Simbolismo del huevo de ostara

Resultado de imagen para huevo cosmicoSimbolismo

El huevo representa el germen, el nacimiento, la fecundidad, es símbolo de vida y renovación. Es el germen de todas las posibilidades, el símbolo de la renovación periódica de la naturaleza. Para muchas culturas el huevo formaba parte de su simbolismo y representaba la imagen del mundo y su perfección.

Los huevos y Ostara

Para reconocer el origen o el porqué se utilizan huevos en estas festividades para wicca, debemos reconocer su simbolismo que están asociados al culto de la fertilidad que es representada en Ostara y que mayor símbolo de fertilidad que el huevo, que como ya mencionamos es una célula llena de vida por nacer, el renacimiento, asociado con la primavera y es por eso que Ostara tomó como símbolo al huevo por ser el huevo de la vida, de un renacer, y son regalados también en esta festividad para otorgar bendiciones.

Origen de los huevos de Pascua

La Pascua tiene posibles vínculos con la celebración de primavera, en los que se adoraba a una divinidad femenina que provoca el renacimiento de la fuerza masculina de la luz.

Como suele ocurrir con las celebraciones de la Iglesia Católica, en la fiesta de Pascua también se superponen diferentes tradiciones religiosas y místicas creando un sincretismo cuyo origen antecede y se mezcla con la formación del cristianismo. Si bien la palabra Pascua, y sus diferentes derivaciones del latín, significa “pasar sobre”, en inglés la palabra usada para designar esta festividad es “Easter”, una palabra que claramente proviene de una serie de divinidades femeninas relacionadas con la primavera, la fertilidad y el amor.

La Pascua, según estableció el Primer Concilio de Nicea, originalmente se celebraba el primer domingo después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo o ese mismo 21 de marzo si fuera luna llena. Esto sugiere un sincretismo religioso entre la figura de Cristo y las religiones mistéricas, ligado a la fertilidad y a la adoración del sol y la luna (a veces símbolo de la diosa madre). Al menos esto ya nos revela que en un inicio, las grandes fiestas religiosas emulaban a los grandes procesos astronómicos: una astroteología común a diversas culturas.

Con el auge del cristianismo la iglesia Católica durante la cuaresma prohibía el consumo de los huevos. Pero las gallinas seguían poniendo huevos, por lo que no quedaba más que guardarlos y poder ser consumidos en Pascua, es decir el domingo de Resurrección de su divinidad asociada a los Dioses solares paganos. Los huevos podías ser consumidos ya o ser regalados, de esta manera fué naciendo la costumbre, y ofrecer una canasta llena de huevos fresco llegó a ser parte de las costumbres.

El arte de adornar los huevos.

Una de las tradiciones de pintar los huevos que serán regalados en la Pascua se da en Ucrania o Pynsanka y viene desde épocas muy antiguas. La palabra Pyanky deriva de un verbo ucraniano que significa escribir. Las Pyankys son huevos escritos mediante símbolos ornamentales en diversos colores cuyo significado constituye una enseñanza histórica que se han transmitido de generación en generación. Al aceptar Ucrania el cristianismo, la iglesia acepta esta tradición cambiando el significado de algunos símbolos.Imagen relacionada

A pesar de ser una costumbre que antecede al cristianismo y que en Ucrania servían incluso como talismanes hoy en día siguen formando parte del canasto pascual y siguen representando bendiciones para quien los otorgas.

Las decoraciones de la Pynsanky nada era casual todos los símbolos usados y los colores poseían un significado específico, incluso se hacían oraciones antes de pintarlos, y cada huevo en su pintado llevaba un mensaje para quien se regalaba.

Esta costumbre pasó a ser una tradición para festejar la primavera y que adoptó el Cristianismo llevada a la Pascua o domingo de resurrección.

 

 

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop