Hermetismo: El Kybalion (libro)

El hermetismo es una tradición filosófica que se erige sobre la base de un conjunto de escritos supuestamente aparecidos en Egipto bajo el período de dominación romana (entre los siglos I y IV d. C.), y puestos bajo la advocación de Hermes Trismegisto (Tres veces Grande).

El libro Poimandres, establece que a Hermes “le llamaban Trismegisto porque era el filósofo más grande, el sacerdote más grande y el rey más grande”. La enciclopedia bizantina Suda (siglo X) establece que: “Era llamado Trismegisto a cuenta de su alabanza hacia la trinidad, diciendo que hay una naturaleza divina en la trinidad”.

La tríada hermética: Dios-cosmos-hombre

No podemos hablar de hermetismo sin hablar de El Kybalión.

El kybalión es una lectura obligada básica para cualquier persona que entre al camino del ocultismo, esoterismo y la magia, así mismo dice entre sus líneas: quién es capaz de comprender estos principios tiene un poder infinito en sus manos.

El kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen al alquimistamístico y deidad de algunas logias ocultistas Hermes Trismegisto, cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham.

Es sobre estas leyes en las que se basan todas las religiones y
doctrinas esotéricas que existen en la actualidad.

Los siete principios, como están descritos en el Kybalión, son:

1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.
3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Generación

El principio de Generación es totalmente en su sentido hermético, y el sexo es la acepción ordinariamente aceptada del término, aunque no son lo mismo.

La palabra género deriva de la raíz latina que significa “concebir, procrear, generar, crear, producir”. Un momento de consideración sobre el asunto demostrará que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término sexo, pues éste se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras. Es necesario que esta distinción se imprima en la mente, porque ciertos escritores que han adquirido algunas nociones de filosofía hermética han tratado de identificar este séptimo principio con erróneas y a veces reprensibles teorías y enseñanzas concernientes al sexo.

Aqui dejo un link para descargar la versión en PDF del libro: EL KYBALIÓN

«La posesión del conocimiento,
a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción,
es como el amontonamiento de metales preciosos:
una cosa vana y tonta.
El conocimiento, como la riqueza, está destinado al uso.
La ley del uso es universal, y aquel que la vio la sufre en razón
de su conflicto con las fuerzas naturales.»
El Kybalion.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop