Las Runas de la Bruja

Las Runas de la Bruja son un conjunto de símbolos mágicos utilizados como oráculo, también conocidas como Piedras Gitanas o Runas Modernas. (No están relacionados con las runas nórdicas, celtas y otros alfabetos arcaicos). Si bien se desconoce la edad exacta de este conjunto de símbolos, se basa en imágenes familiares que serán reconocibles instantáneamente para la mente inconsciente. Con el tiempo, las Runas de la Bruja se han ganado la reputación de ser un método fácil de aprender y sencillo para adivinar el pasado, el presente y el futuro; más cuando dentro de la psique y la mente, la bruja y todos los conceptos que están relacionados a ellas son parte de su forma de ver y vivir el mundo.

La autora Dana Corby publicó un artículo en la revista Crystal Well en la década de 1970 que describe un método de adivinación tradicional usando 13 símbolos rúnicos. (Desde entonces se ha ampliado y relanzado como libro de bolsillo y libro electrónico). El sistema Wunes Runes más tarde recibió el tratamiento del libro de Susan Sheppard en 1998 con A Witch’s Runes: Cómo hacer y usar sus propias piedras mágicas.

La versión más verídica desde su creación es atribuida a Patricia Crowther en su libro «La Tapa del caldero: un manual para brujas (Lid off the Cauldron: A handbook for witches) de 1981. Aunque ella se refiere a éste oráculo como runas de piedra (las vikingas suelen usarse en madera).

Dado que estamos lidiando con un sistema de magia popular en evolución, no hay textos autorizados sobre las Runas de la Bruja. Hay algunas versiones diferentes de las Runas en el mercado: los conjuntos pueden contener ocho, 10 o 13 fichas. (Los significados también varían, dependiendo de a quién se le pregunte). Trece es un excelente número de brujería, pero el conjunto de ocho runas gana puntos por su simetría y simplicidad.

Un conjunto de ocho Runas de Bruja corresponde a los ocho Sabbats Wiccanos y forman parte de la base del oráculo, proporcionando un mecanismo incorporado para responder preguntas de tiempo; después se integraron 5 símbolos más a los existentes, haciendo alusión en conjunto a las 13 lunas del año.

Estas runas se echan cateándolas, como los dados: las coges entre tus manos, las agitas y las lanzas sobre la mesa, el tapete de adivinación o lo que utilices. Se leen solo las que están boca arriba.

Aquí revisaremos los significados generales dentro de los grupos de Runas más usados, recuerden que, como todo oráculo, es el practicante y quien hace uso el que da el desarrollo del significado (por eso siempre van a encontrar variaciones):

Las 8 Runas de la bruja

La luna (pleno invierno)
Pensamientos internos, intuición, contemplación, soledad, cambio.

Los pájaros (Imbolc)
Noticias, asuntos de negocios, comunicación, inspiración y comienzos.

La hoja (Ostara)
Crecimiento, abundancia, promesa de cosecha, buena fortuna. Un fuerte «tal vez».

Los anillos (Beltane)
Amor, pasión, sociedad, unión armoniosa, alegría y placer. En lecturas, significa «probablemente».

El sol (pleno verano)
Éxito, orgullo y poder. Progreso, estabilidad. Un definitivo «sí».

La ola (Lammas)
Familia y amigos cercanos, privacidad, secreto. Descanso y abstinencia.

Las lanzas cruzadas (Mabon)
Miradores opuestos. Conflicto, argumentos, negatividad. Un punto muerto o una pausa en la acción. En las lecturas, «probablemente no».

La runa negra (Samhain)
Finales y salidas. Escasez, dolor y pérdida. Un definitivo «no».

Quizás quieras leer más sobre la Rueda del Año Wicca

Las 13 Runas de la Bruja

El Sol. El inicio de algo nuevo. Tomando buenas decisiones. Buena Salud y Vitalidad. Sanación. Noticias buenas y Justicia. Energía masculina.

La Luna. Cambios a largo plazo, transiciones y cambios. Puede significar agendas ocultas, secretos. Imaginación, intuición, energías femeninas.

Las Aves. Movimiento y comunicación. Información. Viajes de cualquier tipo: físicos o espirituales.

Los Anillos. Circunstancias que conectan a las personas. Combinar distintos elementos para crear nuevos.

El Romance. Amor, relaciones, conexiones emocionales profundas. Armonía, Alma Gemela.

La Mujer. Habilidades y características tradicionales femeninas: Sanación, Purificación. Hogar. Creatividad. Cuidado. Contención.

El Hombre. Características tradicionales masculinas. Acción, Fuerza, Pasión, Protección. Proveedor, Empoderamiento.

Mazorca / Cosecha. Bendiciones, Recibir, trabajar en uno. Cosechar lo que se ha sembrado, Educación.

Caminos Cruzados. Las lanzas cruzadas. Tomar decisiones importantes para la vida. Lo desconocido. Estancamiento, tener miedo de moverse.

La Estrella. Ir por lo que uno desea. Conseguir lo que uno busca, encontrar el propósito. Esta runa inspira a las runas alrededor. Ser uno mismo, aceptarse, libertad.

Las olas. Movimiento. Conexión con lo espiritual. Cosas que no están en nuestro control, inseguridad, Fluir con la vida. Perdida del control.

La Guadaña. La Hoz. Cambios repentinos y términos. Tomar decisiones finales. Completar las tareas y moverse a otro lugar. Peligro.

El ojo. Levantar el velo, ver la verdad. Enfocarse en algo. A que runas esta viendo el ojo. Habilidades psíquicas. Testigo.

Quizás quieras leer sobre otros oráculos y mancias: Runas Vikingas, Runas Armamen, Ogham, Bola de Cristal, I-Ching.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.