Luna de Luto

Dame la unión con mis ancestros desde el fondo de mi corazón

En esta época el frágil mundo que separa el mundo de los vivos y de los muertos, y le damos la bienvenida a un nuevo año, durante nuestro Samhain. En nuestro hemisferio el día se va acortando y el Sol comienza a perder fuerzas. Esta se convierte en la Luna más propicia para ponernos en contacto con el mundo espiritual, basando nuestro ritual en memoria de nuestros seres queridos que ya no están en el mundo terrenal. Se medita sobre la fragilidad física que nos liga a este mundo y la eternidad que poseemos como seres espirituales. Imperan en este ritual los colores otoñales y el negro.

Este Luna en el Hemisferio Norte corresponde a Noviembre, noveno mes del calendario romano antiguo. En la tradición céltica celebran el fin de año en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (Samhain), celebración que marcaba el fin de la temporada de cosecha y el comienzo de la estación Oscura del año, Samonios (lunación octubre-noviembre). Es una festividad de transición como de apertura al otro mundo.

Llamado Luna de Duelo o también llamado Luna Nieve, Luna del Castor. Este ultimo nombre, utilizado por los indios nativos americanos del norte y este se debe a que en esta época el castor se prepara para el invierno el que daba nombre a este Esbat.

Otros nombres, otras tradiciones: Esta luna recibe el nombre de Luna de Duelo para la Wicca Eclectica, también se conoce como Luna de las Nieblas en las tradiciones de brujería familiar, mientras que los antiguos celtas era conocida como Luna del Oleaje o Luna de la Lechuza. Algunas personas llaman a esta luna Luna Helada. Luna de Nieve, Luna Oscura, Luna de Niebla, Luna Castor, Luna Loca, Luna de las Tormentas, Luna de las Cornamentas.

Esta luna nos recuerda a los antepasados, a nuestras raíces, la vida y la muerte. Nos invita a reflexionar sobre la existencia misma y a recordar que el camino recorrido hasta ahora es solo parte del ciclo de la vida.

Hemos entrado en la oscuridad del año mientras los días se hacen las noches frías y largas. El invierno llega a nosotros mientras La Anciana nos habla y dice: “Ven a la oscuridad, explora lo que hay dentro.”

Correspondencias: 

  •  Hierbas: Tomillo, Verbena, Mandrágora, Artemisa, Salvia, Paja, hojas de Roble
  •  Colores: Negro, dorado o naranja oscuro.
  •  Flores: Caléndulas, Crisantemos, Calas, Narcisos y flores de estación.
  •  Esencias: Manzana, Menta, Salvia.
  •  Inciensos: Incienso, Benjuí, Mirra, Menta.
  •  Piedras: Topacio, Lapislázuli, Obsidiana, Turmalina, piedras negras en general.
  •  Árbol: Ciprés, Aliso.
  •  Deidades: Hécate, Kali, Isis, Sárasvati (sárasuatii), Lakshmi, Skaði, Mawu.

 Energía que fluye: preparar el camino, transformación. Muy poderosa para comunicarte con los dioses que sentís más cercanos. Especial para pedir por protección para uno o los demás.

Deja una respuesta