Dogma y Ritual de Alta Magia

Este, que es uno de los libros fundamentales del ocultismo occidental, publicado en 1854, es un auténtico compendio de Magia, teórica y práctica. Su autor, Eliphas Leví, consagró su vida al estudio de la Magia desde todos los ángulos posibles; pero no se conformó con recopilar datos de distintas fuentes ocultistas, sino que buscó conciliar toda esa información con la realización práctica de la misma.
Por eso el libro se subdivide en dos partes absolutamente diferenciadas: el Dogma, es decir los pilares básicos de la Magia y el Ritual, la aplicación práctica de esos conocimientos. En este punto habría que remarcar que dentro de los distintos puntos de vista a través de los cuales nos podemos acercar a la Magia, Eliphas Leví optó por el ceremonial, lo que se considera Alta Magia, que parte de unas bases muy elaboradas y consta de unos rituales que se podrían definir como sofisticados.

Dogma y Ritual es una obra de la alta magia, no se trata de un libro cualquiera, es una piedra angular en el conocimiento y practica de la magia ceremonial, el tratado de Louis-Alphonse Constant es una verdadera obra del ocultismo: un verdadero compendio de alquimia, magia mental, astrologia, nigromancia y teurgia.

El presente libro tiene implicito en sus paginas la fuerte influencia de Emanuel Swedemborg, para llegar al dogma del que consta dicha obra ; un libro lleno de ideas fantasticas en donde las invocaciones a espiritus superiores e inferiores son posibles, con una cosmovision que amalgama las ideas complejas de varios autores, un libro escrito de una forma peculiar, utilizando terminos de Cabala y el libro del apocalipsis,  el Petit Albert y la tabla esmeralda, los escritos de Paracelso y la obra de Raimundo Lulio.

Algunos autores como Stanislas de Guaita, opinan del libro:

“Pensamiento vasto y sintético, estilo resplandeciente y rico, imperturbable lógica y ciencia irrebatible. Eliphas Levi es un mago completo. Los círculos concéntricos de su obra abrazan la ciencia entera y cada uno de sus libros testimonian con significación precisa su razón de ser absoluto. Su Dogma enseña, su Ritual ordena, su Historia adopta su Clave de los grandes misterios explica, sus Fábulas y Símbolos revelan, su Hechicero de Meudon predica con el ejemplo; en fin, su Ciencia de los Espíritus contiene la solución de los más altos problemas metafísicos”.

En palabras de Leví: “La Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza que nos viene de los magos”.

En nuestras propias palabras: “la magia es un intento inmenso de suscitación de la fuerza, no solo de un practicante, sino mas bien, es una forma de pensamiento que esta más lejos de ser solo una forma del pensamiento colectivo”

Evidentemente, todos tenemos una visión del mundo y de las cosas tamizada por nuestras propias creencias y experiencias vitales. Eliphas Leví no va a ser una excepción. El peso que sus estudios cabalísticos tienen en todos sus escritos son más que evidentes, así que su visión de la Magia, aunque abarca un amplio espectro, siempre está condicionada por esas creencias. De todas formas la Cábala ha influido enormemente en la Magia occidental, así que nada de lo que se lea en la obra de Leví va a chocar demasiado.

En la segunda parte, el Ritual, entramos de lleno en la utilización práctica de todos esos conocimientos que hemos adquirido en la primera parte. Así se nos enseñan distintos rituales y se nos muestra qué elementos son precisos para llevarlos a cabo: talismanes, filtros, conjuros, etc. Ahora que ya sabemos de qué herramientas nos podemos valer, Leví nos anima a hacer uso de ellas.

Como en todas las corrientes brujeriles y magicas, podemos asegurar que no se basta solo con creer , es fundamental tener un dogma y seguir con los rituales necesarios para llegar a la culminación de cualquier obra que se emprenda dentro del arte.

El presente libro es uno de esos de los que no se pueden prescindir en las bibliotecas del estudiante y practicante del arte magico, la practica y el estudios son lo único que forma al verdadero mago.

“…si estudiáis las leyes secretas de la naturaleza. ¿Y
qué resultará del nuevo conocimiento de estos poderes?
Un nuevo campo, una nueva vida abierta a la actividad y a la inteligencia del hombre; el
combate de la vida organizado de nuevo con armas más perfectas, y la posibilidad, devuelta a
las inteligencias selectas, de volver a ser dueños de todos los destinos, dando al mundo del
porvenir verdaderos sacerdotes y grandes monarcas.”

Fin de la Obra.

Quizás quieras leer sobre: Eliphas Levi y Baphomet

Aquí te compartimos el PDF del libro: Dogma y Ritual de Alta Magia parte 1

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop