Bluetooth

Alrededor del año 911 D.C. (siglo X) nació Harald Blåtand Gormsen (nórdico antiguo: Haraldr Gormsson). Hijo de Thyra Dannebod quien era cristiana y del Rey Gorm den Gamle de quien se dice era pagano, fue rey de Dinamarca y Noruega.

Recibió el apodo de Harold “Bluetooth”. Se dice que la primera aparición documentada del apodo está en el Chronicon Roskildense (escrito alrededor de 1140)  junto con el apodo alternativo Clac Harald el cual parece ser una confusión de Harald Bluetooth con el legendario o semilegendario Harald Klak, hijo de Halfdan.  El nombre se da como Blachtent y se glosa explícitamente como “diente azulado o negro” (dens lividus vel niger) en una crónica de finales del siglo XII, Wilhelmi abbatis regum Danorum genealogía. La explicación tradicional es que Harald tenía un diente malo que visiblemente que parecía “azul” ¹ Otra explicación del apodo cuenta que Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le llamaba “Blåtand”, “Blå” por su piel morena y pelo oscuro y “tand” que significa gran hombre que al traducir al inglés la palabra “Blåtand” se interpretó como Bluetooth (diente azul), que suena de forma muy similar.

Más tarde, Harald se convirtió en Rey de Dinamarca al suceder a su padre el Rey Gorm convirtiéndose así en el primer rey por nombramiento ya que hasta ese momento todos los reyes anteriores habían tenido que luchar por el poder. Su gobierno duro durante tres décadas hasta que murió (una de las teorías) presumiblemente a manos de su hijo Svend Tveskjaeg Haraldson o Svend I de Dinamarca, el de la Barba Ahorquillada por su forma de peinarla, según documentos antiguos – como Sagas y Crónicas. El Rey Harold probablemente fue enterrado en la Iglesia de la Trinidad en Roskilde, que él mismo había comenzado, y que fue precursora de la actual Catedral de Roskilde.

El Rey Harald es conocido entre otras cosas:

  1. Por llevar a cabo el proceso de unificación de las tribus en guerra de Dinamarca y Noruega en 958 por medio de la religión para posteriormente construir una unidad política en común.
  2. Construir el puente más antiguo conocido en el sur de Escandinavia, el Puente vikingo en Ravning.
  3. Construir 5 fortalezas estratégicas utilizadas como centros de control regional, centros de recaudación de impuestos e importantes símbolos de poder que mostraron la fuerza del rey que las hizo construir.
  4. Ya sea por obligación germana o por propia convicción propició la conversión de Dinamarca y Noruega al Cristianismo y propulsó la unificación y mejora de las comunicaciones de los países nórdicos.
  5. Erigir la gran piedra rúnica en memoria de sus padres. También llamada “Certificado de nacimiento de Dinamarca”.
  6. Porque se dice que tenía un diente muerto, que era de color azul oscuro / gris el cuál le valió el apodo de Bluetooth (hecho que está en debate).

En Jelling, Dinamarca, existen dos piedras con inscripciones rúnicas. La primera, la más antigua y pequeña fue colocado por mandato del Rey Gorm en honor de su esposa Thryra; la segunda y más grande fue colocada por el Rey Harald.

Poco más de mil años después, en 1996, Jim Kardash un ingeniero de Intel quien trabajaba en conjunto con otros líderes de la industria en una tecnología de radio de corto alcance y que fuera capaz de comunicar múltiples dispositivos con un protocolo en común se enteró de la historia del Rey Harold y propuso que la nueva tecnología se llamase Bluetooth porque al igual que el rey habían logrado una unificación de algo que parecía muy distante de intercomunicar y de diferente naturaleza. Posteriormente surgió un problema en relación a que símbolo utilizar así que decidieron tomar las letras iniciales del nombre del Rey H y B. En el alfabeto rúnico Futhark esas dos letras corresponden Hagall (ᚼ) y Bjarkan (ᛒ), dichas runas las unieron para formar lo que se llama una runa combinada obteniendo así el logo de la tecnología Bluetooth como lo conocemos hasta ahora.

Da clic en el enlace si quieres conocer más acerca de las runas Hagall y Bjarkan

¹ Harald Bluetooth. Extraído de https://en.wikipedia.org/wiki/Harald_Bluetooth
² Origen del nombre Bluetooth. Extraído de https://www.bluetooth.com/about-us/bluetooth-origin

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop