Luna de Cosecha

“Luna de Cosecha, Dame el compartir, valorar y guardar tu riqueza”

La próxima luna llena es llamada Luna de la Cosecha debido a su cercanía al equinoccio de otoño. El término de Luna de la Cosecha proviene de la agricultura.

Visualmente esta Luna se ve más grande de lo normal, aunque simplemente se trata de una ilusión óptica, debido a que está más cerca del horizonte (y éste más curvado en el equinoccio). Una luna llena normal sale casi después de que se pone el sol pero al día siguiente lo hará 50 minutos más tarde de la puesta de sol. En cambio, con la luna de la cosecha, la salida de ésta se producirá cada vez más solo al ponerse el sol durante varios días seguidos siendo la única luna que permanece visible durante toda la noche. Esta circunstancia, antes de que llegase la luz eléctrica, era aprovechada por las gentes del campo que podían trabajar en la vendimia y recogida de las cosechas y cultivo durante varias horas cada noche.

La luna de la cosecha se eleva por encima de los campos pelados, tan rellena y redonda como una calabaza. Los rastrojos del trigo brillan a través de la luz de la luna mientras que las plantaciones de maíz se agitan adoptando una postura de adoración. Los árboles siguen conservando sus hojas, pero el aire empieza a hacerse cada vez más helado y éstas parecen brillar iluminadas por el oro del otoño. Muy pronto se recogerán las cosechas y los árboles empezarán a perder sus hojas. Por la noche, el cielo está muy claro y lleno de estrellas pero, por la mañana, las nubes quizás oculten la tierra. Esta noche todo respira paz, pero el cambio están en el aire. El momento del triunfo es el principio de la pérdida.

Tradicionalmente, también, se ha representado la Luna de Cosecha con colores rojizos y anaranjados, estos colores se deben por un lado a su posición cercana al horizonte, debida a la cual la luz proveniente del astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul (dispersión de RayLeigh) y por otro al polvo y la tierra acumulados en el aire y la atmósfera que afectan al color del satélite debido a que este se encuantra más bajo y más cerca del horizonte.

Objetivo: Compartir, Abundancia. Es la luna llena que está más cercana a Mabon. Esta luna permite a los granjeros más horas de luz lunar para cosechar. La puede utilizar para llamar por favores o para tener más protección.

Durante la Luna de la cosecha agradecemos a la Madre Tierra los bienes que nos otorga. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época invernal. Es tradicional decorar la casa y el altar con colores otoñales (anaranjados, rojizos, amarillos, marrones…) y hojas secas, calabazas, bellotas, uvas… u otros frutos y elementos naturales típicos de esta época del año.
Como todos los Esbats esta es una noche propicia para la editación y los rituales.

La magia en la luna de la cosecha es una magia llena de luz, creatividad y posibilidades. Es una luna de frenética actividad más que de celebración, una fase de crear cambios, cambios de hábitos, formas de pensar… Esa luz nos muestra distintas posibilidades de mirar un asunto. Cuando acabemos el duro trabajo de recogida de granos, nos encontraremos con abundancia y prosperidad así que será un tiempo muy adecuado para ser conscientes de la abundancia que con trabajo podemos generar y seguir trabajando para que durante el invierno preparemos la cosecha del año siguiente.

Otros nombres: Conocida también como Luna del vino, la Luna cantarina o la Luna de la llamada del alce. Otros nombres con los que se conoce a la Luna de Cosecha es “Luna de Vino”, “Luna del Ciervo” o “Singing Moon” (que viene a significar “Luna Cantora”, ya que en esta época es tadicional lanzar nuestros cantos al viento en agradecimiento por los dones que la Naturaleza nos ha otorgado).

En esta época del año el Caldero toma una importancia determinante. Es el caldero de la transformación, el vientre de la Diosa que genera nueva vida, cambios y transmutación. Allí reposa el Rey Rojo, herido, para restaurarse él y restaurar la tierra. Mientras los árboles y la vegetación van cambiando del verde al rojo sangre y al dorado, nosotros volvemos nuestra mirada hacia dentro donde comenzará la vigilia por los ancestros que vuelven a transitar los caminos sagrados del Arte. Tiempo de volver a encender el candil de noche y honrar a los espíritus luminosos que habitan nuestras casas y nuestros campos.

Mitología

En la mitología y en las antiguas creencias nórdicas esta era la luna más poderosa del año y durante esta noche se bendecían las cosechas para que fueran abundantes. Cercano a Mabon, es la época en la que el Dios se está muriendo, y regresará al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.
Éste es el viaje de renovación y renacimiento.

En diversas culturas celebran reuniones, festivales y rituales que se encuentran intrínsecamente relacionados con estas lunas.

La Luna de Cosecha (“Harvest Moon”) cuyo nombre procede de los países nórdicos. En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes

Como todos los esbats, es una noche propicia para la meditación y los rituales.

Todo lo que has trabajado en el año ya ha dado frutos. Es el momento de recoger la cosecha que la Diosa te entrega y hacer el recuento de las bendiciones en tu vida. Agradece y comparte las bendiciones de la Madre Tierra con otros. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época del frío.

Deidades para esta celebración:

-Demeter/Ceres
-Diana/Artemisa
-Cerridwen
-Freya
-Loki
-Tlaloc
-Iyatiku
-Ataentsic
-Quetzalcoatl
-Shen Nong

Correspondencias

Colores: Blanco, plateado, rojos, anaranjados, amarillos
Inciensos: canela, loto, sándalo, ámbar, patchouli, almizcle
Cristales: citrino, crisolita dirección
Plantas: roble, haya, arce, ciruelo, cerezo, espino, violetas, pensamientos, crisantemos, avellanos
Animales: serpiente, chacal, ibis, gorrión, lobo
Palabras clave: compatir, abundancia, agradecimiento
Frutos: Calabazas, Naranjas, Granadas, Higos, Uvas, Avellanas, Bellotas, Castañas, Trigo, Semillas en general
Elemento: Agua
Divinidades: Demeter/Ceres, Diana/Artemisa, Cerridwen, Horta, Freya, Loki, Tlaloc, Iyatiku, Atira, Ataentsic, Centeocíhuatl, Shen NongAnimales:
Árboles: avellanos, alerce, la bahía.
Animales: serpientes, chacal.
Aves: ibis, el gorrión.
Flujo de potencia: el descanso después del trabajo, el equilibrio de la Luz y la Oscuridad.Organizar. Limpie y enderece el desorden físico, mental, emocional y espiritual.

El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.

 

Hechizos de purificación y protección del hogar

Cogeremos abriremos espacio sagrado llamando a nuestros guias de luz, animales de poder, maestros , angeles, ancestros… Podemos hacer esto en pócima o quemando encima de un quemador, carboncillo, como mejor nos vaya. Primero vamos a purificar y despues protegeremos el espacio.

Para purificar, lo que haremos será coger: Artemisa, Romero, Tomillo.Lo juntamos todo en un bol o recipiente hondo que no sea de metal, mejor madera, cristal o ceramicas, lo vamos a juntar todos removiendo con los dedos, y a la vez que removemos, iremos diciendo como si cantáramos:
“Sabias y mágicas hierbas, que con vuestro cuidado, y vuestra sabiduria, mi hogar este purificado.”
Repetiremos tres veces por cada hierba, o sea, nueve veces la frase completa, con una entonacion como si cantaramos, sentiremos como las hierbas pueden vibrar en nuestras yemas de los dedos, podemos visualizar como su energía me va ayudar a que purifique todos los espacios de mi casa, ya sean habitaciones, armarios, cajones, buhardillas etc…

Una vez hecho esto, cogere el carbocillo e iré pasandolo por toda la casa, empezaremos por la parte mas alejada a la puerta principal e iremos hasta la entrada. Pasaremos por paredes, techos, armarios abiertos, cajones, esto viene genial antes de hacer el cambio de temporada de ropa, ropa de cama, etc… podemos aprovechar para donar lo que ya no utilizaremos y reconvertir las camisetas que no se pueden aprovechar en bolsitas olorosas, en trapos para limpiar, en cuerdas etc… Iremos dejando abierto en cada habitacion la ventana para que vaya saliendo, todo lo que es negativo o viejo y ya no debe estar. Puedo ir cantando, tocando el cuenco, recitando mantras, danzando, haciendo algun mudra, moviendo el humo con alguna pluma etc…

Despues cogeremos otras para proteger y serán estas: Salvia, Canela y Hierbabuena. Las mezclaremos en el cuenco anterior que habremos lavado con agua (sin jabon ) y les cantaremos:

“Hierbabuena, Salvia y canela, con vuestra mágica acción, hago de mi hogar un espacio de proteccion.”
Igual que antes, repito la frase, cantandola o dándole cierto ritmo, nueve veces y a continuacion las quemo en el carboncillo y las paso por toda la casa, empezando esta vez por la entrada hasta el último rincon.
Para terminar daremos las gracias a nuestros guias y les despediremos honrando su presencia con una velita en el altar que les tengamos consagrado o donde sintamos. Cerramos espacio sagrado, tambien podemos esperar a salir del baño, si vamos hacerlo esta noche mismo.

Baño purificador

Es una manera fácil de extender el poder de las hierbas por todo el cuerpo.Hay métodos sdiferentes, uno es hacer un saquito de estopilla e introducrilo en el agua caliente del baño, o hacer como una especie de infusión y verterla en el agua.
Hay muchisimas hierbas que podemos utilizar para este baño, aqui te propongo la Artemisa, por su poder protector, de exorcizar, purificar, curación, poderes psquicos, sueños etc… Haremos una infusion, con una medida de una taza no demasiado grande para toda la bañera, y una vez hecha la infusión se viertee n el agua caliente que tendremos ya preparada.
Vamos a aprovechar estas vibraciones de relajación, limpieza y protección, para dar gracias por todo lo cosechado, y hacer un recuento de todas las cosas logradas.

Amuletos para protección del Hogar

  • Cogeremos una cebolla, y la separaremos por sus hojas, las pondremos a secar al sol, una vez secas las ponemos en el hogar para portegerlo.
  • Una ramita de Eneldo encima de la puerta de entrada, evtará que entre en nuestra casa, personas con malas intenciones y sentimientos como la envidia.
  • Colgar un coco entero dentro de su hogar le genera protección.
  • Colgar Muérdago en la puerta de casa, ventanas nos ayuda a que no entren “seres nocivos” desde el astral en nuestro hogar.
  • Limones, cebollas y ajos enteros y/o cortados aboserven la toxocidad de las emociones mas densas, enfermedad, negativivdad etc..

Ritual de Purificación

Dejar ir lo pasado es parte esencial del crecimiento espiritual. Liberar los viejos eventos, los propósitos, los proyectos o las relaciones te renovará, te refrescará y te abrirá para recibir cosas nuevas en tu vida. Utilizar la potente luz de la luna llena es una manera poderosa de traer conclusiones claras y alegres a tu vida. La luna llena es una ocasión para cosechar lo que has sembrado, para que estés libre para plantar nuevos sueños. Sigue los siguientes pasos para crear tu propio ritual de purificación en luna llena.

1) Instala tu espacio de trabajo. Crea un altar o lugar especial donde vas a proceder el ritual, puede ser una mesita o un rinconcito en la casa. Vierte todo tu amor en el espacio usando objetos, esencias y colores que disfrutes (inciensos, esencias aromáticas, velas).

2) Inicia la ceremonia. Enciende la vela y toma unos minutos para concentrarte. Si lo deseas, puedes decir una oración, llamar a tus guías espirituales, meditar o respirar profundamente para empezar. Quemar incienso u otras hierbas también es fantástico para iniciar un ritual.

3) En un papel blanco, escribe cualquier cosa que quieras terminar o de la que quieras liberarte. Por ejemplo: “Quiero terminar y disolver todas las ataduras que tengo con cualquiera de mis amores pasados”. La energía que pongas en el propósito es importante. Siempre debe estar en lo positivo, lo que significa que nunca debe existir la intención de herir, dañar o despreciar nada o a nadie. Solo enfócate en ti mismo/a y piensa en la terminación y la liberación.

4) Cuando termines, revisa lo que escribiste. Lee cada propósito en voz alta. Haz una pausa. Mira la flama de la vela y visualiza la flama como si rodeara y disolviera lo que quieres dejar ir. Si estás en un espacio en donde puedas quemar el papel, hazlo, pero asegúrate de tener un tazón con agua para apagarlo. Permítete sentir gratitud por estos eventos, por la gente o por las cosas que alguna vez estuvieron en tu vida. Liberarse de esta forma regresa la energía al universo y es una forma fantástica para eliminar tus cargas.

5) Respira profundamente varias veces. Deja que tus sentimientos salgan. Cuando dejas ir algo, las emociones pueden aflorar y estas son parte del proceso de terminación. Date todo el tiempo que necesites. Este también es un momento para celebrar lo que has concluido. ¡Siente tu amor y disfruta!

* Los colores para la vela tienen que ser suaves, no rojos, negros, azules. Tonos ideales: blancos, amarillos, verdes claro, etc *

* Debes hacerlo con el ingrediente principal: LA FE, realizalo con fervor, fe en ti mismo/a para lograr tus objetivos.

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop