Plantar según las fases lunares

La luna, la agricultura y la huerta

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.

Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo debemos observarla en dos días sucesivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una referencia con respecto a la altura de ésta (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas más tarde, volveremos a observar la altura de la luna. Si está más baja que el día anterior entonces la luna estará en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.

Para identificar las fases de la luna es sencillo. Podemos distinguir cuatro fases: luna llena (la luna se ve un círculo blanco), luna nueva (la luna está totalmente negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).

Cuando hacer que

Reproducir las plantas
* Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y respecto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
* Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena.

Podar
Para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Para facilitar que vuelvan a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queramos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Sembrar
*  Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan, que se siembran en cuarto menguante.
* Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
* Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
* Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
* Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.
 
Cosechar hojas. semillas y flores
Si las vamos a secar es mejor recogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se van a usar en el
momento las debemos cosechar entre luna creciente y luna llena.

Regar
Si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.
Muchas veces nos preguntamos cómo podían guiarse los antiguos sin relojes, GPS u otros modernos instrumentos que tenemos ahora …
Muchas veces nos preguntamos cómo podían guiarse los antiguos sin relojes, GPS u otros modernos instrumentos que tenemos ahora. Simplemente miraban más al cielo, este se podía ver nítidamente al no estar contaminado y con exceso de luces y la fuente más confiable para saber el tiempo eran el sol, la luna y las estrellas.
Podemos tomar esa sabiduría antigua para que nuestras plantas crezcan mejor y además cultivar de forma natural, sin agregar estimulantes químicos que contaminan el planeta.

Calendario

 

Calendario lunar de siembras
* Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo
Se siembran judías, endibias, rabanitos, remolachas, zanahorias, calabacines, patatas, melones, sandías, perejil, pepinos, acelgas, plantas aromáticas, césped, cardos, ajos, borrajas y  bulbos de verano.
* Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Se siembran borrajas, nabos, cardos, acelgas, zanahorias y césped.
* Octubre, Noviembre y Diciembre
Se siembran ajos, bisaltos, guisantes (chícharos), planas aromáticas, habas y espinacas..

Calendario lunar de trasplantes
* Enero, Febrero y Marzo
Se trasplanta lechuga, cebolla, acelga, puerro, fresas, borraja, plantas ornamentales, espárragos, árboles frutales, rosales y arbustos con bayas.
* Abril, Mayo y Junio
Se trasplantan berenjenas, lechugas, tomates, cebollas, pimientos, borrajas, puerros, acelgas, perejil, coles, guindillas, perejil, judías, calabacines, sandías, melones y pepinos.
* Julio, Agosto y Septiembre
Trasplantamos coles, coliflor, alcachofas, puerros, apios, borrajas, acelgas, cardos, lechugas y escarolas.
* Octubre, Noviembre y Diciembre
Se trasplantan fresas, acelgas, rosales, lechugas, borrajas y cebollas.

Calendario anual de la huerta ecológica

* Enero
* Se preparan los semilleros, de ajos, puerros, patatas, lechugas, cebollas, rábanos, guisantes (chícharos, borrajas y zanahorias.
* Se cosechan repollos, coles de Bruselas, brócoli, berzas, zanahoria, apio, escarola, remolacha, apio, acelgas, nabos, chirivías.
* Se aplica abono orgánico en los bancales.

* Febrero
* Se siembran árboles frutales como los castaños. También lechugas, patatas, cebollas, espárragos, tomates, guisantes, fresas, lentejas, calabazas (zapallo) y calabacines, garbanzos.
* Sembramos plantas aromáticas como orégano, tomillo, albahaca, lavanda, romero, etc.
* Se podan frutales de hueso
* Se abonan los bancales

* Marzo
* Sembramos repollos y coles, calabaza, cebolla, calabacín, judías verdes, puerros, garbanzos, berenjenas, pimientos, patatas, ajos y tomates.
* Se abona la tierra, haciendo hincapié en los árboles frutales.
* Últimos injertos y podas, así como plantaciones de frutales.

* Abril
* Sembramos legumbres como garbanzos y lentejas, acelgas, patatas, capuchinas, endibias, calabaza, lechugas, rosales, pepinos, calabacines, berenjenas, fresas, apio, cebolla, maíz, puerro, zanahoria y judías verdes.
* Se llevan a cabo labores como el aclareo de los semilleros, trasplantes, se escardan las patatas, se eliminan brotes de frutales de hueso, etc.
* Control de plagas de pulgones, cochinilla, trips, orugas, caracoles, babosas, etc.

* Mayo
* Se siembran berenjenas, maíz, judías verdes, melones, apio, endibias, calabacines, pimientos, sandías, patatas, puerros, acelgas, pepinos, zanahorias.
* Eliminar los chupones de árboles y plantas
* Se vuelve a abonar
* Cuidado con las plagas de pulgones, mosca blanca, hongos

* Junio
* Sembramos judías verdes, maíz, escarola, coles y repollo, berenjenas, acelgas, pepinos, endibias.
* Labores de mantenimiento como tutorados en tomateras, pimientos o judías.
* Eliminamos las plantas espontáneas o adventicias
* Control de plagas

* Julio
* Se siembran escarolas, acelgas, judías verdes, col y repollo, puerros y zanahorias
* Control de plagas y enfermedades
* Control de plantas adventicias
* Injertos en árboles frutales

* Agosto
* Se siembran brócolis, alcachofas, coles y repollo, colinabos, fresas, cebollas, guisantes, espinaca, puerros, habas.
* Cuidado con los riegos, podrían darse situaciones en los cultivos de estrés hídrico y retrasar el desarrollo
* Cosechamos alubias, apio, cardos, coles, judías, lechuga, melones, sandías, escarola, achicoria, brócoli, tomates, pimientos, berenjenas.

* Septiembre
* Sembramos lechugas, acelgas, tomillo, borrajas, valeriana, espinacas, zanahorias, habas.
* Cosechamos albahaca, calabazas, alubias, cardos, coles, cilantro, chirivías, escarolas, melones, sandías, pimientos, tomates, berenjenas.
* Recogemos y almacenamos semillas para los próximos años.

* Octubre
* Siembra escarolas, ajos, habas, espinacas, acelgas, lentejas, judías, setas, guisantes, apio, lechugas, espárragos.
* Eliminamos las plantas anuales y las añadimos a la pila del compost. Acolchamos y aireamos la tierra y añadimos compost.
* Cosechamos achicoria, berenjenas, apio, brócoli, cardos, chirivías, lavanda, maíz, setas, valeriana, hinojo.

* Noviembre
* Sembramos lentejas, fresas, espinaca, ajos, habas, guisantes, alcachofas, escarolas.
* Se preparan los semilleros
* Podamos frutales
* Cosechamos escarolas, chirivías, nabos, apio, berza, coles, repollos y calabazas

* Diciembre
* Se siembran ajos, borrajas, guisantes, apios, habas, lentejas, tomates.
* Se podan frutales
* Cosechamos rúcula, espinacas, nabos, coles, repollos, cebollas
* Protegemos los cultivos ante heladas

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop