El Avellano: La creatividad, la pureza, la honestidad

Mes lunar: 5 de Agosto – 1 Septiembre
Nombre Galés: Hazel
Nombre: Ogham: Coll
Significado Simbólico: Creatividad, pureza, honestidad
Letra: C, K

El avellano es un gran árbol que se activa cuando se emprende un nuevo viaje creativo. Realza el trabajo de los sueños, los impulsos artísticos y la intuición. Hazel también es bueno cuando usted está buscando respuestas y conocimientos sobre una elección que debe hacer.

Es una varita sensible. El avellano refleja a menudo el estado emocional de su dueño y con el que mejor funciona es con un amo que sepa comprender y dominar sus propios sentimientos. Otro tipo de amos debería tener mucho cuidado a la hora de manejar una varita de avellano, si estos acaban de perder los estribos o han sufrido una seria decepción, puesto que la varita absorberá esta energía y la dejará salir de forma impredecible. El aspecto positivo de una varita de avellano compensa con creces tales incomodidades, ya que es capaz de producir magia excepcional en las manos de los habilidosos y está tan dedicada a su dueño que a menudo se “marchita” al final de su vida. Esto quiere decir que la varita expulsa toda su magia y se niega a trabajar, a menudo es necesario extraer el centro e insertarlo en otra varita, si el mago o la bruja aún la necesitan. Sin embargo, si el centro está hecho de pelo de unicornio, no hay ninguna esperanza. La varita, casi con certeza, morirá. Las varitas de avellano también tienen la habilidad de detectar agua bajo tierra y soltarán nubecitas de humo en forma de lágrima de color plateado si se pasa por encima de manantiales o pozos escondidos.

El avellano: Hazel

En una leyenda celta se relata como un cazador se enamoró de una estrella y ésta decidió aparecerse en forma de bella doncella, para poco después casarse con él. La hambruna recorría las tierras celtas. La joven estrella se convirtió en pájaro y fue a posarse sobre un avellano. Mostrando a las gentes sus frutos y explicándoles que era el alimento que debían comer. Desde aquel momento ningún pueblo celta sufrió hambre.

El avellano era llamado Coll por los antiguos celtas y correspondía a la letra C del alfabeto druídico Ogham. Coll, equivale al número 9 bárdico y en el calendario arbóreo ocupa el noveno lugar Nuestros sabios druidas invocaban la prosperidad y fecundidad de su tribu bajo los avellanos. El avellano es un árbol consagrado y representa la sabiduría y los conocimientos humanos.

En su simbología observamos, como las fuerzas de la Madre Tierra, femeninas, se hallan en perfecta armonía con las fuerzas celestiales masculinas, a las que Coll, el avellano está abierto y que quedan latentes en su regazo sin llegar a prevalecer sobre las femeninas. En la tradición espiritual druídica el avellano expresa el final de un ciclo, el momento místico en el que el hombre alcanza el conocimiento completo. Así una vez más nuestro avellano acoge la simbología de la fecundación femenina como un paso más de superación humana y el hombre accede al conocimiento por el avellano y renace a través de él, como un hombre nuevo. Aunque el avellano está ligado en la sabiduría arbórea celta, a la apacibilidad, a los remansos de paz y a jardines sosegados, tuvo sin embargo gran importancia entre nuestros ancestros, gracias a su cualidad de pasar desapercibido. Este árbol nos da ejemplo con su belleza, con su fuerza ejemplar en el trabajo humilde, discreto y paciente. Muy diferente al roble, pues aunque se recuerdan grandes robles en la historias y sagas de los pueblos, casi nunca se menciona al avellano que inspiraron a los sociedades matriarcales.

En nuestras leyendas y cuentos, sin embargo, si es considerado y tenido en cuenta: Tenemos otra, la historia del salmón que se alimentaba de las avellanas de los avellanos del Arte Poético, en el río Boyne, hasta que Finnegas lo atrapa, pero finalmente será Finn Mac Cumhall, quien adquiera el conocimiento, cuando asándolo para Finegas se quema el dedo accidentalmente, se lo introduce en la boca como acto reflejo y adquiere la sabiduría, el conocimiento, y la inspiración. Así que cada vez que quería conocer algo, a Finn le bastaba con introducirse el pulgar accidentado en la boca y cantar «Teinn Laida» o la «Iluminación del canto», que junto al «Conocimiento que ilumina» y «La improvisación del canto», eran 3 prácticas druídicas de suma importancia, que requerían la utilización de una varita de avellano puesta encima del objeto o persona de la que se quería saber.

No obstante existen otras leyendas celtas, como la que nos cuenta que en un bello manantial, había un pozo llamado Connla, bordeado por 9 avellanos del conocimiento y la inspiración que tienen también frutos y flores. Las avellanas alimentan a los salmones y por cada fruto que comen, aparece en sus fusiformes cuerpos unos bellos puntos irisados. De esta forma entendemos al árbol en sí como un máximo exponente del mundo vegetal y a su fruto como la realización, cayendo en el río para simbólicamente fecundar al salmón, haciéndolo depositario del máximo conocimiento. El salmón céltico, es el rey de los peces, homologo al jabalí, símbolo del druida y de la ciencia sagrada. El avellano y el salmón están muy ligados en las tradiciones.

El bastón o cayado que podemos obtener de un avellano, lleva en sí el poder mágico y la autoridad suficiente para ser nuestra arma, pues el cayado es el arma de los pacíficos y a través de él trazamos los círculos mágicos durante nuestros rituales de invocación. Él es el canal por el cual corren las fuerzas verticales y celestes y así mismo es intermediario entre éste y el terrenal. Este bastón, junto al que se puede obtener del tejo y del abedul, se ritualizaban grabando en caracteres oghámicos los hechizos y por supuesto siempre ha sido la vara de apoyo del caminante y del pastor por su rectitud, flexibilidad y ligereza.. Coll es considerado árbol de magia y de curación.

Si conseguimos una varita de avellano en forma de Y o de V, tomándola por los extremos y con los puños cerrados, haciendo presión hacia el exterior, podemos caminar sobre cualquier terreno concentrándonos en algún objeto perdido por las inmediaciones. Nuestro trozo de avellano seguramente nos dará una respuesta cuando vibrando o con movimientos ascendentes o descendentes nos indica el lugar donde deberemos buscar. Y aparte de ritos y rituales, la varita de avellano siempre ha tenido la cualidad de hallar agua allí donde la visión e intuición humana no lo han logrado, de esta forma una parte del avellano se alía de nuevo con nuestras sensaciones de una manera concreta.

Para los Celtas había trece árboles intocables y entre ellos está el Avellano, era llamado Coll y correspondía a la letra C del alfabeto druídico Ogham. y castigaban a quienes cortaban Avellanos o manzanos.

El Avellano es el árbol del conocimiento y la justicia

Los Avellanos de formaciones con rama inusuales hacen que sea un placer para reflexionar, y con frecuencia se utilizan para la inspiración en el arte, así como la poesía.

Un hecho más conocido es que la avellana se considera un contenedor del conocimiento antiguo. Se propone la ingestión de las avellanas para inducir visiones, mayor conciencia y dar lugar a epifanías. De hecho, la leyenda de Fionn Mac Cumhail habla de su obtención de la sabiduría del universo con sólo entrar en contacto con la esencia de la avellana.

Varitas hechas de esta madera simbolizan la magia blanca y la curación. Las horquetas (Parte de un árbol donde se juntan el tronco y una rama gruesa formando un ángulo agudo) se utilizan para encontrar agua o un tesoro enterrado. Si fuera y en necesidad de protección mágica dibujar rápidamente un círculo en torno a sí mismo con una rama de Avellano. Para obtener la ayuda de las hadas de la planta, se cuelgan avellanas dentro de la casa o habitación ritual.

Ramitas de Avellano se colocan en marcos de ventanas para proteger la casa contra rayos, y tres pasadores de madera de Avellano clavadas en su casa va a protegerlo de fuego.

El Avellano guarda los secretos de la tierra, y se puede enseñar acerca de la radiestesia y las corrientes dentro de la tierra, conocidas como líneas ley. También alienta la meditación y confiere la elocuencia.

Hazel: El Hada del Avellano

El Avellano es un espíritu mercurial, profundo de sabiduría, un portador de la visión y destellos de inspiración.

Esta hada puede ayudar a encontrar el conocimiento de una manera muy individual, y para desarrollar su intuición, por lo que se puede ver profundamente en muchas cosas.

Hazel es conocida también como el Hada Servicial.

Sobre los Nacidos en esta epoca

Según el día que hemos nacido, el Avellano cumplirá la función de “sobre protector”, beneficiándonos,  (la naturaleza de por sí siempre lo hace, solo es cuestión de saberla interpretar), pero el Avellano, en especial,  nos dará el don de  prevenirnos, anticiparnos, indicarnos el camino a tomar,  porque es uno de los árboles considerados SABIOS, MAGICOS y con PODERES especiales ante conjuros o actos de malicia.

El Avellano o Coll para el calendario Ogham, abarca a los nacidos entre el 5 de Agosto y el 1 de Septiembre, que traducido al horóscopo occidental, comprendería a los nacidos bajo los signos de Leo Virgo. Por lo tanto serán los más beneficiados en este año por sus dones.

Como transmisor de percepciones e inteligencia y poseedor de una gran capacidad de racionalidad, sería oportuno que apliquemos la planificación en todos los órdenes de la vida personal, laboral, intelectual, afectiva. El control de nuestros actos y decisiones, “pensar primero y después actuar”. Nos aguarda un año de muchos cambios personales y sociales. Un período arduo a nivel mundial y nacional, que obviamente afectara nuestras emociones, por lo que más que nunca deberemos utilizar el ingenio al momento de tomar decisiones en todo orden de cosas, basándonos sobre la base del razonamiento y no tanto desde lo afectivo y menos desde lo influenciable.

Quizás quieras leer sobre: El Ogham