Rey Nuada, y espada de la Luz

Data del 12 º siglo, el “Lebor Gabala” o “El Libro de las Invasiones” habla de cómo Irlanda llegó a ser poblada. Después de la gran inundación, sólo el Fomorians, una raza sobrenatural en la mitología irlandesa, se quedaron con vida en la Isla Verde. Estos eran seres monstruosos gigantes, parte humanos y parte de la bestia. Cuando los Tuatha de Danann (“el pueblo de la diosa Danu”) llegó a Irlanda, que les gustó el lugar tanto que querían establecerse allí para siempre. Así que no iban a tener la tentación de salir, incluso establecen sus naves en llamas. Sin embargo, en la Isla Verde, fueron confrontados con la Fomorians.

Sin embargo, la isla también fue habitada por los Fir Bolg, el cuarto grupo de personas para instalarse en Irlanda. Así que no iban a tener que luchar, los Tuatha de Danann propuesta de paz y para los dos pueblos a dividir la tierra en partes iguales entre ellos. Por desgracia, los Fir Bolg se negó y la guerra se hizo inevitable. Rey Nuada de los Tuatha de Danann y Rey Eochai del abeto Bolg tenían sus ejércitos luchan por día, pero sin ninguna victoria decisiva de cualquier lado. Debido a esto, Nuada propuesto que diez de los mejores guerreros de ambos lados tienen una confrontación cara a cara que decidiría el resultado de la guerra.

En la mitología irlandesa, Nuada es conocido por muchos nombres como Nuadu, NuaDHA, el Nodens británico o los galeses Nudd o Ludd Llaw Eraint. En la mitología nórdica, que se asocia con el dios Tyr, el dios guerrero que también perdió un brazo al lobo Fenrir.

Antes de la famosa batalla de Magh Tuireadh (conocido como “Cath Maige Tuired”), Nuada recibió la visita en la noche de la diosa terrible de la guerra, Morrigan. Como resultado, el rey entró en una especie de trance que se caracteriza por un guerrero pura rabia y decidió enfrentar Streng, uno de los campeones de los Fir Bolg. En esta lucha, Nuada perdió su brazo a su oponente. Sin embargo, durante el enfrentamiento, el rey Eochai fue asesinado, y los Tuatha de Danann ganó la guerra. Ley Celtic impidió una persona mutilada de pronunciarse. Por lo tanto, a pesar de que Nuada fue muy querido y apreciado como rey, tuvo que renunciar. El nuevo rey era Bres, un hombre que nació después de la Fomorian rey Elatha había violado Eriu, la reina de los Tuatha de Danann. Al ser un mestizo, todo el mundo pensaba que el reinado Bres ‘traería una paz duradera con los Fomorians.

Bres casó con Brigitte, la hija del dios Tuatha Dagda, una señora que preside bardos y los druidas, y un hombre de los Tuatha de Dannan llamado Cian casó Eithne, la hija de la cruel Fomorian Balor. Los dos tuvieron un hijo llamado Lug (Lugh), el futuro dios del sol. Sin embargo, Bres demostró ser un rey malvado que consideraba a sí mismo como más Fomorian de Tuatha. Él esclavizó a su pueblo y se hizo odiaba tanto que fue finalmente despidió. Una creencia celta declaró que un mal rey también atrajo calamidades sobre su pueblo, por lo que no estaba en condiciones de gobernar. Bres fue a vivir con los Fomorians y comenzó a tramar su venganza.

Mientras tanto, el dios guerrero Diancecht, ayudado por los herreros Goibniu, formó un brazo de plata para Nuada para reemplazar el que había perdido. Por esta razón, Nuada se conocía como “Nuada Airgethlam”, que significa “Nuada del Brazo de Plata”. Aún así, Miach, uno de los hijos de Diancecht, hizo un trabajo aún mejor que su padre. Se las arregló para volver a crear el brazo del ex rey totalmente fuera de carne y hueso. En estas circunstancias, Nuada podría convertirse en rey, una vez más y gobernó durante 20 años más.

Con la ayuda de la Fomorian Balor del mal de ojo, Bres intentó volver a tomar el trono. Un período de la guerra siguió y Lug creció hasta ser muy apreciado en la corte. Nuada decidió dejar Lug liderar el Tuatha de Danann en la batalla contra los Fomorians y la segunda batalla de Mag Tuired siguieron. Durante esta batalla, Balor mató Nuada y lo decapitó, pero fue vengada por Lug. Lug mató Balor y en última instancia llevó a los Tuatha de Danann a la victoria.

Nuada es recordado por un arma poderosa y misteriosa que utilizó. Esta arma fue la espada de la luz conocida como “Claimh Solais”. Esta espada fue uno de los cuatro tesoros de los Tuatha de Danann, traídos de la gran ciudad de Findias. Se dice que una vez que la espada fue extraída de su vaina, nadie podía escapar de ella y nadie podía resistirse a ella. A veces, la espada parecía una antorcha brillante brillante conocida como “Cainnel de Nuadu”.Como el primer rey de los Tuatha de Danann, Nuada sigue siendo un personaje fascinante en la mitología celta.

Quizás quieras leer sobre: Los Tuatha dé Danann

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop