El Fresno: El sentido, la sabiduría y la entrega

Nombre Celta: Nion, Niunn
Nombre Galés: Ash
Mes Lunar: del 18 de febrero al 17 de marzo
Correspondencia Zodiacal: Acuario – Piscis
Características: Soñadores. Compasivos. Inconstantes. Libres. Introvertidos. Inspiradores.
Flor: La flor del árbol de la ceniza es la Anémona.
Piedra asociada: El Coral
Color: Verde
El símbolo celta: Caballo de Mar o El tridente
Inteligencia planetaria: Neptuno – LIR Roman Señor del Mar.
Dioses Celticos: Manannan
Inteligencia Planetaria: Neptuno – LIR
Propiedades Mágicas: Prosperidad, protección y curación
Deidad asociada a este período: LLyr Dios del Mar

Quizás quieras leer también sobre: Acuario, Piscis, Manannan, Neptuno

Arbol de la ceniza es símbolo del poder del mar, se ilustra en esta imagen de la LLYR Dios del Océano, uno de los gobernantes de las divinidades celtas en una de las leyendas representa la fusión mística del hombre y Dios a través del elemento de agua. El árbol de la ceniza también fue sagrado para Gwydion como Árbol del Encanto y su estilo de ramas. Los druidas lo utilizaron como instrumento mágico; algunas varitas de Ash en forma de espiral (se supone que como arte decorativo) fueron encontradas en Anglesey.
Ash, árbol Cosmico, también conocido como el Árbol de Mundo. En mitología nórdica, Yggdrasil, el Árbol de Odin (o Woden)

El fresno es famoso, aunque anónimo, puesto que es el árbol que aparece suspendido el hombre colgado del Tarot. Las raíces del fresno penetran profundamente en la tierra y el árbol es conocido por la velocidad con la que crece. Su energía, pues, también aumenta rápidamente, aunque se dispersa con la misma rapidez. Si has nacido bajo este signo, tienes un “conocimiento” de la conexión entre nosotros, nuestro planeta y nuestro universo. Sientes el dolor y la alegría de todas las demás criaturas, desde los árboles a los animales, hasta la de aquellos humanos menos afortunados que tu. Eso contribuye a dar a tu personalidad un sentido de la compasión que es incomparable.

Características asociadas al signo

El carácter de las personas fresno tiene un aspecto dual. Aunque poseen un temperamento de una naturaleza artística, y se muestran muy vulnerables y sensibles, también pueden repentinamente cambiar sus tácticas y mostrarse muy pragmáticas. Por ello resulta difícil establecer cuales son sus verdaderos motivos y su autentica naturaleza. Tal vez por esta razón, las personas nacidas bajo este signo posean la virtud de la compasión, pues entienden los componentes mas bajos del ser humano, al igual que las experiencias espirituales mas profundas. Su compasión por sus iguales se extiende a los animales, por lo que suelen entregarse a trabajos de caridad en todos los campos.

– Tiene un atractivo singular
– Es vivaz e impulsivo
– Exigente
– No es sensible ante las críticas de los demás
– Es ambicioso, inteligente y dotado
– No le asusta jugar con el destino
– Muy fiable y fiel a su pareja
– En ocasiones antepone la razón al corazón
– Se toma las relaciones muy en serio.

Curiosidad y reserva son sus características principales. Son personas muy curiosas en el buen sentido de la palabra, y como quieren saber de todo, esto les hará muy abiertos al saber, aunque en el fondo son muy reservados. Les gusta refugiarse en su silencio y observar en el a los demás. Son resistentes físicamente, pero débiles a la hora de dejarse llevar por la tristeza.

Les encanta recibir afecto y comprensión y necesitan de la aprobación de los demás para sentirse ellos mismo bien consigo mismo. Son buenos conversadores y los demás cuando tienen problemas encuentran en ellos a ese amigo a quien contarle sus problemas. Son excelentes psicólogos, policías o abogados.

Historia

La tercera letra es el fresno o cenizo. En Grecia el fresno era sagrado para Poseidón, el segundo Dios de la trinidad aquea y las Meliai o espíritus del cenizo eran muy cultivadas; según Hesíodo las Meliae manaron de la sangre de Urano cuando Cronos lo castró. En Irlanda el Árbol de Tortu, el Árbol de Dathi y el Árbol Frondoso de Usnech -tres de los Cinco Árboles Mágicos cuya tala en el año 665 d.C. simbolizó el triunfo de la cristiandad sobre el paganismo- eran cenizos. Un descendiente del Árbol Sagrado de Creevna, también un fresno, se erguía aún en Killura durante el siglo XIX; su madera protegía de ahogarse y emigrantes hacia América, tras la Hambruna de la papa, la llevaban en trocitos. El folklore británico el fresno es un árbol del renacimiento; Gilbert White describe en su Historia de Selborne cómo a los niños se les pasaba entre grietas o ahuecamientos de fresnos mochos, a la salida del sol, para curarlos de fracturas. Esta costumbre sobrevivió en partes remotas de Inglaterra hasta 1830. La varita druídica con decoración en espiral, parte de un reciente hallazgo en Anglesey y datada en principios del siglo I d.C., era de fresno. El gran Ygdrasill [también un fresno], sagrado para Woden, Wotan, Odín o Gwydion ya ha sido mencionado en el contexto de La Batalla de los árboles, él lo usaba como su caballo. Pero Odín se había apropiado de este árbol que otrora fuera de la Triple Diosa quien, en su forma de las Tres Norns de la leyenda escandinava, dispensaba justicia bajo su sombra.

Poseidón retenía su patronazgo sobre los caballos pero también se hizo dios de los navegantes cuando los aqueos zarparon hacia el mar, al igual que ocurrió con Woden cuando su pueblo salió a navegar. En las antiguas Gales e Irlanda todo remo o coracle* se hacía de fresno; así como también los palos hechos para fustigar a los caballos, excepto en los lugares donde se prefería usar el mortífero tejo. La crueldad del fresno mencionada por Gwyon se debe a lo dañino de su sombra para los cultivos de pasto o maíz; mientras que el aliso favorece los cultivos que crecen bajo su sombra. En el alfabeto rúnico de Odín todas las letras se forman de ramas de fresno. Las raíces del fresno estrangulan a las de otros árboles del bosque. El fresno es el árbol del poder del mar, o del poder residente en el agua; y el otro nombre de Woden, “Yggr”, de donde deriva Ygdrasill, está evidentemente conectado con hygra, voz griega que quiere decir “mar” (literalmente “el elemento húmedo”). El tercer mes es de inundaciones y se extiende desde el 18 de febrero hasta el 17 de marzo. En los primeros tres meses las noches son más largas que los días y se ve al sol aún bajo el tutelaje de la noche. Los Tirrenios, por esta razón, no reconocían estos meses como parte del año sagrado.

Melia: el Hada del fresno

Melia es de hecho el nombre de la antigua hamadríade del fresno. Pídele por la sanación de mente y espíritu. Melia te ayudará a ser más abierto(a) y a tener mejor compresión de la dimensión humana de las personas que te rodean. Cuando se le pide con honestidad y pureza de espíritu, Melia puede concederte algún milagro.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop