El Abedul: El principio, la renovación y la juventud

Abedul (Beth)

Mes lunar: 24 de diciembre / 20 de enero
Nombre galés: Bedwen
Nombre Ogham: Beithe
Significado Simbólico: el principio, la renovación y la juventud
Letra: B
Planeta: Venus
Elemento: Agua
Deidad: Taliesin
Color: Blanco
Runa: Berkana

El primer árbol de la serie es el abedul, que se reproduce a sí mismo. Es el árbol del comienzo. También se relaciona con la reparación (en Europa se utilizaban ramas de abedul para azotar a los delincuentes o a los locos, y también con fines de exorcismo). Otro uso ritual de las ramas de abedul es el de expulsar a los espíritus del ano viejo.
El abedul es símbolo de la renovación: lo que vuelve a nacer. Esto se debe a que es de todos los árboles del bosque, el primero que echa nuevas hojas.

ABEDUL: El principio de las cosas, se utilizaba para purificar. Árbol consagrado a Lug o a Taliesin, Dominador de las Artes. Inspiración, Filosofía.

Quizas quieras leer tambien: Taliesin
Y también puedes leer un poco más a cerca de: La Runa Berkana

El Abedul: Betula Alba

Planta purificadora y limpiadora.
El abedul es un bello árbol caducifolio originario del Norte de Europa y Asia, donde crece en las riberas de ríos, arroyos y laderas húmedas. Puede alcanzar entre 10 y 30 metros de altura en su hábitat natural. Su nombre científico, Betula Alba, hace referencia al color de su corteza: blanco-plateada, su mayor atractivo.

Beth: el Hada del Abedul

De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas; sin embargo Beth, la letra de la secuencia de Ogham correspondiente al abedul, es perfecta para nombrar a esta hada. Invócala para pedirle paciencia y disciplina, indispensables para lograr más y más metas; recuerda que la gente del abedul, cuando está bien armonizada, conseguirá logros nuevos hasta el fin de sus días. Puedes además pedirle claridad para asumir posiciones de enseñanza, guía y liderazgo sin intereses y con mucha conciencia de igualdad y justicia social. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos y ancestrales de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad para la invocación y cuando no esté disponible su nombre según las fuentes históricas.

Características según tu cumpleaños del Abedul:

– Vivaz
- Atractivo y elegante
- Es muy amable
- No es nada pretencioso, más bien excesivamente modesto
- No le gustan los excesos ni lo vulgar
- Opta por una vida natural y sosegada
- Tiene mucha imaginación, sobre todo cuando se encuentra inspirado
- No es muy ambicioso
- Transmite calma y satisfacción

Historia

La palabra “abedul” hace referencia al brillo luminoso de la corteza de color blanco brillante.
El abedul era el símbolo del despertar de la vida, la pureza y la juventud. Debido a su belleza, en los primeros tiempos el espíritu de este árbol apareció ante el hombre como una doncella vestida de luz, lleno de magia y poderes curativos.
Para los habitantes de los países del Norte, el día de la fiesta del abedul siempre fué una celebración de renacimiento, el matrimonio entre el cielo y la tierra.

Significado simbólico del abedul

El abedul tiene un significado simbólico en muchas culturas, tanto modernos como mitológicos. Conocida como la Virgen de los Bosques, abedul de papel y abedul blanco. Asociado al dios Belenus en la mitología celta y a la diosa Frigga en la mitología nórdica, aparece mencionado en el Kalevala para dar forma al arpa de Vainamoinen.
Los abedules también tienen su importancia espiritual en varias religiones antiguas y modernas; al abedul siempre se le ha dado cualidades purificadoras en diferentes culturas a lo largo de la historia, en gran parte debido a sus usos medicinales. Sus hojas, flexibles pero rectas fueron usadas para espantar a los malos espíritus; en Japón, las mikos, mujeres sirvientes de los templos shinto japoneses, llevaban a cabo danzas ceremoniales en las que azotaban el aire con ramas de abedul para espantar a los onis.

Renovación y purificación

Después de la última era glacial, el árbol de abedul robusto y resistente al clima, habría sido de los primeros en volver a colonizar el paisaje asolado de hielo. En términos botánicos, se le conoce como una especie pionera. En la mitología celta, el abedul fué utilizado para proteger contra el mal. Los sonajeros para bebés y las cunas estaban hechas de abedul. Por lo tanto, el abedul es un símbolo de renovación y purificación.

Protección

En la ciudad sueca de Umea, según la leyenda popular, el árbol de abedul plateado detuvo un incendio que casi quemó la ciudad hasta el suelo en 1888. Los árboles de abedules plateados están plantados ahora en toda la ciudad.

Curiosidades

El abedul es uno de los árboles nacionales de Rusia. El abedul blanco es el símbolo del Estado de Nueva Hampshire (Estados Unidos). Además, los nativos norteamericanos han venerado el árbol de abedul por los múltiples usos de su corteza.
En el folklore alemán, el abedul es considerado como un árbol de vida. Los galeses lo asocian con el amor.

Quizas también quieras leer: Propiedades del Abedul

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop