Brigit

                                                           BRIGID

La energía de luz y de fuego es tan fuerte en esta fecha que en la wicca se aprovecha para hacer las iniciaciones y para rededicarse y reafirmar las promesas hechas para este año recién estrenado. Nosotros aprovecharemos también el poder que tiene la Candelaria, Imbolc. Correspondencias con Imbolc:Diosa Triple
Elemento: Fuego y Agua (dedicada a los pozos también)

El origen del mito de Brigid es de origen Irlandés, la tradición Irlandesa nombra a Brigid como hija del Dagda padre de los irlandeses paganos,  y Morrigan una Tuatha de Danann (irlandés antiguo: “de la tribu de Danu”) los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego. Tuvo una gran reputación como promotora y guardiana de la paz pues mediante su matrimonio con Bres de los fomorianos se consigue unir a esta tribu con los Tuatha Dé Dannan mediante una alianza por matrimonio. También inventó el arte de la plañidera, al llorar por la muerte de su hijo Ruadán en batalla.

Brigid quiere decir la exaltada; y se ha convertido en una de las diosas más celebradas en el mundo espiritual contemporaneo. En el paganismo, en wicca, en el feminismo, se pueden encontrar numerosas estatuas y esfinges en la actualidad.

La mitología celta tiene la particularidad de tener un único principio femenino divino. Briga se considera la última descendiente de la Gran Diosa, Danu o Dana también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda , y como tal, en ella renace la Diosa Madre en una forma renovada, rozando el arquetipo de la Diosa Virgen. Brigid, Brigantia, es transformada esquemáticamente como la madre, esposa, hermana e hija de los otros dioses. Su nombre se encuentra en diversas grafías, y se manifiesta en forma de innumerables avatares. Este renacimiento de Dana en Brigid tiene paralelismos con el de Démeter, que renace en Perséfone o como tantos otros dioses resurgen actualizados en la forma de sus hijos.

Quizás tambien quieras leer: Devocion a Brigit

La segunda vinculación de Brigit con Dana proviene de su relación con los ríos. Brigid es asociada a las corrientes de agua, al igual que Dana o Danu, cuyo nombre significa Agua del Cielo y cuyo nombre está directamente conectado con el Danubio, conocido como el Camino de Danu. Si bien Dana era la gran diosa madre, una equivalente de la diosa griega Gea, señala Joseph Campbell en su libro “Las máscaras de dios”, Brigit o Briganti, patrona del fuego, de la poesía y de los rebaños era la equivalente a Minerva. El mismo Julio César lo había observado.

Es conocida como Diosa de la poesía, la magia y la sanación, la protectora del trabajo de granja, del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades, su personalidad convoca a muchos practicantes de la brujería. Tras haber sobrevivido como santa, después de la llegada del cristianismo a Irlanda, demuestra la fuerza espiritual que tiene como Diosa.

El 1 de febrero o 2 de febrero, Brigid se celebra en el Festival gaélico de Imbolic, cuando trae los primeros signos de la primavera a la tierra. La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y algunos anglicanos marcan el día como la fiesta de Santa Brigida.

Quizás también quieras leer sobre: Imbolc

A Brigid se la considera una clásica diosa triple céltica, parecida a la Triple Diosa de origen lunar de la mitología griega donde se representa las tres etapas cronológicas de la vida de una mujer (la doncella, la matrona y la anciana).

La diosa Cailleach es la anciana que según diversas tradiciones celtas forma la triada celta junto con Dana, y Brigit. Las tres juntas tienen un simbolismo que representa la sucesión de las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la muerte.

Además Briga tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad. Los aspectos separados de su triple naturaleza es una ordenada división del trabajo para esta diosa de la luz, de origen solar, que tiene múltiples facetas:

Un aspecto de Brigid es el de “Llama de la Sabiduría”. Una divinidad a quienes los bardos y poetas adoran como el origén de la inspiración creativa. Honrada como diosa de la lengua celta, inventó el alfabeto Ogham. Patrona de la poesía, la historia y la canción. Protectora de todo el aprendizaje cultural. Brigid fue vista como la fuente de los oráculos de la adivinación y la profecía. Maestra de la magía blanca, el conocimiento oculto y druídico. Su animal iconográfico es un hermoso cisne blanco, tan evasivo como la inspiración misma.

Otra figura era el “Fuego del Hogar”. Es la diosa de la familia, la fertilidad, la medicina, la salud, la curación y los partos. Cuidadora de los nacimientos y de la infancia. Posee un famoso caldero para este propósito. Brigid tiene muchas asociaciones con la chimenea y la casa, y se invocaba cuándo a menudo se atascaba la chimenea o cuando el umbral necesitaba protección o limpieza. Protectora de los suyos, se preocupa por la justicia, la ley y el orden. La vaca es su símbolo de la abundancia y la fertilidad., es una legendaria fuente de riqueza y alimentos. Símbolo de sus derechos y soberanía, ya que representa tanto a la tierra como al cielo. Al nacer, la Diosa Brigit es lavada y alimentada con la leche de una vaca sagrada. La vaca de la Diosa representa la generosidad de espíritu. Las vacas y sus terneros recién nacidos estaban bajo la protección de Brigit.

La tercera personalidad es el ” Fuego de la Transformación”. Diosa de las artes y la artesanía, ella enseña a los hombres la herrería y otras artes, relacionadas con el fuego como la orfebrería y la producción de armas para mejorar la habilidad en la guerra. La gente se reunió para aprender de Brigid el secreto de la utilización del fuego para ablandar el hierro y doblar a la forma de sus deseos. Ademas es descrita como la patrona de otras artes vitales de la temprana sociedad celta: el tejido y la elaboración de la cerveza. Fue ella quien hizo el silbato para llamar a través de la niebla y en los viajes nocturnos. La serpiente, una sierpe alba con orejas rojas, la unen a la idea de la transformación, el renacimiento y la conexión con los dioses ctónicos. En su origen, la serpiente era considerado un animal benévolo, y por mudar de piel cada cierto tiempo, representaba la fertilidad, la regeneración de la naturaleza.

La fiesta de Imbolc, era la época en que se empezaban los trabajos de arado de la tierra. Coincidia además con el parto de las vacas y las ovejas, se ofrecía leche de dichos animales a la diosa Brigid. Era uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad A Brigid se simbolizaba con una antorcha encendida, el fuego sagrado –el Sol– que después del período invernal calienta la tierra, de ahí que en su fiesta se encendieran hogueras y cirios con grasa animal.

La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad de Brigid eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres, pero los hombres también tenían cosas en las que participar. Consagraban las herramientas de cultivo para el próximo año y a menudo lo hacían vertiendo whisky en el filo del arado, que ellos llamaban “Aguas de la vida”. También dejaban ofrendas de pan y queso cerca del arado para los espíritus de naturaleza.

Las tradiciones y costumbres que veneran a Briga se han mantenido hasta el día de hoy de un modo mucho más vivo que en ninguna otra deidad del panteón celta. Estas influencias celtas en la cultura gallega persisten en las actuales fiesta de Entroido. La interpretación celta originaria de la festividad de Entroido sería la Fiesta del Fin del Invierno (mes y medio antes del equinoccio de primavera), la fiesta del renacimiento de la naturaleza, de Briga, diosa de la fertilidad.

La diosa, también llamada “La Llama de Irlanda” fue asociada a las llamas perpetuas sagradas. El fuego pervive en la efigie de Brigit como flecha flamígera que surca el aire. Es innegable que el mayor santuario dedicado a Brigid es Kildare, (Irlanda) cuyo nombre en gaélico es Cill Dara, que significa Templo de (o entre los) Robles. Brigid tenía un sacerdocio femenino dedicado y el fuego sagrado siempre ardia en su santuario. La tradición de las sacerdotisas femeninas que atienden a las llamas sagradas eternas, que surgen de forma natural, es una característica de la espiritualidad indoeuropea antigua pre-cristiana. Otros ejemplos incluyen la diosa romana Vesta, y a otras diosas del hogar.
La druidesa a cargo del cuidado del fuego sagrado de Brigid, recibía el nombre de la divinidad, lo cual explicaría la gran cantidad de funciones y leyendas que se le atribuyeron a la diosa y luego a Santa Brigida en la que se convertiria con la llegada del Cristianismo. La sagrada llama se mantuvo encendida incluso después de que el templo se convirtió en el convento cristiano, hasta 1220 cuando el arzobispo Enrique de Dublín ordenó que fuera extinguido.

El mito cuenta que la llama sagrada en Kildare estaba rodeada por un seto que ningún hombre podía cruzar.

Se dice que los hombres que intentaron cruzar el seto fueron maldecidos con la locura, la muerte o la impotencia. La diosa Brigid también fue relacionada con los pozos sagrados, en Kildare y muchos otros sitios en las tierras célticas. Vestir el pozo, atar tiras de tela girando alrededor de los árboles cercanos a los pozos curativos, y otros métodos de solicitar o de honrar a Brigid todavía ocurren en algunas de las tierras célticas y de la diáspora céltica.

Quizás también quieras leer sobre: Santa Brígida

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop