Venenos de las Brujas

Brujas y hierbas venenosas: una historia de Bella Donna, Amanita Musquita y más

La historia nos dice que las brujas y los venenos van de la mano como los guisantes y las zanahorias. Nuestros pocos relatos escritos sobre los juicios de brujas en la Edad Media y el Período Moderno Temprano nos dan una idea de las vidas de personas acusadas de magia diabólica. A menudo, esto incluía el uso de pociones, brebajes y cosas que envenenarían a las personas que a las brujas no les gustaban. Pero otros afirman que estos venenos fueron utilizados por las brujas para inducir un estado de conciencia similar al de un trance. En este contexto, las brujas practicaron algo antiguo … derivado de la tradición chamánica. Sumérjase en la historia de las brujas y las hierbas venenosas.

Hierbas venenosas tradicionales: la familia de las solanáceas

Según la historia y el folclore, a las brujas les encantaba especialmente usar hierbas venenosas de la familia de las solanáceas: belladona (belladona), mandrágora y datura. Estos tres en particular están bañados en folclore y han ayudado a la bruja en sus artimañas durante siglos. La familia de las solanáceas de hierbas venenosas está compuesta por alcaloides como atropina, escopolamina e hiosciamina. Estos componentes químicos tienen varios efectos sobre el sistema nervioso humano, incluido un efecto psicoactivo.

Atropa Belladonna

Atropa bella donna: Hierba de bruja utilizada históricamente en ungüentos voladores.

Atropa Belladonna, también conocida como belladona mortal, es una hierba venenosa utilizada por las brujas para crear «ungüentos voladores» desde al menos el siglo IX. Es posible que hayas oído hablar de belladonna en la película Practical Magic o en la canción de Stevie Nicks. ¿Sabías lo mortal que puede ser Belladonna? Acelera su corazón y puede ser fatal si se consume por vía oral. Si se aplica en cantidades menores sobre la piel, provoca alucinaciones, razón por la cual se cree que las brujas han utilizado esta hierba venenosa. Al aplicar estos ungüentos voladores en la piel, la bruja tendría visiones de «volar» para cumplir sus órdenes mágicas. También hay historias de brujas que usan bayas de Bella donna para envenenar a sus enemigos.

La planta de mandrágora «gritona»

Raíz de mandrágora: una de las hierbas venenosas de la bruja


La planta de mandrágora, de nombre científico mandragora, es otra hierba venenosa de la familia de las solanáceas utilizada por las brujas en los ungüentos voladores. La planta de mandrágora tiene raíces con forma humana (de ahí el nombre de hombre-draco), y el folklore dice que cuando fue arrancada del suelo, chilló. El chillido fue tan poderoso que mató a todos los presentes, a menos que se tomaran medidas de protección específicas. Aparece en la serie de Harry Potter. En Alemania, la mandrágora se llama alraun y a menudo se guarda como «familiar» de la familia en una elegante caja de madera.

Datura: la trompeta del diablo

Datura: Trompeta del diablo: parte de la familia de las solanáceas

La datura, otra de las hierbas venenosas favoritas de las brujas, es hermosa y mortal. Se le ha llamado la trompeta del diablo porque las flores tienen la forma del instrumento con pequeños «cuernos» en los bordes de los pétalos. Aunque el más antiguo de los ungüentos voladores escritos no mencionó la datura, ha sido utilizado por las brujas modernas en sus ungüentos voladores y sin duda también por las del pasado, ya que también tiene efectos psicoactivos cuando se aplica sobre la piel.

Beleño

Beleño, otro de los venenos del ungüento volador de bruja.

Otra de las hierbas venenosas más utilizadas es el beleño. También como parte de la familia de las solanáceas, el beleño crece en Europa y Asia y los eruditos creen que se ha utilizado en rituales sagrados desde la Edad de Piedra. Tiene una conexión con Demeter y Bellenus y se dice que fue fumado para inducir visiones de los muertos. Para leer más sobre esta increíble hierba de brujas «venenosa».

Ajenjo: la hierba venenosa de Artemisa

La hierba de la diosa Artemisa

Históricamente, la hierba conocida como Ajenjo ha tenido bastante reputación. Probablemente hayas oído hablar de la bebida alcohólica absenta. El ingrediente «venenoso» de la absenta es el ajenjo, una hierba «venenosa» que causa alucinaciones cuando se consume. Una bebida popular en el siglo XVIII, la absenta era muy apreciada por artistas de todo el mundo. El apodo de Absenta «El Hada Verde» proviene de su color Y porque causa alucinaciones de un hada verde real. Naturalmente, las brujas han sido conscientes del poder del ajenjo desde antes de la absenta. El componente «venenoso» del ajenjo es la tuyona, y los investigadores señalan que cuando se ingiere en grandes cantidades provoca alucinaciones y potencialmente convulsiones.

El nombre científico del ajenjo artemisia absinthium lleva el nombre de la diosa griega de la caza, Artemisa. La forma romana de Artemisa era Diana, una diosa lunar adorada por brujas italianas. En Aradia: Evangelio de las brujas, escrito por Charles Leland, un grupo de brujas italianas adora a Diana. Entonces, de esta manera, uno puede ver cómo el ajenjo se convirtió en una hierba de bruja sagrada. El ajenjo se quema para «despertar a los muertos», pero sus vapores pueden ser tóxicos cuando se inhalan. También se usa con fines medicinales como antiparasitario y para estimular la digestión. La gente todavía lo bebe en forma de té, aunque cultivarlo y / o consumirlo es ilegal en muchos países.

Hongo agárico de mosca: Amanita Muscaria

El agárico de mosca es un veneno tradicional en la historia chamánica nórdica. Amanita Muscaria: hongo venenoso


Amanita muscaria, también llamada Fly Agaric, es el hongo «venenoso» que se ve comúnmente en los libros para niños y como adornos decorativos para el césped. Es un hongo con una gorra roja brillante y manchas blancas que se encuentra en varios lugares de Europa, América del Norte y otras partes del hemisferio norte. Hay mucho folclore relacionado con Fly Agaric, y es bien conocido por ser el veneno favorito de las hadas.

Hadas y setas

A menudo, cuando vemos imágenes de hadas en libros de cuentos antiguos, también vemos el omnipresente hongo agárico de mosca. Probablemente debido a la asociación con el fay, el agárico de mosca se asocia con las brujas. Donde hubo hadas, hubo brujas en los viejos tiempos. ¿Quizás esto se deba a las cualidades enteogénicas del agárico de mosca? Se dice que el agárico de mosca es venenoso, pero muchos afirman que es como las otras «hierbas venenosas» con una mala reputación que simplemente causa alucinaciones.

Chamanes nórdicos y pis de reno

Fly Agaric era uno de los favoritos de los chamanes nórdicos en la antigüedad. Era tan querido que la gente consumía los hongos, luego guardaba su orina para beberla y adquirir más compuestos químicos filtrados del cuerpo. También hay historias de personas que beben la orina de renos que se encontraron comiendo de un parche de hongo agárico de mosca.

Otras hierbas…

Ac´ónito

Estas son solo algunas de las plantas venenosas utilizadas por las brujas en el pasado y en la actualidad. Hay docenas de hierbas venenosas en la familia de las solanáceas que no detallé, incluyendo: beleño, dedalera y tabaco. Otras plantas venenosas impregnadas de folclore incluyen: eléboro, cicuta, lobo y amapola. Hay quienes practican la brujería moderna y caminan por el «camino del veneno», es decir, centran su práctica en las plantas venenosas utilizadas por las brujas en el pasado.

Obviamente, este es un método peligroso de «la nave» y no debe tomarse a la ligera. La investigación y el estudio son imperativos si se quiere profundizar en el mundo de las hierbas venenosas. Tenga cuidado si planea estudiar los venenos. ¡Y cuidado con la mandrágora que grita!

Quizás quieras leer sobre otras hierbas y plantas: Herbolaria