Imbolc

Elemento: Fuego y Agua
Otros Nombres: Imbolc o Oimelc, Dia de la Candelaria, Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.

Imbolc es una de las cuatro principales fiestas lunares del calendario celta irlandés, celebradas entre los pueblos gaélicos. Se festeja la luz, que comienza a ampliar las horas de claridad aún en pleno invierno. El día se hace más largo y la primavera se acerca. Imbolc se celebra generalmente en la noche entre el 1° y el 2 de febrero en el hemisferio norte y entre el 31 de julio y el 1° de agosto en el hemisferio sud.
Imbolc, se pronuncia “IM-Bulc” o “EM-bowlk”. Palabra de origen gaélico que significa literalmente “in the belly”, “en el vientre”. Esta festividad también es conocida con el nombre de Oimelc (“EE-mulk”) que significa “ewe’s milk”, leche de oveja.

Durante la época de Imbolc era costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra. Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera. Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida. Después de las semanas oscuras y frías que siguieron al solsticio de invierno, cuando se comienzan a atenuar los fríos y la oscuridad, en Imbolc se honoraba a la diosa Brigit. Durante los festejos se encendían candelas y se comían galletas (crêpes) en homenaje al despertar próximo de la naturaleza.

Esta festividad pasa al cristianismo católico como un homenaje a la Purificación de la virgen María y a la Presentación del señor en el templo de Jerusalén, la “Candelaria”, y es el primer festival de la primavera a venir.

“Imbolc es el tiempo en que las cosas se agitan bajo la superficie, de las posibilidades infinitas para el nuevo ciclo de la vida y de la creatividad, cuando las energías aun se están juntando en el mundo astral y se prepararan para la manifestación. Esta celebración está consagrada a Brigit, diosa de los herreros, de la poesía y la sanación. Tómate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?”

Entre Yule el 21 de Diciembre que representa el Solsticio de Invierno y la noche más larga del año y Ostara, el 21 de marzo, Equinoccio de Primavera, se celebra Imbolc el 1 ó 2 de febrero, uno de los 8 sabbats o fiestas solares del año.

Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.

Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc fue sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.

 

Quizás quieras leer sobre: Mito y Leyenda Celta de Brigid, La Diosa  Brigit y Santa Brígida, La cruz de Brigit

En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunos de los rituales de Imbolc son los siguientes:
* limpieza y purificación de la casa
* poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer
* honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
* pedir inspiracion y guía para los nuevos planes y proyectos
* rituales de fertilidad o encontrar pareja

Imbolc es la promesa de la primavera y simboliza un nuevo despertar y un nuevo renacer. Para todos aquellos que quieran prepararse para el crecimiento y la renovación.

Correspondencias

* Inciensos: jazmín, sándalo, olívano, rosas.
* Colores: blanco, amarillo, rojo.
* Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
* Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año. salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
* Piedras; todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio…)
* Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. Ver la sección de “En la cocina”.
* Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.
* Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop