Escocia daoine sídhe. De este modo, por toda Irlanda circulan historias sobre Knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los Sidhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg

Toda clase de historias giran en torno a los Áes Sídhe. En el ‘Libro de Dun Cow ’y el ‘Libro de Leinster’ encontramos referencias acerca de esta raza de seres descritos como “dioses y no dioses”, apuntando al hecho que son algo intermedio.

En “El Coloquio de los Antiguos” un diálogo que tuvo lugar entre San Patricio y el fantasma de Caeilte de los Fianna, Patricio se asombra al ver a una ‘Hada’ salir de la cueva de Cruachan, vestida con un manto verde y una corona de oro sobre la cabeza. Mientras que la Hada es joven y hermosa, Caeilte es viejo y marchito. Cuando Patrick le pregunta acerca de esto, Caeilte responde:

“Ella es de los Tuatha De Dannan que no se marchitan…
y yo soy de los hijos de Milhead, que son perecederos y se desvanecen”.

Los Áes Sídhe también son vistos por los Irlandeses como descendientes de los Dioses terrestres (uno de los más importantes es Crom Cruaich), quienes controlaban la maduración de los cultivos y la producción de leche del ganado, por lo tanto, las ofrendas que recibieron fueron regulares.

En el Libro de Leinster, descubrimos que después de la conquista, los Tuatha De Danann se vengaron de los hijos de Milhead destruyendo el trigo y la bondad de la leche. Los hijos de Milhead se vieron entonces obligados a realizar pactos con ellos, y desde ese momento el pueblo de Irlanda ha honrado este acuerdo ofrendando leche y mantequilla.

En la creencia tradicional, los Aos Sí son apaciguados con ofrendas, y se tiene especial cuidado con hacerlos enojar o insultarlos. Por esta razón no son nombrados directamente, sino llamados “Los Buenos Vecinos”, “The Fair Folk”

Los Shide se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche del Solsticio Estival, tienen una particular preferencia por hacerlo durante la noche de San Juan o en el Día de Todos los Santos (01 de mayo). Que es cuando se los suele ver bailando en coro a la luz de la luna

En Asturias existe una creencia generalizada sobre la existencia de las Sídhe en sus territorios y que incluso habitan en un reino subterráneo de donde salen muchas veces a través de un portal interdimensional para cohabitar con los seres humanos.

Ciertamente, existen muchas versiones que sindican a las sídhe o a las hadas como seres de luz que se encuentran entre nosotros para guiarnos en nuestro desarrollo como seres humanos, pero también se ha señalado casos en los que estos mágicos individuos son simplemente traviesos personajes del mundo élfico que llegan a nuestra dimensión para jugar como niños y disiparse de su encierro en otros territorios.

La verdad es que todas estas historias que inundan Irlanda y Escocia, no hacen más que enriquecer las tradiciones y leyendas de estos territorios, lo cual sirve para engrandecer sus pasados y ofrecerles un interesante punto de partida para su desarrollo como sociedades

  • Además hay muchos nombres alusivos que se emplean en la tradición irlandesa para referirse a las hadas, entre los más populares se encuentran:
  • -Pueblo Pequeño (Wee Folk)
  • -Los Pequeños (The Wee)
  • -La Gente Pequeña (The Little People)
  • -Pequeña Nobleza (Gentry)
  • -El Buen Pueblo (Good Folk)
  • -Los Bendecidos (Blessed Ones)
  • -Daoine Maite (El Buen Pueblo)
  • -Daoine Sidhe (El Pueblo de las Hadas)

Los así llamados Suburbios se pensaba que eran habitaciones subterráneas donde viven las hadas; existen también los Tumuli o popularmente llamados Raths o Fuertes son una especie de suburbio estos son zanjas circulares que encierran un pequeño campo se dice que la mayoría de los irlandeses no cava en estas zanjas ni deja instrumento alguno por temor a ofender a los Daoine Sidhe o Gente Pequeña.

Algunas de las hadas viven fuera de la costa irlandesa, ellas habitan en islas encantadas este tipo de lugares pueden aparecer y desaparecer en un parpadeo, la Isla de Man localizada en el lluvioso mar irlandés es tradicionalmente rica en estas cuestiones, el nombre de esta isla se relaciona míticamente con Manann el Dios irlandes del mar.

Durante sus rituales en Irlanda y Escocia se acostumbra otorgar al pueblo pequeño libaciones obligatorias, en su ofrenda la libación de verter leche sobre una piedra se hace llamar “leac na gruagaich” que significa leche para los peludos” y era un deber tradicional para la noche Samhain.

En las megalíticas ruinas de Stonehenge es un sito en donde las hadas son vistas y escuchadas especialmente cerca de los días de celebración.

Quizás quieras leer sobre: Polvo de Hadas, Noche de Walpurgis

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop