Lughnasadh, el ocaso del Dios.

Lughnasadh significa “la conmemoración de Lugh”, en su  ortografía simplificada, Lúnasa, es el mes de agosto en gaélico irlandés, su equivalente en la Isla de Mann es Luanistyn, Laa Luanys o Laa Lunys; Lunasda o Lunasdal en gaélico escocés es Lammas, actualmente tanto Lammas como Lughnasadh son nombres intercambiables al referirse a este sabbat.

Lughnasadh  es la primera de tres cosechas de la rueda del año Wicca y el tercer festival del fuego del año (el tercer de los sabbats mayores), se extiende desde la puesta de sol del 31 de Julio hasta la puesta de sol del 2 de Agosto.

En este Sabbat se celebra la Fiesta de Lugh, Dios celta de la Luz e hijo del Sol. Se festeja la recolección de los primeros frutos y cereales, los días son cada vez más cortos y  fríos, damos paso a la segunda mitad del año donde la oscuridad reinará nuevamente.

Quizas quieras leer sobre: Lugh

Tradicionalmente se organiza un gran festín con frutas, verduras y cereales estivales, se come y se bebe en abundancia, se acostumbra hornear pan casero en esta fecha con los granos recogidos de la primera cosecha, celebrando el sacrificio del dios, la muerte simbólica del  Dios del Grano.

El pan y la levadura representan el misterio de la transformación, el cambio de la materia por el fuego, lo cual representa a su vez la civilización, surgida gracias a la agricultura. El horno se convirtió en un objeto sagrado que permitía la transformación de la vida y su continuación mediante el sustento.

De acuerdo a la rueda del año, en Lammas es  cuando el Dios va perdiendo su fuerza, la Diosa observa como el Dios va muriendo lentamente pero al mismo tiempo vive dentro de ella como su hijo que nacerá nuevamente en el solsticio de invierno, éste se sacrifica voluntariamente para asegurar la supervivencia de la comunidad por medio de la cosecha, es el momento en el que se comienza a  recoger el alimento que servirá de sustento durante el invierno.

Para las sociedades agrícolas, este es el momento de la cosecha más importante; para las sociedades cazadoras, los chicos son iniciados en los misterios de la caza y son preparados para participar en las cacerías del invierno. Para demostrar su fuerza y agilidad, se organizaban Los juegos de Lughnasadh que eran una serie de concursos y pruebas con el fin de evaluar sus habilidades para la caza, algunos grupos aún festejan los juegos de Lughnasadh con concursos atléticos en los que los jóvenes pueden demostrar su destreza y fuerza física.

Supuestamente estas celebraciones fueron instauradas por el propio Lugh para conmemorar el banquete y los juegos fúnebres que se realizaban en honor a su madre adoptiva Taillte (o Tailtiu); según el mito cuenta que Taillte murió agotada tras preparar y arar la tierra de Irlanda para la siembra, ella fue enterrada bajo un gran montículo funerario bautizado en honor a ella como Tailteann, donde se festejó el primer homenaje y festín de Lughnasadh. A estos juegos funerarios se les conoce en Irlanda como Los Juegos de  Tailteann, Tailtin Fair, Áenach Tailteann, Aonach Tailteann, La asamblea de Talti o el festival de Taltii.

Lughnasadh era considerado el tiempo ideal para los “handfastings” o bodas que eran matrimonios de prueba que duraban un año  y un día, así se tenía la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como matrimonio estable en una unión más duradera.

En la versión cristiana, Lammas se deriva de “loaf-mass”-  “masa del pan”, en el que se bautizaba el día en que se cocían los panes con los granos de la primera cosecha obtenida. Posteriormente, se colocaban en el altar para simbolizar los primeros frutos obtenidos y dar gracias, también se acostumbraba cortar el pan en cuatro partes y colocar los pedazos en las cuatro esquinas de los graneros para proteger el grano.

Los rituales de Lammas celebran las cosechas alimenticias y espirituales, es un momento de introspección para observar que es lo que hemos cosechado durante el año, todo lo que sembramos y que finalmente dio fruto.

¿Cómo celebrar Lammas? Algunas ideas:

–       Realizar un conjuro para buena suerte y abundancia, son muy favorables en esta fecha.

–       Hacer pan casero y compartirlo con tus seres queridos.

–       Hacer un picnic al aire libre con pan y frutas estivales.

–       Bendecir  tus herramientas para atraer una cosecha próspera el próximo año.

–       Adornar tu hogar con  pan, frutas, verduras y cereales de la temporada o herramientas de cosecha.

–       Como manualidad, puedes hacer una cornucopia para adornar tu altar o un muñeco de hojas de maíz simbolizando al Dios.

Correspondencias

Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, canela, girasol, brezo, endrino, rosas amarillas, manzana, amapolas, moras y zarzamoras.

Inciensos: Sándalo, canela, jengibre, mirto, mora, manzana, cedro, y rosa.

Aceites: Sándalo, canela, manzana, romero, manzanilla, zarzamora y ámbar

Colores: amarillo, dorado, naranja, rojo y café.

Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, o cualquier piedra/cuarzo de tonalidad café o amarilla.

Comida: cereales, bellotas, manzanas, peras, uvas, cualquier variedad de pan (de preferencia casero).

Bebidas: Jugos de frutas de la estación, agua, vino tinto, cerveza o sidra de manzana.

¿Cómo decorar el altar?:

Puedes usar trigo, cebada o avena, se usan las espigas para el decorado, capullos y flores de estación. Se acostumbra que además de las velas votivas se ponga una vela amarilla, dorada o naranja con el símbolo de Lughnasadh. Se coloca en el altar fruta y pan, como ofrenda de gratitud.

Dioses: Lugh, Apolo, Horus, Balder.
Diosa: Taillte, Démeter
Signo astrológico: Leo

Quizas quieras leer sobre: Balder, Leo

Incienso de Lughnasadh

–       2 partes de resina de incienso (frankincense)

–       1 parte de brezo

–       1 parte de flor de manzano seca o  cascara de manzana deshidratada

–       1 parte de hojas secas de mora

Se acercan los tiempos oscuros, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación, es momento de recoger la cosecha de este año y celebrar con nuestros seres queridos.

Quizás quieras leer sobre: Hechizo para lammas, ¡John Barleycorn debe morir!

Feliz Lammas!

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop