Luna Azul

El termino “luna azul” es un término para llamar a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el Romano, usado habitualmente en occidente), que no tiene ningúna relación con los festejos paganos o wiccanos (aunque si para los grupos new wicca). Pero aún asi dicen: “La luna azul es la segunda luna llena en el mismo mes, y que es la más mágica y poderosa de todas.” Pero pensemos con lógica: ¿Qué tiene que ver el calendario gregoriano con el lunar? Los meses gregorianos son una invención humana y no tiene nada que ver con los ciclos naturales.

Este fenómeno sucede aproximadamente (en promedio) cada 2,5 años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.

El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de ’99 no se produjo ninguna luna llena.

Basándose el origen del término en el calendario gregoriano, su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo completa, ya que la expresión proviene del inglés blue («azul»), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa «traidor», ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Quizás quieras leer mas de:
Calendario Lunar
Calendario Coligny: El calendario de los Celtas
La Historia de los Calendarios: Calendario Gregoriano

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop