Tabaco Rape- Pipa Sagrada Medicina ancestral

Te preguntaras ¿cómo el tabaco es medicinal?

El Tabaco es una planta de energía masculina, originaria del continente Americano, su nombre científico es Nicotina tabacum y pertenece a la familia de las Solanáceas donde, la nicotina rustica es la variedad de tabaco más utilizada para fines ceremoniales y rituales

Este género de planta posee más de 70 especies, y fue descubierta por los españoles y propagada en el siglo XV aproximadamente.

Del tabaco podemos hablar desde el uso ceremonial, hasta comercial

El tabaco contiene nicotina –un alcaloide estimulante– que al ser consumida surte un efecto cerebro-vascular en el ser humano mediante la absorción en la sangre. Inhalada, masticada o digerida, la nicotina entra al sistema circulatorio y estimula el sistema nervioso central y el cerebro, lo que altera las funciones corporales normales del ser humano.

Ceremonias de TABACO

Las Ceremonias de Tabaco son ancestrales desde el norte hasta el sur de América, el uso es desde masticado, untado, en bebida, inhalado y fumado para la cosmovisión de nuestros antecesores era el vínculo con la tierra, con ese espíritu que nos ayuda a contar con la sabiduría de la planta con el espíritu de la tierra en el cual se comulga de manera sagrada y profunda, que nos revela lo que realmente requerimos.

Un mito brasileño sostiene que el tabaco es un atributo de Dios, que es su representante en la tierra. Para los mayas, las estrellas fugaces son las cenizas incandescentes de sus cigarros, el trueno es el ruido de dos rocas, los relámpagos son las chispas que se desprenden y las nubes son el humo de los puros del dios de la lluvia, por lo que ofrecían las primeras cosechas de tabaco a los dioses.

Los indios del Caribe utilizaban el tabaco como droga alucinógena y vivían envueltos en el humo de Nicotina tabacum, que en Cuba los aborígenes llamaban «cohíba». La cultivaban en pequeños conucos en medio de los sembrados de yuca y su uso era ritual y medicinal.

Cuando usamos el Tabaco- Rape se vuelve una herramienta medicinal sagrada, donde se honra al espíritu del tabaco a través de rezos antes de realizar el soplo de vida y este activa nuestra glándula pineal para despejar la mente, se dice que nos ayuda a quitarnos energías que no corresponda, no me gusta decir bueno o malo, energías buenas o malas, porque creo que al final nada es bueno o malo solo ES y siempre se cumplen funciones de aprendizaje.

Esta forma de medicina se prepara mediante sucesivas moliendas y tamizado de tabaco, plantas medicinales, cortezas y cenizas del fuego sagrado en una sutil alquimia. Las medicinas se trabajan hasta llegar a un finísimo polvo en el cual se pueden percibir los cristales de las plantas.

Con respecto a la “Ceremonia de chanupa, pipa o cigarro”,
cuando se da inicio, la primera bocanada de humo se exhala hacia arriba, hacia el cielo. Después, se ofrece una bocanada a las cuatro direcciones cardinales, al suelo y finalmente a la persona que prendió y ofrendó el “cigarrito” como un medio de purificación. Al terminar esta secuencia se procede a los cantos, rezos e invocaciones a los ancestros y a sus figuras mitológicas conformando parte del ritual; además, se puede compartir el “cigarrito” con otras personas que forman parte de la ceremonia, siempre en dirección dextrógira (en sentido horario).

Los norteamericanos lo identifican como un regalo de los espíritus a los hombres y como un vehículo para la oración. Su ofrenda por medio del fuego y su transformación en humo representa la materialización del “poder” y la presencia de los ancestros, los espíritus y de la creación; además, el realizar la inhalación – exhalación representa una comunión con todos aquellos que consumieron (fumaron) el tabaco, tanto en el presente, en el pasado y en el porvenir. Esta comunión y conexión representa, a su vez, que todo lo expresado en oración por medio del tabaco debe ser verdadero, cierto y ofrecido a los espíritus, los ancestros y los poderes sobrenaturales del cosmos indígena.

Cuando los Siux , Lakota realizaban la ceremonia de la pipa de la PAZ o Chanupa es o era para comunicar cosas importantes donde se tomaban decisiones y sobre todo cuando llegaban los jefes de otras tribus para realizar acuerdos de manera pacífica y diplomática.

La pipa sagrada fue entregada para enviar nuestras oraciones y gratitud al Gran Espíritu, para crear paz entre las naciones, tribus y clanes.
EL significado, el tabaco es un símbolo de respeto, paz, acuerdo y armonía con quienes se comparte. Aunque este significado está circunscrito por un complejo ceremonial-ritual, no se limita exclusivamente al tabaco en su estado puro ya que hay tantas mezclas las cuales ayuda tanto a la alteración de conciencia como al uso medicinal.

En mi experiencia, he vivo desde el consumo comercial, iniciación en la medicina rape y ceremonias de l pipa de la paz o chanupa.
He aprendido que no todo es para todos, yo viví un encuentro muy fuerte con la medicina del Tabaco- Rape cuando me inicie el cual me llevo a tocar el limbo, esa ausencia donde solo me mantuvo mis devociones, es como si fuese una muerte, pues mi alma se fue a donde nadie quiere estar, pero sin duda le dio mas luz y seguridad.

Con el Taita que realice esta iniciación es duro y no tan amoroso ya que el se formo con la comunidad de los amazonas no recuerdo el nombre de la tribu, y el rape el que me hizo vivir ese lapso de purga energética que nunca pensé en vivirlo pero se sumo una enegia que realmente no fue del todo mi agrado.

Pero cada plantas sagrada te lleva a vivir un viaje interno, con sus psicoactivos te nos llevan hacia donde la mente ya no esta tan presente si no la visones de tus miedos, inseguridades o lo mágico de la vida, te encuentras con otras realidades que descubres.

Recomendación, conoce antes a la persona con la cuales se hacen este tipo de ceremonias, ya que muchas solo lo hacen sin saber cuál es la energía, y no saben contener a las personas.

Cuando uno realiza el soplido del Rape, hay diferentes soplidos: el del colibrí que es suave, el del águila que es directo o el de serpiente que se sopla poco a poco pero al final el remate fuerte, y con ello ese aliento del chaman o el que te induce a la medicina interviene con su energía, su soplo, es el soplo de vida que se mezcla con el espíritu del tabaco
Es bueno intencionar las ceremonias de plantas sagradas con algo que uno decida trabajar, ya que conectamos con su espíritu también.

Pero para iniciarnos en cualquier medicina es necesario conocerla, vivirla y saber hasta dónde podemos llegar. Pues es necesario que nuestro cuerpo llegue al envenenamiento de la medicina para que se vuelva resistente y nos revela muchas cosas que necesitamos descubrir su camino, ya que ella nos acepta o nos rechaza, y se pueda cumplir el cometido de llevar a cabo la ceremonia.

En las tradiciones de la cultura indo americana siempre se venera el buen sentir que es el corazón, el buen pensar, la mente y la buena acción la voluntad, que es la guía Gran Espíritu.
Ahora se ha retomado como vía de sanación, pero es importante ser consiente que no es para todos, y que al final todo en exceso no beneficia.

Uso Mágico

Limpia de espacio, realiza despojos y funciona como oráculo

ALGUNOS USOS MÉDICOS DEL TABACO EN LA ACTUALIDAD
Contra las hemorroides: La maceración de las hojas y su uso externo es recomendado para combatir problemas cutáneos y las hemorroides, debido a su acción antiinflamatoria. También el jugo de las hojas es utilizado para contrarrestar los problemas neurálgicos.