Botánica Oculta

Este pequeño tratado de Botánica oculta, es decir, el que se dedica al estudio de plantas mágicas, se basa en las teorías del gran Paracelso, el que fuera famoso alquimista y célebre médico revolucionario.


Paracelso

Nacimiento, infancia. Su primer maestro. Su iniciación. Viajes. El abad Tritemio le enseñó la Magia y la Ciencia Hermética. Paracelso médico y alquimista. Sus obras maestras. La transmutación de los metales. Su teoría de los Tres Principios.: Azufre, Mercurio, Sal. Paracelso místico. Muerte de Paracelso

Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él, la medicina tenía cuatro pilares:

  • astronomía
  • ciencias naturales
  • química
  • el amor

A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.

También aportó datos alquímicos. A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

Quizás quieras leer sobre: Paracelso

Botánica oculta

Primera parte

El reino vegetal. Botanogenia. Teorías herméticas Advenimiento del Reino Vegetal. Constitución estática de la planta. Fisiología Vegetal: Anatomía. Crecimiento del grano. Crecimiento de la raíz. Crecimiento del tallo. El Árbol. Producción de los nudos. Producción de las ramas. La Flor. El Paraíso de la Planta. El Grano. El Fruto. Madurez. Resumen. El Od dela Planta. El alma de la Planta. Plantas y Animales. Conclusión general. Fisiognosis Vegetal. Clave binaria. Clasificación de los elementos…

Segunda parte

  • El hombre y la planta

Tercera parte

  • Elementos de astrología
  • Diccionario de botánica oculta

Descarga el libro: Botánica Oculta

Quizás quieras leer también: